Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Palmarés del Festival de San Sebastián 2018


    Isaki Lacuesta se matricula en Donostia.

    Palmarés de la 66ª edición del Festival de San Sebastián.

    Buena sensación final ha dejado la elección del jurado de esta edición. No había demasiadas opciones, siendo claros. La victoria de Isaki Lacuesta, la segunda en su carrera tras la Concha de Oro obtenida en 2011 con Los pasos dobles, ha satisfecho tanto a la prensa como al público. A diferencia de su mentada victoria, que generó una gran polémica, Entre dos aguas —que será distribuido en España por BTeam Pictures— convenció a la crítica en su presentación, como ratificaba nuestro compañero Miguel Muñoz Garnica tras su pase en el Teatro Victoria Eugenia: “Lacuesta consigue aquello en lo que muchos directores supuestamente comprometidos suelen fallar: filmar la realidad de dos personajes que habitan entre la chatarra de un sistema económico para el que no cuentan, y se limita a acercarse a ellos, a constatar su existencia, a afirmar sus afectos y sus deseos. Dejaremos de lado la etiqueta de cine necesario. Es, más que eso, cine verdadero en todos los sentidos posibles.” La película, continuación de La leyenda del tiempo (2006), es una ficción que se basa en las vivencias de dos gitanos de Cádiz; uno que intenta reinsertarse en la sociedad tras su salida de la cárcel y otro que ha madurado, ha formado una familia y se ha asentado como cocinero de las Fuerzas del Estado. La Concha de Oro para el director vasco es el gran titular que extraemos de la selección de un cuadro de honor con preseas esperadas –la Concha de Plata para Tía Tjelta (Blind Spot) y Darío Grandinetti (Rojo)— y las clásicas sorpresas negativas –la inscripción del filme de Brillante Mendoza, el galardón al mejor guion de Yuli y el excesivo reconocimiento a la cinta de Benjamín Naishtat. Propuestas de género como High Life e In Fabric, que rompieron la linealidad y la homogeneidad durante la semana, fueran ignoradas por el jurado presidido por Alexander Payne y conformado por Rossy de Palma, Agnes Johanssen, Nahuel Pérez Biscayart, Constantin Popescu y Bet Rourich.

    Competición:

    • Concha de Oro a la mejor película: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta | España.
    • Premio especial del jurado: Alpha, the right to kill, de Brillante Mendoza | Filipinas.
    • Concha de Plata al mejor director: Benjamín Naishtat, por Rojo | Argentina.
    • Concha de Plata a la mejor actriz: Tia Tjelta, por Blind Spot | Noruega.
    • Concha de Plata al mejor actor: Darío Grandinetti, por Rojo | Argentina.
    • Premio del jurado a la mejor fotografía: Pedro Sotelo, por Rojo | Argentina.
    • Premio del jurado al mejor guion: ex aequo para Paul Laverty por Yuli | España; Jean-Claude Carrière por El hombre fiel | Francia.

    Otras secciones

    • Premio Nuevos Directores: Jesus, de Hiroshi Okuyama | Japón.
    • Mención especial: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino | España.
    • Premio Zabaltegi-Tabakalera: Song for the jungle, de Jean-Gabriel Périot | Francia.
    • Mención especial: Los que desean, de Elena López Riera | España.
    • Premio Horizontes Latinos a la mejor película: Familia sumergida, de María Alché | Argentina.
    • Mención especial: El motoarrebatador, de Agustín Toscano | Argentina-Uruguay.

    Premios paralelos:

    • Premio FIPRESCI: High Life, de Claire Denis | Francia.
    • Premio SIGNIS: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta | España.
    • Premio del público: Un día más con vida, de Raúl de la Fuerte y Damien Nenow | España.
    • Premio del público a la mejor película europea: Girl, de Lukas Dhont | Bélgica.
    • Premio Cine en Construcción: Los tiburones, de Lucía Garibaldi | Uruguay.
    • Premio de la Juventud: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino | España.

    Artículo 14 del Reglamento del SSIFF: «El Jurado Oficial tendrá a su disposición un Premio Especial para su libre adjudicación a la película que considere que tenga méritos para recibirlo, debiendo mencionar la motivación que la hace merecedora del mismo. La Concha de Oro no podrá ser ex aequo. No podrán otorgarse más de dos premios oficiales ex aequo».

    Pueden consultar las notas numéricas de esta 66ª edición en este enlace.
    Y pueden seguir nuestra cobertura en el siguiente enlace.
    Imagen de cabecera: Rubén Seca (El antepenúltimo mohicano).

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie