Introduce tu búsqueda

  • [8][Portada][slider3top]

    Palmarés del 56º Festival de Gijón

    Palmarés del 56º Festival de Gijón

    Hong Sang-soo triunfa con Hotel by the River.

    Aunque es casi imposible estar enteramente de acuerdo con el palmarés de un certamen cinematográfico, no parece que el concerniente al 56º Festival de Cine Internacional de Gijón vaya a encontrar muchos detractores. Así, la poética última película del surcoreano Hong Sang-soo se ha alzado como indiscutible vencedora al llevarse los reconocimientos correspondientes a mejor guion, mejor actor (Ki Joobong ) y, claro, mejor película, este último, en palabras del jurado integrado por Caroline Deruas, Felipe Lage, Javier Porta, Núria Prims y Susana Santos, «por confirmar una vez más la extraordinaria y prolífica creatividad de uno de los grandes autores contemporáneos, que sigue demostrando que los temas más profundos pueden abordarse sin imposturas ni gravedades». Otras dos cintas han recibido un par de menciones cada una: la rumana I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians, de Radu Jude, y la chilena Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, dos mezclas de ficción y realidad que, además de compartir la mejor dirección, han recibido respectivamente la mejor dirección artística y la mejor fotografía, reconociendo así el jurado por partida doble sus fantásticas puestas en escena. Entretanto, La favorita, extraordinaria sátira de Yorgos Lanthimos, ha tenido que conformarse con el incontestable reconocimiento a mejor actriz para Olivia Colman, quizá porque parecía fácil e inútil inflar la colecta de galardones de una de las principales aspirantes al Oscar. El esperado toque gijonés lo ha puesto Ramón Lluís Bande al recibir un Premio Especial del Jurado «por abordar un tema de significación histórica con un sentido estético sólido y singular que le permite destacarse -con potencia, emoción y coherencia- en la nada sencilla intersección del cine musical con el cine político» en Cantares de una revolución. A destacar también el merecido triunfo de Winter Flies, de Olmo Omerzu, en la sección Rellumes. «Esta comedia checa nos ha encantado por su franqueza y su capacidad de hablar de cuestiones relevantes sin renunciar a un tono cómico y liviano. Todo ello potenciado por dos inolvidables protagonistas adolescentes que nos llevan, a través de la carretera, en un viaje de descubrimiento», ha señalado el jurado. A continuación, el palmarés principal del 56º Festival de Gijón:

    • PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE: Hotel by the River de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2018).
    • PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN (ex aequo): Radu Jude por I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians (Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania, 2018) y Dominga Sotomayor por Tarde para morir joven (Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos, Catar, 2018).
    • PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ: Olivia Colman por La Favorita (Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, 2018).
    • PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR: Ki Joobong por Hotel by the River (Corea del Sur, 2018).
    • PREMIO AL MEJOR GUION: Hong Sang-soo por Hotel by the River (Corea del Sur, 2018).
    • PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Inti Briones por Tarde para morir joven (Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos, Catar, 2018).
    • PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Iuliana Vilsan por I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania, 2018).
    • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Cantares de una revolución de Ramón Lluís Bande
    • (España, 2018).
    • PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL: Mug de Małgorzata Szumowska (Polonia, 2018).
    • PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES, patrocinado por NISSAN-CYASA a: Winter Flies de Olmo Omerzu (Rep. Checa, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, 2017).
    • PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE: Un corazón extraordinario de Marc Rothemund (Alemania, 2017).
    • GRAN PREMIO DEL PÚBLICO TCM: À l’école des Philosophes de Fernand Melgar (Suiza, 2018).
    • PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA ESTRENADA DENTRO DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS: Hamada de Eloy Domínguez Serén (Suecia, Noruega, Alemania, 2018).
    • PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DIRIGIDA POR UNA MUJER DENTRO DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS: Game Girls de Alina Skrzeszewska (Francia, Alemania, 2018).


    Juan Roures
    © Revista EAM / Festival de Gijón


    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    Panorama

    Clásicos