Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Exclusiva: Elamedia Estudios estrenará en España «Blaze», «Sauvage», «Hamada» y «El despertar de las hormigas»

    Exclusiva: Elamedia Estudios estrenará en España «Blaze», «Sauvage», «Hamada» y «El despertar de las hormigas»




    Con el estreno de Trinta Lumes, la ópera prima de Diana Toucedo que está teniendo una excelente acogida en cines seleccionados de Galicia y Catalunya durante este mes de febrero, descubrimos no solo una excelente propuesta de docuficción, sino también la aparición de Elamedia Estudios, un nuevo sello de distribución que otorga algo más de luz al circuito comercial de cine independiente y de autor de nuestro país. Sus primeras elecciones programáticas, que llegarán a las pantallas españolas durante el primer semestre de 2019, suponen toda una declaración de intenciones, con la selección de algunos de los títulos más sugerentes que nos ofrecieron las últimas ediciones de los festivales de Sundance, Gijón, Cannes y Berlín.

    Especialmente refrescante es la llegada a la cartelera de un título como Blaze, que exhibirá el Americana Film Festival –del 5 al 10 de marzo—. Un bellísimo tríptico dirigido por Ethan Hawke sobre el desconocido cantautor Blaze Foley, un hombre que vivió lindando con el amor y la oscuridad. No es la primera vez que la vida de Foley aparece en pantalla. Ya el documental Duct Tape Messiah, de Kevin Tripplet (2011), disponible en Filmin, mostraba la esencia de una personalidad en efervescencia que vivió en un contexto complejo e volátil. Precisamente, en un averno terrenal habita Leo, el protagonista de Sauvage, un joven atractivo que malvive en el extrarradio vendiendo su cuerpo a desconocidos. Leo convive con la droga, la violencia y la enfermedad buscando un milagro que le conceda la libertad y puede que el amor. «El director francés centra su narración sobre este animal herido que busca encontrar el amor. O puede que simplemente alguien que le quiera, que se preocupe por él, alguien que representa una última oportunidad de salvación antes de que sea demasiado tarde. Envuelto en el contexto de la prostitución masculina homosexual y mostrando el sexo de frente y sin censuras, Vidal-Naquet apuesta por una puesta en escena sucia, con muchas escenas con cámara en mano y movimiento, envolviendo a la imagen de un deseo violento en cada uno de los encuentros», comentaba en su crónica desde el Festival de Cannes Víctor Blanes Picó. EAM elegió a la ópera prima de Camille Vidal-Naquet como la mejor película del Festival de Sevilla.

    Más reciente en el tiempo es El despertar de las hormigas, coproducción entre Costa Rica y España que se exhibió en Fórum de la 69ª edición de la Berlinale. Un filme que cosechó un buen número de críticas y que abre un vano sobre el concepto de maternidad en el país centroamericano. Está dirigida por una debutante, Antonella Sudasassi. Eloy Domínguez Serén, en cambio, ya es un veterano dentro del panorama de cine documental. Su anterior trabajo, No cow on the ice, que compitió en Visions du Reel, fue una de las apuestas más importantes del formato de 2015. El curso pasado retornó con Hamada, un lienzo sobre la estancada juventud sahariana que se proyectó en Rellumes del Festival de Gijón. De nuevo, aire, luz y verdad en la oscuridad.

    A continuación, sinopsis y fechas de estreno en España.


    BLAZE, de Ethan Hawke, estreno el 24 de mayo | en colaboración con Twelve Oaks

    Sinopsis oficial: «BLAZE se inspira en la vida de Blaze Foley, la inusual leyenda de la música del Texas Outlaw Music que engendró a gente como Merle Haggard y Willie Nelson. La película teje tres diferentes períodos en el tiempo, trenzando versiones reimaginadas del pasado, presente y futuro de Blaze. Los diferentes hilos exploran su romance con Sybil Rosen; su última noche oscura en la tierra; y el impacto de sus canciones y su muerte en sus fans, amigos y enemigos».

    SAUVAGE, de Camille Vidal-Naquet, estreno 14 de junio

    Sinopsis oficial: «Leo tiene 22 años y vende su cuerpo por un poco de dinero. Los hombres van y vienen mientras él se queda buscando el amor. Deambula por las calles sin saber qué le deparará el futuro. Su corazón late con fuerza...»

    HAMADA, de Eloy Domínguez Serén, estreno 12 de julio

    Sinopsis oficial: Hamada. (həˈmɑːdə). (geología) un terreno desértico que consiste en un área plana y rocosa principalmente desprovista de arena. Entre los saharauis, se usa también como expresión de "vacío" o "falto de vida". «Con vitalidad y humor, Hamada traza un insólito retrato de un grupo de jóvenes amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del pedregoso desierto del Sahara. Juntos utilizan el poder de la creatividad y el juego para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de las fronteras del campamento».

    EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS, de Antonella Sudasassi, estreno 26 de julio

    Sinopsis oficial: «Isabel es buena madre, buena esposa, buena nuera. Cuando su familia política la presiona para tener otro hijo, “el varón”, una serie de revelaciones le llevan a enfrentarse
    consigo misma, su entorno y su familia».


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios