Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Festival de Cannes 2018: Las 10 películas más esperadas

    Las 10 películas más esperadas del Festival de Cannes 2018

    Especial 71ª edición del certamen francés.

    Este año el Festival de Cannes, el rey de los festivales, se presenta con algunos retoques para hacer frente a las nuevas realidades de la industria a la vez que mantiene su supremo status. Por un lado, el trato a la prensa y a los asistentes se ha minorado un tanto respecto al que reciben las propias estrellas invitadas, por la supresión de los pases previos o los selfies en las galas. Por otro, se ha restablecido la regla que exige tener distribución en salas para participar en la sección oficial a competición, dejando así fuera los estrenos de Netflix. Estas medidas algo reaccionarias contrastan con otras más innovadoras, como el nuevo programa de “tres días en Cannes”, destinado a un público joven para compensar la bajada en asistencia de los últimos días, o la propia composición de una sección oficial donde pesos pesados habituales han sido descartados a favor de nuevas generaciones. Pero la oferta cinematográfica en este festival va mucho más allá, comprendiendo otros programas donde a menudo se encuentran las sorpresas más agradables de todas las visionadas. He aquí nuestras diez películas a priori más esperadas, por orden alfabético y con voluntad de abarcar las varias secciones de esta 71ª edición que cubriremos en EAM a partir del martes que viene.

    1. AHLAT AGACI (THE WILD PEAR TREE)

    Nuri Bilge Ceylan, Turquía. | COMPETITION.

    El cineasta turco ha estrenado casi toda su filmografía en la Croisette y, con ello, es uno de los cineastas habituales en los cuadros de honor del evento galo. Ha ganado dos veces el FIPRESCI y el Gran Premio del Jurado, otra el de mejor director y, con su último trabajo, Sueño de invierno (Kis Uykusu, 2014), la Palma de Oro. Es improbable que repita este año, pero nos debería volver a ofrecer una de las experiencias más absorbentes de la selección con otro drama familiar en la Turquía rural de unas tres horas de duración. Este metraje ha sido algo recortado, y de hecho se especuló sobre su original exclusión a causa de ello, pero al final el director artístico Thierry Frémaux la ha añadido, reservándole el último pase de competición. Veremos cuántos espectadores aguantan a esas alturas.


    2. DI QIU ZUI HOU DE YE WAN (LONG DAY’S JOURNEY INTO NIGHT)

    Gan Bi, China. | UN CERTAIN REGARD.

    Un Certain Regard, sección paralela a la de competición donde suelen figurar cineastas menos reconocidos o aquellos que en esta ocasión han podido entregar obras menores, aparece este año con menos lustre del habitual. A fuerza de equivocarnos una vez hayamos podido ver las películas, por ahora la que se antoja más codiciada es la segunda de Gan Bi, que con su ópera prima Kaili Blues (Lu bian ye can, 2015) revolucionó el panorama de la cinematografía china. Su extraordinario uso del plano secuencia, que según hemos podido saber se repite aquí, es uno de los reclamos de una cinta que juega con la memoria de una pareja que se encontró hace veinte años para luego perder su rastro. Nosotros, huelga decirlo, intentaremos no perder el de este prometedor cineasta.


    3. GONGJAK (THE SPY GONE NORTH)

    Jong-bin Yoon, Corea del Sur. | SÉANCES DE MINUIT.

    Probablemente esta no sea una de las películas más esperadas para la mayoría, dado el escaso bagaje de su director, pero como decíamos a veces hay que apostar con riesgo para llevarse regalos inesperados, y hay varias razones que sostendrían esta elección. En primer lugar, el auge del neo-noir surcoreano, que aglutina cada vez a más cineastas con estilos variados pero con el denominador común de su calidad. En segundo lugar, su propio inclusión entre los pases nocturnos, reservados a unos pocos, con frecuente inclinación al género. En tercer lugar, su duración, cerca de las dos horas y media, salvando las reticencias de Frémaux para seleccionar largos trabajos. Y en cuarto lugar, la propia sinopsis, de máxima actualidad, sobre un espía surcoreano infiltrado entre los del Norte para investigar su programa nuclear.


    4. THE HOUSE THAT JACK BUILT

    Lars von Trier, Dinamarca. | HORS COMPETITION.

    Gran polémica despertó el enfant terrible danés cuando en 2011, en la conferencia de prensa de Melancolía (Melancholia), hizo unos comentarios simpatizantes con el nazismo. Declarado desde entonces persona non grata, Frémaux y su equipo acabarían perdonándolo, permitiendo su regreso este año. Eso sí, al final y tras un cierto debate, lo han relegado a fuera de competición. En una edición marcada por los movimientos Me Too y Time’s Up, con cinco mujeres en el jurado, incluir a von Trier entre los cineastas que deberían juzgar probablemente habría sido una temeridad, teniendo en cuenta su pasado problemático y el propio argumento de este filme, sobre las truculentas experiencias de un psicópata. Se rumorea que el visionado es durísimo, pero de ningún modo querríamos perdérnoslo.


    5. JIANG HU ER NV (ASH IS PUREST WHITE)

    Zhangke Jia, China. | COMPETITION.

    Esta es la segunda película china en nuestro listado, y es natural si observamos que el continente asiático ha tomado el protagonismo este año en Cannes, al menos sobre el papel. Jia es otro habitual en la Croisette, ahora con su sexta película, y de ellas cinco nominadas a la Palma de Oro. Este galardón hasta ahora se le ha resistido, pero podría llegar su hora con este ambicioso filme sobre la relación tormentosa de una mujer y un gángster a lo largo de más de una década. Para esta inclusión no ha habido obstáculos, a salvo quizá la superación tardía del trámite obligado de censura en China, pero desde el principio se esperaba el nombre de Jia, que estará en la alfombra roja el primer fin de semana del certamen, fecha tradicionalmente reservada a los contendientes de mayor empaque.


    6. MIRAI NO MIRAI

    Mamoru Hosoda, Japón. | QUINZAINE DES RÉALISATEURS.

    La animación apenas suele tener hueco en los festivales de categoría A, por lo que encontrarse con algún ejemplar suyo suele ser sinónimo de calidad. No podrá ser una excepción la última película de Mamoru Hosoda, que pisa por primera vez la Croisette tras un puñado de grandes animes presentados en otros certámenes. En ella vuelve a incidir en una tema infantil con tonos fantásticos, con viajes en el tiempo que recuerdan el argumento de su obra maestra La chica que saltaba a través del tiempo (Toki o kakeru shôjo, 2006). Si a esto añadimos que Mirai no mirai sonaba incluso para la sección competitiva, aunque al final haya ido a parar a esta Quinzaine, esperamos una de las cintas más bellas del panorama, una que debería encumbrar por fin a Hosoda entre los directores de primer nivel de la actualidad.


    7. PETRA

    Jaime Rosales, España. | QUINZAINE DES RÉALISATEURS.

    No es del todo mala la representación española en esta edición, pese a la injustificable ausencia de cineastas hispanohablantes en la competición. Dos coproducciones ibéricas abrirán y cerrarán la sección oficial: Todos lo saben (Asghar Farhadi) y The Man Who Killed Don Quixote (Terry Gilliam) respectivamente, ésta si las acusaciones de Paulo Branco no lo impiden. Y en la Quinzaine encontramos dos cintas ya dirigidas por españoles: Carmen y Lola (Arantxa Echevarría) y esta Petra. Rosales no es un desconocido en la Croisette, donde ya ha estado otras cuatro veces, aunque aún no ha dado el salto a la categoría reina. Esta podría haber sido una oportunidad perdida, con su trabajo más comercial según él mismo, concebido como un thriller liderado por Bárbara Lennie.


    8. UNDER THE SILVER LAKE

    David Robert Mitchell, Estados Unidos. | COMPETITION.

    Llevamos mucho tiempo esperando este filme, que se acabó de rodar a principios del año pasado y ya figuraba como candidata en la 70ª edición. Al final se retrasó su estreno, hasta que A24 lo ha fijado en Estados Unidos para junio, anticipando su muy probable y finalmente confirmada premiere en Cannes. Su director ya ha estado aquí dos veces, ambas en la Semaine de la Critique, por lo que su recorrido y la mayor escala de este proyecto, protagonizado por Andrew Garfield, han hecho natural su paso a la competición. El tráiler anuncia una mezcla de géneros, entre el romance surrealista y el cine negro más estrambótico, quizá no muy lejano a El gran Lebowski (The Big Lebowski, Joel Coen, 1998). Pero sin duda Robert Mitchell nos sorprenderá con esta historia original sobre un joven detective errante en Los Ángeles.


    9. WILDLIFE

    Paul Dano, Estados Unidos. | SEMAINE DE LA CRITIQUE.

    La Semaine de la Critique se limita a las primeras y segundas películas, por lo que es más difícil anticipar ciertos títulos por encima de otros, más allá del buzz que puedan tener. La excepción naturalmente es cuando el título en cuestión ya se ha estrenado, como es el caso de la ópera prima del actor Paul Dano, adaptando la novela de Richard Ford sobre un matrimonio que se separa ante la mirada entre resignada e incrédula de su hijo. Tras su celebrado paso por Sundance, donde ya cosechó buenas críticas, llega a la Croisette en busca de un público más amplio. El mismo no debería faltarle habida cuenta de su protagonismo a cargo de Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal, aunque su distribuidora IFC Films, al menos en Estados Unidos, no es de las que más peso tienen. Este podrá ir aumentando según lo haga su reconocimiento.


    10. ZIMNA WOJNA (COLD WAR)

    Pawel Pawlikowski, Polonia. | COMPETITION.

    Cerramos este anticipo con una cuarta integrante de la competición, a cargo también de un nombre reputado, sobre todo tras lograr el Oscar a mejor película extranjera con su anterior película, Ida (2013). Ahora Pawlikowski mantiene algunas de sus señas de identidad, como el formato 1.37:1, el blanco y negro o la corta duración, pero su nueva obra es a priori más ambiciosa, al seguir el rastro de un amor imposible por varios países europeos durante la Guerra Fría. Es una de las apuestas más seguras de la programación, aunque es la primera vez que figura en ella este cineasta, en cualquier caso uno de los grandes abanderados del cine de autor polaco de los últimos años. Veremos por dónde se decanta el jurado, premiando propuestas más clásicas (en sentido literal) como ésta o atreviéndose con algo más de tendencia…

    Pueden seguir la cobertura de EAM en este enlace.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma