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    Berlinale 2020: Previa

    Berlinale 2020: Previa

    Consideraciones sobre la programación del 70º Festival de Berlín.

    Con su cambio de director artístico, el anuncio de la sección oficial de la Berlinale generaba este año especial interés. El equipo de Carlo Chatrian, principal responsable de la sólida línea programática que Locarno ha alcanzado en la última década, ya había dejado caer aires de renovación en las secciones anunciadas previamente. Muy repartidos entre los espacios de Berlinale Specials, Forum, Panorama, Generation y Encounters encontramos estrenos que van de la nueva cinta de Pixar (Onward, de Dan Scanlon) a obras de realizadores a los que hemos prestado mucha atención esta revista: el documental Yi Zhi You Dao Hai Shui Bian Lan (Swimming Out Till The Sea Turns Blue) de Jia Zhangke; la versión de Pinocho de Matteo Garrone; Charlatan, de la todoterreno (y abonada al certamen) Agnieszka Holland; Last and First Men, documental y debut en la dirección del prestigioso compositor Jóhann Jóhannsson; Isabella, del argentino Matías Piñeiro; Malmkrog, primera ficción de Cristi Puiu tras la celebrada Sieranevada; el rumano Radu Jude por partida doble con Tipografic majuscul (Uppercase Print) y Ieşirea trenurilor din gară (The Exit of the Trains); Kaze no denwa (Voices in the Wind), del japonés Nobuhiro Suwa... Hay, en fin, nombres de prestigio y muchos que descubrir diseminados por el laberinto de secciones paralelas de la Berlinale —un certamen dado a la sobrealimentación: este año, el total de películas presentadas frisa las cuatrocientas—.

    La sección de cabecera, último y postergado anuncio, ha dado el golpe de efecto definitivo. En comparación con las deslucidas ediciones anteriores, Chatrian ha despertado la ilusión con una parrilla que atesora a algunos de los más interesantes directores en activo . El surcoreano Hong Sang-soo acude con The Woman Who Ran, protagonizada por su leal Kim Min-hee. Kelly Reichardt tendrá su espacio privilegiado en un gran festival europeo con First Cow, que tras proyectarse en Telluride y Nueva York ha pasado varios meses en la nevera: retomando el escenario y la época de Meek's Cutoff, la directora cuenta la amistad entre un trampero y un inmigrante chino en el Oregón del siglo XIX. Philippe Garrel entrega Le sel des larmes, en la que repite con la actriz Louise Chevillotte, su gran descubrimiento en Amante por un día. También el cineasta francés vuelve a terrenos familiares con las andanzas sentimentales de un estudiante de provincias en París. Tras Tommaso, Abel Ferrara repite colaboración con Willem Dafoe en Siberia, relato en torno a un eremita de las montañas. El alemán Christian Petzold, que vuelve a trabajar con Paula Beer y Franz Rogowski (protagonistas de Transit, su anterior largo), cuenta en Undine una historia ambientada en el Berlín contemporáneo e inspirada en la ninfa acuática seductora de hombres que le da título. Asimismo, el regreso de Tsai Ming-liang al largometraje de ficción tras Stray Dogs (2013) añade repercusión al cartel. Con su inseparable Lee Kang-sheng como protagonista, el taiwanés exhibirá Rizi (Days), un proyecto de lenta gestación que lleva rodando desde 2014.

    ▼ «Never, Rarely, Sometimes, Always» de Eliza Hittman.

    «Se reafirma así la tendencia de los últimos años: mientras que la rama heterodoxa de nuestro cine sigue encontrando varios huecos en los programas de los festivales internacionales, las secciones oficiales quedan sin conquistar, sin consolidar nuevos nombres de prestigio fuera de las fronteras nacionales. Esta es, si se quiere, la única nota negativa que podemos dar en nuestras observaciones sobre un programa muy ilusionante y que reconcilia el cine de la Berlinale con su gran renombre heredado».


    También cabe destacar la presencia del documentalista camboyano Rithy Panh con Les irradiés, que se construye sobre un concepto muy caro a su obra: la imposibilidad de aniquilar a un hombre sin dejar rastros. Eliza Hittman, la realizadora de Beach Rats (2017), llevará su tercer largo, Never Rarely Sometimes Always, el viaje de dos chicas adolescentes de la Pennsylvania rural a Nueva York a causa de un embarazo no deseado. El iraní Mohammad Rasoulof, conocido por la persecución polítca que sufre en su país, mostrará Sheytan vojud nadarad (There Is No Evil). Dos títulos especialmente llamativos son Berlin Alexanderplatz, del alemán Burhan Qurbani y DAU. Natasha, del ruso Ilya Khrzhanovskiy en colaboración con Jekaterina Oertel. El primero porque se enfrenta al reto de adaptar a los tiempos actuales la novela de Alfred Döblin, que con tanto éxito convirtió Rainer Werner Fassbinder en serie televisiva. El segundo, por ser parte del ambicioso proyecto de Khrzhanovskiy sobre la vida del físico soviético (y ganador del Nobel) Lev Landau. Rodado durante tres años y en posproducción durante casi una década a causa de sus 700 horas de metraje en bruto, DAU fue presentado como instalación hace un año en París, en doce pantallas simultáneas dispuestas como las horas de un reloj. El equipo de programación ha anunciado, eso sí, que DAU. Natasha será una proyección tradicional. Que, por cierto, se complementará con la de DAU. Degeneration en la sección Berlinale Special.

    En cuanto al habla hispana, tiene ese año su representación en la cinta de terror psicológico El prófugo, segundo largo de la argentina Natalia Meta. El cine español no aparece en la sección oficial más allá de Javier Bardem, que será el actor principal de The Roads Not Taken, nueva producción de la británica Sally Potter, quien también presentó en la cabecera de la Berlinale The Party (2017), su anterior trabajo. Los directores españoles, pues han quedado relegados a secciones secundarias. Por Forum desfilarán los nuevos trabajos de Lois Patiño (Lúa vermella) y Javier Fernández Vázquez (Anunciaron tormenta), mientras que en Generation estarán el primer largo de Pilar Palomero (Las niñas, protagonizada por Natalia de Molina) y el corto Panteres de Èrika Sánchez. Se reafirma así la tendencia de los últimos años: mientras que la rama heterodoxa de nuestro cine sigue encontrando varios huecos en los programas de los festivales internacionales, las secciones oficiales quedan sin conquistar, sin consolidar nuevos nombres de prestigio fuera de las fronteras nacionales. Esta es, si se quiere, la única nota negativa que podemos dar en nuestras observaciones sobre un programa muy ilusionante y que reconcilia el cine de la Berlinale con su gran renombre heredado. En EAM, por supuesto, les ofreceremos nuestra cobertura desde la capital alemana.

    ▼ «DAU. Natasha» de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel.


    SECCIÓN OFICIAL

    Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani | Alemania, Holanda
    • DAU. Natasha, de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel | Rusia, Ucrania, Reino Unido, Alemania
    Domangchin yeoja (The Woman Who Ran), de Hong Sang-soo | Corea del Sur
    Effacer l'historique, de Benoît Delépine y Gustave Kervernb| Francia, Bélgica
    • El prófugo, de Natalia Meta | Argentina, México
    • Favolacce, de Damiano y Fabio D'Innocenzo | Italia, Suiza
    • First Cow, de Kelly Reichardt | Estados Unidos
    • Irradiés, de Rithy Panh | Francia, Camboya
    • Le sel des larmes, de Philippe Garrel | Francia, Suiza
    Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman | Estados Unidos
    • Rizi (Days), de Tsai Ming-liang | Taiwán
    • The Roads Not Taken, de Sally Potter | Reino Unido
    Schwesterlein (My Little Sister), de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond | Suiza
    • Sheytan vojud nadarad (There Is No Evil), de Mohammad Rasoulof | Irán, Alemania, R. Checa
    • Siberia, de Abel Ferrara | Italia, Alemania, México
    • Todos os mortos, de Caetano Gotardo y Marco Dutra | Brasil, Francia
    • Undine, de Christian Petzold | Alemania, Francia
    Volevo nascondermi, de Giorgio Diritti | Italia

    BERLINALE SPECIAL

    My Salinger Year, de Philippe Falardeau | Canadá, Irlanda (película de inauguración)
    The American Sector, de Courtney Stephens y Pacho Velez | Estados Unidos
    Charlatan, de Agnieszka Holland | República Checa, Irlanda, Polonia, Eslovaquia
    Curveball, de Johannes Naber | Alemania
    DAU. Degeneratsia (DAU. Degeneration), de Ilya Khrzhanovskiy e Ilya Permyakov | Rusia, Ucrania, Reino Unido, Alemania
    Golda Maria, de Patrick y Hugo Sobelman | Francia
    High Ground, de Stephen Maxwell Johnson | Australia
    Hillary, de Nanette Burstein | Estados Unidos
    Last and First Men, de Jóhann Jóhannsson | Islandia
    Nomera (Numbers), de Oleg Sentsov y Akhtem Seitablaiev | Ucrania, Polonia, R.Checa, Francia
    The Nutty Professor, de Jerry Lewis | Estados Unidos, 1963
    Onward, de Dan Scanlon | Estados Unidos
    Paris Calligramme, de Ulrike Ottinger | Alemania, Francia
    Persian Lessons, de Vadim Perelman | Rusia, Alemania, Bielorrusia
    Police, de Anne Fontaine | Francia
    Sa-nyang-eui-si-gan (Time to Hunt), de Yoon Sung-hyun | Corea del Sur
    Minamata, de Andrew Levitas | Reino Unido
    Pinocchio, de Matteo Garrone | Italia, Francia
    Speer Goes to Hollywood, de Vanessa Lapa | Israel
    Yi Zhi You Dao Hai Shui Bian Lan (Swimming Out Till The Sea Turns Blue), de Jia Zhang-ke | China


    Miguel Muñoz Garnica
    © Revista EAM / Madrid


    ▼ «The Woman who Ran» de Hong Sang-soo.


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