Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Predicciones Oscars (III): la última apuesta

    Predicciones Oscars (III)

    92ª edición de los Premios Oscars 2020

    Este lunes se conocerán por fin las nominadas a los Oscar de este año. La fecha elegida del 13 de enero es algo más temprana que en otras ocasiones, como corresponde a una temporada acelerada donde los premios anteriores se han repartido mucho antes, incluyendo unos Globos de Oro cuya ceremonia coincidió con nuestra Noche de Reyes. Dicha gala deparó un pequeño giro en la carrera, al hacerse con dos de los premios principales 1917 (Sam Mendes), por lo que subiría del sexto al menos hasta el tercer puesto entre las más probables ganadoras de la estatuilla a mejor película. Estos premios fueron muy oportunos el domingo previo al estreno de la cinta este viernes, y poco antes de que se cerrara el proceso de nominaciones a los Oscar. En otras palabras, el filme de Mendes ambientado en la Primera Guerra Mundial se ha alzado en el momento clave, aunque inicialmente podía parecer tardío en una temporada como decíamos más abreviada este año. De ahí probablemente que el mismo estuviera ausente en los premios del Sindicato de Actores y en los primeros de la crítica, los cuales por lo demás han ido decantándose por Parásitos (Gisaenchung, Bong Joon Ho). Su único galardón de mejor película en lengua no inglesa el pasado domingo fue algo decepcionante, pero ha ido cosechando todas las menciones de los sindicatos relevantes, incluidos los de productores (PGA) y directores (DGA). Tales gremios se solapan en gran medida con los votantes de la Academia, a diferencia de los Globos de Oro, por lo que los primeros son mucho más significativos a la hora de predecir el gusto de dichos votantes, aunque los segundos contribuyen a su visibilidad.

    Otro precursor importante por coincidir también en gran parte con la membresía de Hollywood son los BAFTA, donde se ha visto aupada Joker (Todd Phillips) y donde en cambio no ha salido muy bien parada Historia de un matrimonio (Marriage Story, Noah Baumbach). En nuestras últimas predicciones ya apuntábamos la bajada de esta última, confirmada asimismo por su omisión entre las nominadas por el DGA. Su lugar en esta terna la ha ocupado Jojo Rabbit (Taika Waititi), lo cual ha sido bastante sorprendente. Por ello ahora es legítimo el debate sobre qué película ocupa el quinto lugar, entre las tres recién citadas. 1917 como decíamos las ha superado, y las otras tres situadas más arriba se mantendrían: Érase una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, Quentin Tarantino), a la que le está yendo muy bien, y aparece ya igualmente como clara favorita en las categorías de mejor actor secundario y mejor guion original; Parásitos, ya comentada; y El irlandés (The Irishman, Martin Scorsese), que se fue de vacío de los Globos de Oro y sigue sin ver nominado a su actor protagonista, por lo que parece casi descartada de la victoria final, aunque podría consolarse con el galardón de mejor guion adaptado. Aparte podría cosechar el mayor número de nominaciones el próximo lunes, por lo que de paso nos anticipamos al error que suele cometer mucha gente al reaccionar a tal anuncio: un mayor número de nominaciones no implica necesariamente la condición de favorita a mejor película. Véase sin ir más lejos la victoria de Green Book el año pasado, predecible por otros datos mucho más explícitos: ganadora del PGA o nominada a mejor montaje.

    Estaremos pendientes entonces de esta última categoría, donde se une a las favoritas Le Mans ‘66 (Ford v Ferrari, James Mangold). De ella en cambio podría quedar excluida Mujercitas (Little Women, Greta Gerwig), otro filme que ha resurgido sólo en las últimas fechas, gracias a su buena taquilla y algunas nominaciones necesarias, en particular en los BAFTA y el PGA. Ambas son con toda seguridad la octava y la novena opciones más probables en la categoría reina. Sus respectivos protagonistas tienen también bastantes posibilidades de ser nominados, aunque algo más Saoirse Ronan que Christian Bale, ausente en los BAFTA y enfrentado a más contendientes. En los apartados de actor y actriz secundarios las cosas están mucho más claras, y en todos ellos las variaciones han sido limitadas. De hecho la carrera se ha vuelto bastante predecible (más allá de nuestras primeras ternas muchos candidatos que listamos a continuación apenas tienen posibilidades), algo confirmado por las diez nominadas a los PGA, que cualquier pronosticador mínimamente pendiente habría acertado. Los Oscar sin embargo siempre deparan alguna sorpresa, así que ya sólo toca esperar a que se revelen. ¡Hasta el lunes!


