Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Premios César 2018

    Robin Campillo reina en los premios del cine francés

    43ª edición de los Premios César.

    Seis César, incluyendo el principal, convierten a 120 pulsaciones por minuto en la máxima vencedora de la 43ª edición de los premios de la Academia francesa, que se disculpa así con el cine LGTB tras maltratar en 2013 a dos obras maestras de la talla de La vida de Adèle y El desconocido del lago en pos de Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (sí, la historia de un chico al que todos tachan de gay… que termina no siéndolo). Por este conmovedor homenaje a los primeros héroes en la lucha contra el VIH, Robin Campillo se hizo de golpe y plumazo con tres nuevos César (ya tenía uno por el brillante guion de La clase, 2008), como guionista, productor y montador, pero perdió la mejor dirección frente a Pierre Lemaitre, cuya Nos vemos allá arriba, adaptación de la novela de Pierre Lemaitre, se alzó con un total de cinco premios que la convierte en la otra gran triunfadora de la velada. Más tímidamente, Petit paysan, Barbara y Le Brio completan el palmarés principal, con El malvado zorro feroz, I Am Not Your Negro y Sin amor triunfando en el terreno animado, documental y foráneo, respectivamente (en el tercer caso, nada más y nada menos que por encima de La La Land y Dunkerque). Eso sí, el momento más emotivo, especialmente desde la perspectiva española, fue el destinado al Goya de Honor recogido por Penélope Cruz, quien no dudó en felicitar a Francia por su perenne defensa de la cultura, sin que hiciera falta mencionar cuán diferente es la situación en su propio país, donde ella misma es a menudo víctima de una envidia que bien haríamos en tornar en orgullo. Por una vez, y sin que sirva de precedente, bravo por los César.

    Mejor película: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.
    Mejor director: Albert Dupontel, Nos vemos allá arriba.
    Mejor actor: Swann Arlaud, Petit paysan.
    Mejor actriz: Jeanne Balivar, Barbara.
    Mejor actor de reparto: Antoine Reinartz, 120 pulsaciones por minuto.
    Mejor actriz de reparto: Sara Giraudeau, Petit paysan.
    Mejor actor revelación: Nahuel Pérez Biscayart, 120 pulsaciones por minuto.
    Mejor actriz revelación: Camélia Jordana, Le Brio.
    Mejor guion adaptado: Albert Dupontel y Pierre Lemaitre, Nos vemos allá arriba.
    Mejor guion original: Robin Campillo,120 pulsaciones por minuto.
    Mejor música: Arnaud Rebotini, 120 pulsaciones por minuto.
    Mejor vestuario: Mimi Lempicka, Nos vemos allá arriba.
    Mejor dirección artística: Pierre Quefféléan, Nos vemos allá arriba.
    Mejor fotografía: Vincent Mathias, Nos vemos allá arriba.
    Mejor montaje: Robin Campillo, 120 pulsaciones por minuto.
    Mejor sonido: Olivier Mauvezin, Nicolas Moreau y Stéphane Thiébault, Barbara.
    Mejor película de animación: El malvado zorro feroz, de Benjamin Renner y Patrick Imbert.
    Mejor ópera prima: Petit paysan, de Hubert Charuel.
    Mejor documental: I Am Not Your Negro, de Raoul Peck.
    Mejor película extranjera: Sin amor, de Andrey Zvyagintsev.
    Mejor corto de ficción: Les Bigorneaux, de Alice Vial.
    Mejor corto animado: Pépé Le Morse, de Lucrèce Andreae.
    César de Honor: Penélope Cruz.

    Listado de Nominaciones.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]