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    Predicciones Oscars (II): la hora de Tarantino

    Predicciones Oscars (II)

    92ª edición de los Premios Oscars 2020

    Pasados casi dos meses desde nuestras primeras predicciones, procede actualizarlas una vez han sido entregados buena parte de los premios de la crítica y anunciadas las nominaciones de los Globos de Oro y de varios sindicatos, entre ellos el más relevante de actores (SAG). Todos estos precursores no han alterado demasiado los primeros pronósticos, más allá de ajustar la posición de algunas contendientes en esta carrera hacia el Dolby Theater. Si en su día decíamos que se adivinaba un top 5 bastante claro, ahora se puede ceñir todavía más el enfoque a un top 3, ya que Historia de un matrimonio (Marriage Story, Noah Baumbach) ha ido perdiendo algo de fuelle, al igual que la quinta en discordia, Jojo Rabbit (Taika Waititi). La primera no ha recibido dos nominaciones clave donde se la esperaba: mejor director en los Globos de Oro y mejor reparto con el SAG. Ambas ausencias son significativas, porque indican cierta falta de apoyo en dos categorías cuya correspondencia con la de mejor película en los Oscar está demostrada. En cuanto a la segunda cinta mencionada, sí ha sido nominada a mejor reparto en el gremio actoral pero en general viene cosechando menos nominaciones y está teniendo un recorrido más limitado, no solo entre la crítica sino también en la industria. Decíamos en nuestro anterior texto que esto se podía compensar por su atractivo más popular, pero ante la fuerza que está exhibiendo el aludido top 3, a estas alturas todo apunta a su descarte.

    Dicho top 3 como sabemos está formado por Érase una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, Quentin Tarantino), El irlandés (The Irishman, Martin Scorsese) y Parásitos (Gisaenchung, Bong Joon Ho). Es casi seguro que la victoria será para una de estas tres películas, y si hace dos meses colocábamos en orden de probabilidad primero la de Scorsese, luego la de Tarantino y en fin la de Bong, ahora podríamos reordenarlo situando en primer lugar a Tarantino, después a Bong y al final a Scorsese. La ligera bajada de este último sobre todo trae causa de las extrañas omisiones de Robert De Niro como mejor actor principal, pues hablamos de un proyecto impulsado tanto por él como por el cineasta de Queens. Esto podría indicar cierta resistencia a premiarlo, pese a su comprobado pedigrí y por lo demás gran rendimiento en lo que llevamos de temporada. Por su parte, el filme coreano ganador de la Palma de Oro ha subido sobre todo gracias a su inesperada nominación a mejor reparto en el SAG, tradicionalmente ajeno a películas de habla no inglesa. No podría estar yéndole mejor a dicho filme, superando barreras insospechadas, ya no solo entre los críticos y el público en general sino también entre los compañeros de profesión. Nunca una cinta de este tipo se ha alzado con la victoria final, pero visto lo visto, este dato más que un obstáculo podría ser ya un aliciente para hacer historia. Sin embargo, todavía queda por delante el homenaje cinéfilo de Tarantino, al que le ha ido incluso mejor de lo esperado hasta ahora, no fallando en ningún precursor importante y contando con una ventaja frente a los demás: su taquilla muy superior y consiguiente alcance mayor entre los espectadores… además por supuesto de contar una historia ligada a la propia industria, como tanto gusta a la Academia.

    Otra película que en su día teníamos a la espera es 1917 (Sam Mendes), que ha confirmado sus buenas expectativas pero que tampoco ha arrollado con el poderío necesario para que una contendiente tardía supere a las anteriores, al igual que Mujercitas (Little Women, Greta Gerwig), que podría haberse quedado a medio camino. En cambio ha quedado totalmente fuera de la terna Dark Waters (Todd Haynes). Por otro lado, los Globos de Oro y el SAG han apostado respectivamente por Los dos papas (The Two Popes, Fernando Meirelles) y El escándalo (Bombshell, Jay Roach), pero sus opciones deberían limitarse a las categorías interpretativas, y aún en este caso solo en cuanto a nominaciones. Aquí parece más probable que antes la de Lupita Nyong’o por Nosotros (Us, Jordan Peele), después de sorprender con varios galardones; y entre las mejores actrices secundarias hay alguna variación, debido al auge de Richard Jewell (Clint Eastwood), donde destaca Kathy Bates. Aparte cabe resaltar la probabilidad al alza de que Antonio Banderas sea nominado a mejor actor por Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), sobre todo después de haberlo sido en los Globos de Oro, dando visibilidad a un papel que la necesita especialmente en comparación con sus rivales. Tal nominación sería por supuesto una gran alegría, al igual que volver a ver a Joe Pesci en primera línea gracias a su admirado rol secundario en El irlandés. Pero los favoritos en estos cuatro apartados se mantienen, al igual que en los tres alternativos de mejor película internacional, de animación y documental, por lo que nos remitimos a lo comentado hace dos meses. Realizaremos un último repaso antes del anuncio de las nominaciones el 13 de enero.

    MEJOR PELÍCULA

    1. Érase una vez en… Hollywood (Quentin Tarantino), distribuida por Sony. ▲+2
    2. Parásitos (Bong Joon Ho), distribuida por Neon. ▲+2
    3. El irlandés (Martin Scorsese), distribuida por Netflix. ▼-1
    4. Historia de un matrimonio (Noah Baumbach), distribuida por Netflix. ▼-3
    5. Jojo Rabbit (Taika Waititi), distribuida por Fox Searchlight.
    6. 1917 (Sam Mendes), distribuida por Universal.
    7. Joker (Todd Phillips), distribuida por Warner Bros. ▲+3
    8. El escándalo (Jay Roach), distribuida por Lionsgate. ▲+1
    9. Le Mans ‘66 (Ford v Ferrari, James Mangold), distribuida por Fox. ▲+7
    10. Mujercitas (Greta Gerwig), distribuida por Sony. ▼-2

    11. Los dos papas (Fernando Meirelles), distribuida por Netflix. ▲+1
    12. Puñales por la espalda (Knives Out, Rian Johnson), distribuida por Lionsgate. ▲+3
    13. Richard Jewell (Clint Eastwood), distribuida por Warner Bros.
    14. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), distribuida por Sony Pictures Classics. ▲+3
    15. The Farewell (Lulu Wang), distribuida por A24. ▼-4
    16. Uncut Gems (Benny Safdie y Josh Safdie), distribuida por A24. ▲ Entrada
    17. Un amigo extraordinario (A Beautiful Day in the Neighborhood, Marielle Heller), distribuida por TriStar Pictures. ▼-10
    18. Nosotros (Jordan Peele), distribuida por Universal Pictures. ▲ Entrada
    19. Estafadoras de Wall Street (Hustlers, Lorene Scafaria), distribuida por STX Entertainment.▼-1
    20. Yo soy Dolemite (Dolemite Is My Name, Craig Brewer), distribuida por Netflix. ▼-1

    MEJOR DIRECTOR

    1. Martin Scorsese, por El irlandés.
    2. Quentin Tarantino, por Érase una vez en… Hollywood. ▲+1
    3. Bong Joon Ho, por Parásitos. ▲+1
    4. Sam Mendes, por 1917. ▲+1
    5. Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio. ▼-3

    6. Taika Waititi, por Jojo Rabbit.
    7. Todd Phillips, por Joker. ▲+2
    8. Greta Gerwig, por Mujercitas. ▼-1
    9. Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria. ▲ Entrada
    10. James Mangold, por Le Mans ‘66. ▲ Entrada

    MEJOR ACTRIZ

    1. Renée Zellweger, por Judy (Rupert Goold).
    2. Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio.
    3. Charlize Theron, por El escándalo.
    4. Lupita Nyong’o, por Nosotros. ▲+4
    5. Saoirse Ronan, por Mujercitas. ▼-1

    6. Cynthia Erivo, por Harriet (Kasi Lemmons).
    7. Awkwafina, por The Farewell. ▼-2
    8. Ana de Armas, por Puñales por la espalda. ▲ Entrada
    9. Alfre Woodard, por Clemency (Chinonye Chukwu).
    10. Constance Wu, por Estafadoras de Wall Street.

    MEJOR ACTOR

    1. Joaquin Phoenix, por Joker.
    2. Adam Driver, por Historia de un matrimonio.
    3. Leonardo DiCaprio, por Érase una vez en… Hollywood.
    4. Antonio Banderas, por Dolor y gloria. ▲+1
    5. Christian Bale, por Le Mans ‘66. ▲ Entrada

    6. Robert De Niro, por El irlandés. ▼-2
    7. Jonathan Pryce, por Los dos papas. ▼-1
    8. Taron Egerton, por Rocketman (Dexter Fletcher). ▲+2
    9. Eddie Murphy, por Yo soy Dolemite. ▼-2
    10. Adam Sandler, por Uncut Gems. ▲ Entrada

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    1. Laura Dern, por Historia de un matrimonio.
    2. Jennifer Lopez, por Estafadoras de Wall Street.
    3. Margot Robbie, por El escándalo.
    4. Florence Pugh, por Mujercitas.
    5. Kathy Bates, por Richard Jewell. ▲ Entrada

    6. Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit. ▲+2
    7. Shuzhen Zhao, por The Farewell. ▼-2
    8. Nicole Kidman, por El escándalo. ▼-1
    9. Cho Yeo-jeong, por Parásitos. ▲ Entrada
    10. Annette Bening, por The Report (Scott Z. Burns). ▲ Entrada

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    1. Brad Pitt, por Érase una vez en… Hollywood.
    2. Al Pacino, por El irlandés. ▲+1
    3. Joe Pesci, por El irlandés. ▲+4
    4. Tom Hanks, por Un amigo extraordinario. ▼-2
    5. Anthony Hopkins, por Los dos papas. ▲+1

    6. Alan Alda, por Historia de un matrimonio. ▼-2
    7. John Lithgow, por El escándalo. ▼-2
    8. Song Kang-Ho, por Parásitos. ▲ Entrada
    9. Sam Rockwell, por Jojo Rabbit. ▼-1
    10. Jamie Foxx, por Cuestión de justicia (Just Mercy, Destin Daniel Cretton).

    MEJOR GUION ORIGINAL

    1. Quentin Tarantino, por Érase una vez en… Hollywood.
    2. Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio.
    3. Bong Joon Ho y Jin Won Han, por Parásitos.
    4. Rian Johnson, por Puñales por la espalda. ▲+3
    5. Charles Randolph, por El escándalo.

    6. Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, por 1917.
    7. Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria. ▲+1
    8. Lulu Wang, por The Farewell. ▼-4
    9. Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller, por Le Mans ‘66. ▲ Entrada
    10. Jordan Peele, por Nosotros. ▲ Entrada

    MEJOR GUION ADAPTADO

    1. Steven Zaillian, por El irlandés.
    2. Taika Waititi, por Jojo Rabbit.
    3. Greta Gerwig, por Mujercitas.
    4. Anthony McCarten, por Los dos papas.
    5. Todd Phillips y Scott Silver, por Joker. ▲+1

    6. Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, por Un amigo extraordinario. ▼-1
    7. Billy Ray, por Richard Jewell.
    8. Lorene Scafaria, por Estafadoras de Wall Street. ▲+1
    9. Andrew Stanton y Stephanie Folsom, por Toy Story 4 (Josh Cooley). ▲ Entrada
    10. Tom Edge, por Judy. ▲ Entrada

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

    1. Parásitos, por Corea del Sur.
    2. Dolor y gloria, por España.
    3. Los miserables (Les misérables, Ladj Ly), por Francia.
    4. Monos, (Alejandro Landes), por Colombia. ▲+1
    5. Atlantique (Mati Diop), por Senegal. ▲ Entrada

    6. La vida invisible de Eurídice Gusmão (A Vida Invisível, Karim Aïnouz), por Brasil. ▲ Entrada
    7. Una gran mujer (Dylda, Kantemir Balagov), por Rusia. ▼-3
    8. El traidor (Il traditore, Marco Bellocchio), por Italia. ▼-1
    9. Queen of Hearts (Dronningen, May el-Toukhy), por Dinamarca. ▼-1
    10. And Then We Danced (Levan Akin), por Suecia. ▼-1

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    1. Toy Story 4.
    2. Frozen II (Chris Buck y Jennifer Lee).
    3. Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World, Dean DeBlois).
    4. ¿Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps, Jérémy Clapin). ▲+1
    5. Mr. Link: El origen perdido (Missing Link, Chris Butler). ▲+1

    6. El tiempo contigo (Tenki no ko, Makoto Shinkai). ▼-2
    7. La leyenda de Klaus (Klaus, Sergio Pablos).
    8. Abominable (Jill Culton y Todd Wilderman).
    9. Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó).
    10. Espías con disfraz (Spies in Disguise, Nick Bruno y Troy Quane). ▲ Entrada

    MEJOR DOCUMENTAL

    1. Apolo 11 (Apollo 11, Todd Douglas Miller).
    2. For Sama (Waad Al-Khateab y Edward Watts).
    3. Born in China (Nanfu Wang y Jialing Zhang).
    4. American Factory (Steven Bognar y Julia Reichert).
    5. Honeyland (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov). ▲+5

    6. La democracia en peligro (The Edge of Democracy, Petra Costa). ▼-1
    7. The Cave (Feras Fayyad).
    8. Diego Maradona (Asif Kapadia).
    9. Maiden (Alex Holmes).
    10. A la conquista del Congreso (Knock Down the House, Rachel Lears). ▼-4


    Ignacio Navarro Mejía |
    © Revista EAM / Madrid


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