Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Nominaciones XXXIV Premios Goya

    Almodóvar y Amenábar no defraudan

    Nominaciones a los 34º Premios Goya.

    El gusto crítico y el académico no siempre van de la mano. Así lo confirman las diecisiete nominaciones al Goya recogidas por Mientras dure la guerra, con la que Alejandro Amenábar, injustamente apaleado en el Festival de San Sebastián, no parece haber dejado a nadie indiferente. Aun así, su relativamente objetiva mirada al inicio de la Guerra Civil no constituye la película favorita de la edición, estatus perteneciente, ya desde su estreno en Cannes, a la muy personal Dolor y gloria, con la que Pedro Almodóvar encabezó hace unos días el prestigioso top 10 de la revista Time. Parecemos estar, por tanto, ante la situación inversa a la acontecida en 2004, que concluyó con Amenábar llevándose 14 entorchados con Mar adentro y Almodóvar yéndose de vacío con La mala educación. En manos del manchego han caído en esta ocasión dieciséis merecidas nominaciones. Una menos pero todas las factibles, o sea quince, tiene La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, confirmándose así el dominio vasco iniciado hace un quinquenio por Loreak. También del norte, concretamente de Galicia, llega la cuarta nominada, la excelente Lo que arde, que ha dado a Oliver Laxe el éxito sorpresa del año y cuatro nominaciones. Aunque, para sorpresa, la quinta aspirante al podio, que no ha sido El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia (tres nominaciones); La hija de un ladrón, de Belén Funes (dos nominaciones); Quien a hierro mata, de Paco Plaza (tres nominaciones), ni Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno (cuatro nominaciones), sino la relativamente tapada Intemperie, de Benito Zambrano (cinco nominaciones), algo que, por otro lado, no debería chocar a nadie atendiendo al siempre convencional gusto académico. Los títulos recién citados, todos notables, han debido conformarse con la pedrea, ya que los tres grandes favoritos de la edición no han dejado espacio prácticamente para nadie más, siendo especialmente triste que La inocencia, de Lucía Alemany, y la recién mentada La hija de un ladrón, dos óperas primas femeninas harto prometedoras, hayan tenido que conformarse con dos menciones cada una (actriz revelación y canción original para la primera; actriz protagonista y dirección novel para la segunda), una menos de las recogidas por obras tan mediocres como Adiós, de Paco Cabezas, y Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Entretanto, ese trabajo de orfebrería de Salvador Simó Busom llamado Buñuel en el laberinto de las tortugas, que compitió nada más y nada menos que con Dolor y gloria y Mientras dure la guerra por representar a España en los Premios Óscar, ha recibido cuatro nominaciones, incluyendo, claro está, mejor película de animación, donde se verá las caras con la popular Klaus, de Sergio Pablos, que cuenta también con una canción nominada.

