Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Cannes 2019: Selección oficial

    Cannes 2019: La selección

    Programa de la 72º edición del Festival de Cannes.
    Cabecera: «Dylda (Beanpole)», dir. Kantemir Balagov.

    Hoy se han conocido los principales contendientes del próximo festival de Cannes, en la tradicional conferencia de prensa llevada por su presidente Pierre Lescure y su director Thierry Frémaux. La presentación ha empezado por el recuerdo de la tristemente fallecida Agnès Varda, que pervivirá mediante el cartel de esta 72ª edición. Entre los anuncios previos al listado propiamente dicho, Frémaux ha insistido de paso en la voluntad del certamen por dar mayor protagonismo a las mujeres en general, tanto en la selección oficial (un total de trece entre las directoras de sus distintas secciones) como en los comités y en la organización. Por lo demás ha definido este festival como una muestra tanto de romanticismo como de política, teniendo en cuenta que termina el día anterior a las elecciones europeas, por lo que su cine también puede enfocarse bajo esta clave. En pocas palabras, invita a la unión antes que a la división. Y esto se plasma igualmente en la convivencia de cineastas de muchas partes del mundo, responsables de películas muy distintas… aunque en la competición encontramos viejos conocidos con cintas que el propio Frémaux reconoce ser un poco más de lo mismo.

    Es el caso especialmente de Ken Loach, ya con dos Palmas de Oro a sus espaldas. Podrían también citarse al respecto Xavier Dolan, los hermanos Dardenne o Arnaud Desplechin, que han forjado su carrera en la Croisette. Más inspirada podría ser la vuelta de Terrence Malick (aunque a él personalmente no le veremos en la alfombra roja), pues siempre se duda hasta el final cuando estrenará su último trabajo. Este es sobre la guerra, más que de guerra, según Frémaux, en concreto la Segunda Guerra Mundial, y ahora sabemos además que dura tres horas. Es por cierto lo más largo del listado, que por lo general tiene metrajes más cortos. Entre ellos hay algunas sorpresas, como son los dirigidos por Mati Diop o Ladj Ly, aunque ya se venían pronosticando en artículos y rumores previos. De hecho las predicciones han sido bastante ajustadas: incluso Frémaux ha confirmado que está esperando a que Tarantino acabe a tiempo la posproducción de Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood) para incluirlo más adelante. Por ahora acompañan a Malick, como cineastas norteamericanos, Jim Jarmusch con su ya anunciada película de apertura sobre zombis, e Ira Sachs con un filme ambientado en Portugal y protagonizado por Isabelle Huppert, que ha sido comparado al estilo de Manoel de Oliveira. De Asia se recibe a Bong Joon-Ho en una vuelta a su cine coreano más tradicional, y a Yi’Nan Diao con una historia sobre gánsteres en la tradición del cine negro, aunque esperemos que no tenga problemas con la censura china para su exhibición. De Europa destacan entre otros Marco Bellocchio, con un relato asimismo de mafiosos; Jessica Hausner, que nos narra una distopía sobre la manipulación genética; o Céline Sciamma, promovida a la competición con este drama sobre una novia a la que le pintan un retrato. Además por supuesto de Pedro Almodóvar, a quien ya se esperaba.

    La representación española no se agota en nuestro cineasta más internacional, pues también la disfrutaremos, al menos parcialmente, en la cinta de Corneliu Porumboiu, ambientada en La Gomera. Y en Un Certain Regard competirán Albert Serra y Olivier Laxe, interesados en un cine más marginal que por cierto incluye una imprescindible instalación de Serra que actualmente se puede ver en el museo Reina Sofía. En esta sección paralela solemos ver una oferta más ecléctica, y este año no es una excepción. Podríamos citar aparte al ruso Kantemir Balagov, cuya segunda película se rumoreaba para la competición, y a los que ya han participado en ella como Bruno Dumont, en una especie de secuela de Jeannette, o Christophe Honoré, con una cinta terminada a última hora, que Frémaux no había tenido en cuenta hasta antesdeayer. Por lo demás, habrá pases fuera de competición o especiales del biopic de Elton John (que asistirá en persona) dirigido por Dexter Fletcher; de dos capítulos de una serie orquestada por Nicolas Winding Refn, que también estará presente para una charla sobre el estado del cine y las plataformas; o de lo nuevo de veteranos como Werner Herzog o Abel Ferrara. Se antoja por tanto un festival muy atractivo, a falta de conocer las otras secciones y adiciones de última hora: tendremos el listado completo en las próximas semanas, antes de arrancar el certamen el martes 14 de mayo.

    COMPETICIÓN

    ◉ The Dead Don’t Die, Jim Jarmusch (apertura). Estados Unidos.
    ◉ Dolor y gloria, Pedro Almodóvar. España.
    ◉ Il traditore, Marco Bellocchio. Italia.
    ◉ Nan Fang Che Zhan De Ju Hu, Diao Yinan. China.
    ◉ Gisaengchung, Bong Joon-Ho. Corea del Sur.
    ◉ Le jeune Ahmed, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Bélgica.
    ◉ Roubaix, une lumière, Arnaud Desplechin. Francia.
    ◉ Atlantique, Mati Diop. Senegal.
    ◉ Matthias et Maxime, Xavier Dolan. Canadá.
    ◉ Little Joe, Jessica Hausner. Austria.
    ◉ Sorry We Missed You, Ken Loach. Reino Unido.
    ◉ Les misérables, Ladj Ly. Mali.
    ◉ A Hidden Life, Terrence Malick. Estados Unidos.
    ◉ Bacurau, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Brasil.
    ◉ La Gomera, Corneliu Porumboiu. Rumanía.
    ◉ Frankie, Ira Sachs. Estados Unidos.
    ◉ Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma. Francia.
    ◉ It Must Be Heaven, Elia Suleiman. Palestina.
    ◉ Sibyl, Justine Triet. Francia.

    UN CERTAIN REGARD

    ◉ Vida invisivel, Karim Aïnouz. Brasil.
    ◉ Evge, Nariman Aliev. Ucrania.
    ◉ Dylda, Kantemir Balagov. Rusia.
    ◉ Les hirondelles de Kaboul, Zabou Breitman y Éléa Gobé Mévellec. Francia.
    ◉ La femme de mon frère, Monia Chokri. Canadá.
    ◉ The Climb, Michael Covino. Estados Unidos.
    ◉ Jeanne, Bruno Dumont. Francia.
    ◉ Chambre 212, Christophe Honoré. Francia.
    ◉ O que arde, Olivier Laxe. España.
    ◉ Port Authority, Danielle Lessovitz. Estados Unidos.
    ◉ Papicha, Mounia Meddour. Argelia.
    ◉ Zhuo Ren Mi Mi, Midi Z. Vietnam.
    ◉ Liberté, Albert Serra. España.
    ◉ Bull, Annie Silverstein. Estados Unidos.
    ◉ Adam, Maryam Touzani. Marruecos.
    ◉ Liu Yu Tian, Zu Feng. China.

    FUERA DE COMPETICIÓN

    ◉ La belle époque, Nicolas Bedos. Francia.
    ◉ Rocketman, Dexter Fletcher. Reino Unido.
    ◉ Diego Maradona, Asif Kapadia. Reino Unido.
    ◉ Les plus belles années d’une vie, Claude Lelouch. Francia.
    ◉ Too Old to Die Young, Nicolas Winding Refn. Dinamarca.

    SESIONES DE MEDIANOCHE

    ◉ The Gangster, the Cop, the Devil, Lee Won-Tae. Corea del Sur.

    SESIONES ESPECIALES

    ◉ For Sama, Waad Al-Khateab y Edward Watts. Siria.
    ◉ Share, Pippa Bianco. Estados Unidos.
    ◉ Être vivant et le savoir, Alain Cavalier. Francia.
    ◉ Tommaso, Abel Ferrara. Estados Unidos.
    ◉ Family Romance, LLC, Werner Herzog. Alemania.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma