Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Mostra de Venecia 2019: lo más esperado

    Mostra de Venecia 2019: lo más esperado

    76ª edición del festival internacional de cine de Venecia.

    Mañana arranca uno de los certámenes más importantes del panorama cinematográfico, rival tradicional de Cannes hasta que en los últimos años sus respectivos directores artísticos han ido decantándose por modelos algo distintos. Mientras que Thierry Frémaux se ha mantenido firme en el veto a Netflix y su apuesta por un cine de autor abanderado por habituales de la Croisette, Alberto Barbera ha preferido aprovechar la fecha más tardía del festival italiano para plantearlo como primer peaje de la carrera al Oscar. De ahí que haya más títulos internacionales cercanos a la industria estadounidense y solapados en gran parte con el festival de Toronto. En esta edición quizá ha habido un reparto más claro ante la voluntad del director del certamen canadiense de asegurarse premieres mundiales, requisito para competir previamente en Venecia. Y dado que la mayoría de estudios que posicionan sus producciones de cara al Oscar prefieren, ante la obligación de escoger, tener sus respectivas puestas de largo en Norteamérica, la selección este año en Venecia está algo descafeinada en ese sentido. Y es que en su lugar Barbera tampoco ha apostado claramente por pesos pesados independientes… ni por cierto por apenas mujeres directoras. En cualquier caso, resulta más bien negativa la elección de Polanski, pese a su veteranía, o la de Shannon Murphy, con una ópera prima de discutible buzz.

    Las anteriores no van a estar en nuestra particular criba de las diez películas más esperadas este año. En cambio sí las lidera Marriage Story, lo último de Noah Baumbach, protagonizado por Scarlett Johansson y Adam Driver. Los dos forman una pareja artística a punto de desmoronarse, y en este caso el buzz es excelente. No es casual que la cinta vaya a repetir no solo en Toronto sino también en Telluride y Nueva York. Otro filme que viajará del Lido a Norteamérica es Joker, nuevo retrato del villano de DC, ahora con protagonismo propio y los rasgos de Joaquin Phoenix. Su interpretación se postula ya como rival a batir en la categoría de mejor actor. Una tercera propuesta en esta línea es The Laundromat, donde el personaje encarnado por Meryl Streep se topa con el escándalo de los papeles de Panamá. La dirige Steven Soderbergh para Netflix y es otra de las contendientes que adelantábamos en nuestro artículo de las 40 películas para el Oscar.

    Lan xin da ju yuan (Saturday Fiction), de Lou Ye.


    En el mismo incluíamos igualmente Ad Astra, incursión de James Gray en la ciencia ficción, al seguir las peripecias del astronauta interpretado por Brad Pitt; así como Wasp Network, thriller dirigido por Olivier Assayas sobre unos presos políticos cubanos, con un atractivo elenco en el que también encontramos a Penélope Cruz. Pero ya por estas fechas pronosticamos que estas dos cintas tienen menos posibilidades de pisar fuerte en el Dolby Theater. No todo sin embargo son esperanzas de Oscar. En ese marco no se esperan y en cambio sí podrían deleitar a los cinéfilos las películas de Lou Ye y Václav Marhoul. La primera se titula Lan xin da ju yuan (Saturday Fiction), la protagoniza Gong Li y está ambientada en China durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda, The Painted Bird, se remonta asimismo a este conflicto aunque en este caso sigue los pasos de un chico judío en Europa del Este. Esta última está además rodada en blanco y negro y ya ha sido comparada con el cine de Tarkovsky. Palabras mayores.

    Otro título que podemos destacar es Martin Eden, de Pietro Marcello, que también seguirá el susodicho traslado a los certámenes americanos y tiene buenas expectativas dentro de la sección oficial a competición, al menos en comparación con las otras italianas. Todavía en esta sección no podemos dejar sin mencionar, aún saltándonos Ema de Pablo Larraín, la continuación de la serie de películas de Roy Andersson sobre el humor existencial, por definirlo de alguna manera: Om Det Oändliga (About Endlessness). Aparte, de la sección Orizzonti estaremos especialmente pendientes de la recepción de Madre, con la que Rodrigo Sorogoyen extiende la premisa de su celebrado cortometraje y gracias a ello da el salto fuera del también próximo festival de San Sebastián. Son estas quizá nuestras 10 películas más esperadas entre todas las que listamos a continuación:

    COMPETICIÓN

    The Perfect Candidate, de Haifaa Al Mansour. Arabia Saudí y Alemania.
    Om det oändliga, de Roy Andersson. Suecia, Alemania y Noruega.
    Wasp Network, de Olivier Assayas. Brasil, Francia, España y Bélgica.
    Marriage Story, de Noah Baumbach. Estados Unidos.
    Guest of Honour, de Atom Egoyan. Canadá.
    Ad Astra, de James Gray. Estados Unidos.
    A Herdade, de Tiago Guedes. Portugal y Francia.
    Gloria Mundi, de Robert Guédiguian. Francia e Italia.
    Waiting for the Barbarians, de Ciro Guerra. Italia y Estados Unidos.
    La vérité, de Hirokazu Koreeda. Francia y Japón.
    Ema, de Pablo Larraín. Chile.
    Lan xin da ju yuan, de Lou Ye. China.
    Ema, de Pablo Larraín. Chile.
    Martin Eden, de Pietro Marcello. Italia y Francia.
    La mafia non è più quella di una volta, de Franco Maresco. Italia.
    The Painted Bird, de Václav Marhoul. República Checa, Ucrania y Eslovaquia.
    Il sindaco del Rione Sanità, de Mario Martone. Italia.
    Babyteeth, de Shannon Murphy. Australia.
    Joker, de Todd Phillips. Estados Unidos.
    J’accuse, de Roman Polanski. Francia e Italia.
    The Laundromat, de Steven Soderbergh. Estados Unidos.
    Ji Yuan Tai Qi Hao, de Yonfan. Hong Kong y China.

    Martin Eden, de Pietro Marcello.

    ORIZZONTI

    Zumiriki, de Oskar Alegría. España.
    Bik Eneich – Un fils, de Mehdi M. Barsahoui. Túnez, Francia, Líbano y Qatar.
    Blanco en blanco, de Theo Court. España, Chile, Francia y Alemania.
    Mes jours de gloire, de Antoine de Bary. Francia.
    Nevia, de Nunzia De Stefano. Italia.
    Pelikanblut, de Katrin Gebbe. Alemania y Bulgaria.
    Moffie, de Oliver Hermanus. Sudáfrica.
    Hava, Maryam, Ayesha, de Sahraa Karimi. Afganistán.
    Rialto, de Peter Mackie Burns. Irlanda y Reino Unido.
    Borotmokmedi, de Dmitry Mamuliya. Georgia y Rusia.
    Revenir, de Jessica Palud. Francia.
    Giants Being Lonely, de Grear Patterson. Estados Unidos.
    Qiqiu, de Pema Tseden. China.
    Verdict, de Raymund Ribay Gutiérrez. Filipinas y Francia.
    Metri Shesho Nim, de Saeed Roustaee. Irán.
    Chola, de Sanal Kumar Sasidharan. India.
    Sole, de Carlo Sironi. Italia y Polonia.
    Madre, de Rodrigo Sorogoyen. España y Francia.
    Atlantis, de Valentyn Vasyanovych. Ucrania.



    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    HomeCinema

    BenQ

    Estrenos

    Inéditas

    Festivales

    Ensayos

    Call me by your name