    Dejando de lado las categorías paralelas (documentales, cortometrajes y cintas extranjeras), cuatro títulos han asomado humildemente la cabeza en la relación de nominados con pleno merecimiento: Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo (actor revelación); La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari (canción original); Paradise Hills, de Alice Waddington (vestuario) y Perdiendo el Este, de Paco Caballero (efectos especiales). Algo es algo, porque a El increíble finde menguante, de Jon Mikel Caballero; Lo dejo cuando quiera, de Carlos Therón; Liberté, de Albert Serra; Longa Noite, de Eloy Enciso; Litus, de Dani de la Orden; El viaje de Marta, de Neus Ballús; El crack cero, de José Luis Garci; La virgen de agosto, de Jonás Trueba, e, inexplicablemente, Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet, no les han dado ni las gracias, quizá sencillamente porque no las han visto (o entendido). Dentro de las películas que sí parecen haber sido entendidas, resulta relativamente absurdo que Penélope Cruz figure como protagonista por Dolor y gloria aun siendo claramente secundaria, sobre todo cuando eso ha dejado fuera a Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren. La idea de El Deseo (que originalmente no propuso a Leonardo Sbaraglia como secundario, centrándose en Asier Etxeandia, y tuvo que recular ante las críticas) era allanar el terreno a Julieta Serrano, cuyo triunfo está prácticamente asegurado atendiendo a las insulsas alternativas: Natalia de Molina y Mona Martínez por Adiós y Nathalie Poza por Mientras dure la guerra. Se echa en falta a Nora Navas por Dolor y gloria y sobre todo a Laia Marull por La inocencia. Por lo demás, la única sorpresa de las categorías principales es la muy agradable aparición de Benedicta Sánchez, de 84 años, como actriz revelación por Lo que arde, siendo increíble que la ya reivindicada Los días que vendrán no haya logrado siquiera colar ahí a Maria Rodriguez Soto. Poco que decir sobre los apartados correspondientes a largometrajes europeos y latinoamericanos, ya que ahí resulta aún más evidente el poder de la popularidad y el azar. De todos modos, los Goya son lo que son y hay que aceptarlos tal y como vienen. Atendiendo al terrible sabor de boca que nos quedó el año pasado, en esta ocasión podemos darnos con un canto en los dientes. El 25 de enero veremos si alguien hace sombra a Dolor y gloria, la cual tendrá con certeza una cita aún más importante en Hollywood dos semanas más tarde | Juan Roures (Madrid).

    MEJOR PELÍCULA

    Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.
    Intemperie, de Benito Zambrano.
    La trinchera infinita, de Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
    Lo que arde, de Oliver Laxe.
    Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

    MEJOR DIRECTOR

    ◼ Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.
    ◼ Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita.
    ◼ Oliver Laxe por Lo que arde.
    ◼ Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra.

    MEJOR ACTOR

    ◼ Antonio Banderas, por Dolor y gloria.
    ◼ Antonio de la Torre por La trinchera infinita.
    ◼ Karra Elejalde por Mientras dure la guerra.
    ◼ Luis Tosar por Quien a hierro mata.

    MEJOR ACTRIZ

    ◼ Penélope Cruz por Dolor y gloria.
    ◼ Greta Fernández por La hija de un ladrón.
    ◼ Belén Cuesta por La trinchera infinita.
    ◼ Marta Nieto por Madre.

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    ◼ Asier Etxeandia por Dolor y gloria.
    ◼ Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria.
    ◼ Luis Callejo por Intemperie.
    ◼ Eduard Fernández por Mientras dure la guerra.

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    ◼ Mona Martínez por Adiós.
    ◼ Natalia de Molina por Adiós.
    ◼ Julieta Serrano por Dolor y gloria.
    ◼ Nathalie Poza por Mientras dure la guerra.

    MEJOR ACTOR REVELACIÓN

    ◼ Nacho Sánchez por Diecisiete.
    ◼ Vicente Vergara por La trinchera infinita.
    ◼ Santi Prego por Mientras dure la guerra.
    ◼ Enric Auquer por Quien a hierro mata.

    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

    ◼ Pilar Gómez por Adiós.
    ◼ Carmen Arrufat por La inocencia.
    ◼ Benedicta Sánchez por Lo que arde.
    ◼ Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra.

    MEJOR DIRECTOR NOVEL

    ◼ Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas.
    ◼ Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo.
    ◼ Belén Funes por La hija de un ladrón.
    ◼ Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    ◼ Pedro Almodóvar por Dolor y gloria.
    ◼ David Desola y Pedro Rivero por El hoyo.
    ◼ Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo por La trinchera infinita.
    ◼ Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández por Mientras dure la guerra.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    ◼ Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas.
    ◼ Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie.
    ◼ Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Madre.
    ◼ Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren.

    MEJOR MONTAJE

    ◼ Teresa Font por Dolor y gloria.
    ◼ Laurent Dufreche y Raúl López por La trinchera infinita.
    ◼ Alberto del Campo por Madre.
    ◼ Carolina Martínez Urbina por Mientras dure la guerra.

    MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

    ◼ José Luis Alcaine por Dolor y gloria.
    ◼ Javi Agirre Erauso por La trinchera infinita.
    ◼ Mauro Herce por Lo que arde.
    ◼ Álex Catalán por Mientras dure la guerra.

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL

    ◼ Arturo Cardelús por Buñuel en el laberinto de las tortugas.
    ◼ Alberto Iglesias por Dolor y gloria.
    ◼ Pascal Gaigne por La trinchera infinita.
    ◼ Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra.

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

    ◼ “Intemperie”, de Intemperie.
    ◼ “Invisible”, de Klaus.
    ◼ “Allí en la arena”, de La inocencia.
    ◼ “Nana de las dos lunas”, de La noche de las dos lunas.

    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

    ◼ Antxón Gómez por Dolor y gloria.
    ◼ Pepe Domínguez por La trinchera infinita.
    ◼ Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra.
    ◼ Mikel Serrano por Ventajas de viajar en tren.

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

    ◼ Paola Torres por Dolor y gloria.
    ◼ Lourdes Fuentes y Saioa Lara por La trinchera infinita.
    ◼ Sonia Grande por Mientras dure la guerra.
    ◼ Alberto Valcárcel por Paradise Hills.

    MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

    ◼ Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel y Montse Ribé por Dolor y gloria.
    ◼ Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz por La trinchera infinita.
    ◼ Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por Mientras dure la guerra.
    ◼ Karmele Soler y Olga Cruz por Ventajas de viajar en tren.

    MEJOR SONIDO

    ◼ Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez y Marc Orts por Dolor y gloria.
    ◼ Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por La trinchera infinita.
    ◼ Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez por Mientras dure la guerra.
    ◼ David Machado, Gabriel Gutiérrez y Yasmina Praderas por Quien a hierro mata.

    MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

    ◼ Toni Novella por Dolor y gloria.
    ◼ Manolo Limón por Intemperie.
    ◼ Ander Sistiaga por La trinchera infinita.
    ◼ Carla Pérez de Albeniz por Mientras dure la guerra.

    MEJORES EFECTOS ESPECIALES

    ◼ Mario Campoy y Iñaki Madariaga por El hoyo.
    ◼ Jon Serrano y David Heras por La trinchera infinita.
    ◼ Raúl Romanillos y Juanma Nogales por Mientras dure la guerra.
    ◼ Juan Ramón Molina y Félix Bergés por Perdiendo el Este.

    MEJOR PELÍCULA EUROPEA

    Border, de Ali Abbasi (Suecia).
    Los miserables, de Ladj Ly (Francia).
    Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia).
    Yesterday, de Danny Boyle (Reino Unido).

    MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

    Araña, de Andrés Wood (Chile).
    El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica).
    La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein (Argentina).
    Monos, de Alejandro Landes (Colombia).

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom.
    Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso.
    Klaus, de Sergio Pablos.

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno.
    Aute retrato, de Gaizka Urresti.
    El cuadro, de Andrés Sanz.
    Historias de nuestro cine, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    El nadador, de Pablo Barce.
    Foreigner, de Carlos Violadé Guerrero.
    Maras, de Salvador Calvo.
    Suc de Síndria, de Irene Moray.
    Xiao Xian, de Jiajie Yu.

    MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    El árbol de las almas perdidas, de Laura Zamora.
    Homomaquia, de David Fidalgo Omil.
    Madrid2120, de José Luis Quirós, Paco Sáez.
    Muedra, de César Díaz Meléndez.

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    2001 Destellos en la oscuridad, de Pedro González Bermúdez.
    El infierno, de Raúl de la Fuente.
    El sueño europeo: Serbia, de Jaime Alekos.
    Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas Venegas.


    Petrunya

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales

    Ensayos

    Call me by your name