    MEJOR PELÍCULA

    1. Érase una vez en… Hollywood (Quentin Tarantino), distribuida por Sony.
    2. Parásitos (Bong Joon Ho), distribuida por Neon.
    3. 1917 (Sam Mendes), distribuida por Universal. ▲+3
    4. El irlandés (Martin Scorsese), distribuida por Netflix. ▼-1
    5. Joker (Todd Phillips), distribuida por Warner Bros. ▲+2
    6. Jojo Rabbit (Taika Waititi), distribuida por Fox Searchlight. ▼-1
    7. Historia de un matrimonio (Noah Baumbach), distribuida por Netflix. ▼-3
    8. Mujercitas (Greta Gerwig), distribuida por Sony. ▲+2
    9. Le Mans ‘66 (James Mangold), distribuida por Fox.
    10. Puñales por la espalda (Knives Out, Rian Johnson), distribuida por Lionsgate. ▲+2

    11. Los dos papas (The Two Popes, Fernando Meirelles), distribuida por Netflix.
    12. El escándalo (Bombshell, Jay Roach), distribuida por Lionsgate. ▼-4
    13. Uncut Gems (Benny Safdie y Josh Safdie), distribuida por A24. ▲+3
    14. The Farewell (Lulu Wang), distribuida por A24. ▲+1
    15. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), distribuida por Sony Pictures Classics. ▼-1
    16. Richard Jewell (Clint Eastwood), distribuida por Warner Bros. ▼-3
    17. Un amigo extraordinario (A Beautiful Day in the Neighborhood, Marielle Heller), distribuida por TriStar Pictures.
    18. Rocketman (Dexter Fletcher), distribuida por Paramount Pictures. ▲ Entrada
    19. Nosotros (Us, Jordan Peele), distribuida por Universal Pictures. ▼-1
    20. Estafadoras de Wall Street (Hustlers, Lorene Scafaria), distribuida por STX Entertainment. ▼-1

    MEJOR DIRECTOR

    1. Martin Scorsese, por El irlandés.
    2. Quentin Tarantino, por Érase una vez en… Hollywood.
    3. Sam Mendes, por 1917. ▲+1
    4. Bong Joon Ho, por Parásitos. ▼-1
    5. Greta Gerwig, por Mujercitas. ▲+3


    6. Taika Waititi, por Jojo Rabbit.
    7. Todd Phillips, por Joker.
    8. Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio. ▼-3
    9. Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria.
    10. James Mangold, por Le Mans ‘66.


    MEJOR ACTRIZ

    1. Renée Zellweger, por Judy (Rupert Goold).
    2. Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio.
    3. Charlize Theron, por El escándalo.
    4. Saoirse Ronan, por Mujercitas. ▲+1
    5. Awkwafina, por The Farewell. ▲+2

    6. Lupita Nyong’o, por Nosotros. ▼-2
    7. Cynthia Erivo, por Harriet (Kasi Lemmons). ▼-1
    8. Ana de Armas, por Puñales por la espalda.
    9. Jessie Buckley, por Wild Rose (Tom Harper). ▲ Entrada
    10. Constance Wu, por Estafadoras de Wall Street.

    MEJOR ACTOR

    1. Joaquin Phoenix, por Joker.
    2. Adam Driver, por Historia de un matrimonio.
    3. Leonardo DiCaprio, por Érase una vez en… Hollywood.
    4. Taron Egerton, por Rocketman. ▲+4
    5. Antonio Banderas, por Dolor y gloria. ▼-1

    6. Jonathan Pryce, por Los dos papas. ▲+1
    7. Christian Bale, por Le Mans ‘66. ▼-2
    8. Robert De Niro, por El irlandés. ▼-2
    9. Eddie Murphy, por Yo soy Dolemite.
    10. Adam Sandler, por Uncut Gems.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    1. Laura Dern, por Historia de un matrimonio.
    2. Jennifer Lopez, por Estafadoras de Wall Street.
    3. Margot Robbie, por El escándalo.
    4. Florence Pugh, por Mujercitas.
    5. Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit. ▲+1

    6. Shuzhen Zhao, por The Farewell. ▲+1
    7. Kathy Bates, por Richard Jewell. ▼-2
    8. Nicole Kidman, por El escándalo.
    9. Cho Yeo-jeong, por Parásitos.
    10. Annette Bening, por The Report (Scott Z. Burns).

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    1. Brad Pitt, por Érase una vez en… Hollywood.
    2. Al Pacino, por El irlandés.
    3. Joe Pesci, por El irlandés.
    4. Tom Hanks, por Un amigo extraordinario.
    5. Anthony Hopkins, por Los dos papas.

    6. Song Kang-Ho, por Parásitos. ▲+2
    7. Sam Rockwell, por Jojo Rabbit. ▲+2
    8. Alan Alda, por Historia de un matrimonio. ▼-2
    9. John Lithgow, por El escándalo. ▼-2
    10. Jamie Foxx, por Cuestión de justicia (Just Mercy, Destin Daniel Cretton).

    MEJOR GUION ORIGINAL

    1. Quentin Tarantino, por Érase una vez en… Hollywood.
    2. Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio.
    3. Bong Joon Ho y Jin Won Han, por Parásitos.
    4. Rian Johnson, por Puñales por la espalda.
    5. Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, por 1917. ▲+1

    6. Emily Harpen, Sarah Haskins, Susanna Fogel y Katie Silberman, por Súper empollonas (Booksmart, Olivia Wilde). ▲ Reentrada
    7. Charles Randolph, por El escándalo. ▼-2
    8. Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria. ▼-1
    9. Lulu Wang, por The Farewell. ▼-1
    10. Ronald Bronstein, Ben Safdie, Joshua Safdie, por Uncut Gems. ▲ Entrada


    MEJOR GUION ADAPTADO

    1. Steven Zaillian, por El irlandés.
    2. Taika Waititi, por Jojo Rabbit.
    3. Greta Gerwig, por Mujercitas.
    4. Todd Phillips y Scott Silver, por Joker. ▲+1
    5. Anthony McCarten, por Los dos papas. ▼-1

    6. Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, por Un amigo extraordinario.
    7. Billy Ray, por Richard Jewell.
    8. Lorene Scafaria, por Estafadoras de Wall Street.
    9. Andrew Stanton y Stephanie Folsom, por Toy Story 4 (Josh Cooley).
    10. Tom Edge, por Judy.

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

    1. Parásitos, por Corea del Sur.
    2. Dolor y gloria, por España.
    3. Los miserables (Les misérables, Ladj Ly), por Francia.
    4. Atlantique (Mati Diop), por Senegal. ▲+1
    5. Una gran mujer (Dylda, Kantemir Balagov), por Rusia. ▲+2

    6. Corpus Christi (Boze Cialo, Jan Komasa), por Polonia. ▲ Entrada
    7. Honeyland (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov), por Macedonia. ▲ Entrada
    8. Truth and Justice (Tõde ja õigus, Tanel Toom), por Estonia. ▲ Entrada
    9. The Painted Bird (Václav Marhoul), por República Checa. ▲ Entrada
    10. Those Who Remained (Akik maradtak, Barnabás Toth), por Hungría. ▲ Entrada

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    1. Toy Story 4.
    2. Frozen II (Chris Buck y Jennifer Lee).
    3. Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World, Dean DeBlois).
    4. Mr. Link: El origen perdido (Missing Link, Chris Butler). ▲+1
    5. ¿Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps, Jérémy Clapin). ▼-1

    6. La leyenda de Klaus (Klaus, Sergio Pablos). ▲+1
    7. El tiempo contigo (Tenki no ko, Makoto Shinkai). ▼-1
    8. Abominable (Jill Culton y Todd Wilderman).
    9. Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó).
    10. Espías con disfraz (Spies in Disguise, Nick Bruno y Troy Quane).

    MEJOR DOCUMENTAL

    1. Apolo 11 (Apollo 11, Todd Douglas Miller).
    2. For Sama (Waad Al-Khateab y Edward Watts).
    3. One Child Nation (Born in China, Nanfu Wang y Jialing Zhang).
    4. American Factory (Steven Bognar y Julia Reichert).
    5. Honeyland (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov).

    6. The Cave (Feras Fayyad). ▲+1
    7. La democracia en peligro (The Edge of Democracy, Petra Costa). ▼-1
    8. The Biggest Little Farm (John Chester). ▲ Entrada
    9. Maiden (Alex Holmes).
    10. A la conquista del Congreso (Knock Down the House, Rachel Lears).


    Ignacio Navarro Mejía |
    © Revista EAM / Madrid



    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie