Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Independent Spirit Awards 2018

    La culminación de Peele

    33ª edición de los Independent Spirit Awards.

    Si hay cuatro personas que representan el fresco espíritu del cine del 2017, esos son Greta Gerwig, Timothée Chalamet, Agnès Varda y Jordan Peele. Todos están nominados a los Premios Óscar, pero todos corren riesgo de irse de vacío. No fue así, por suerte, en los Spirit Awards, donde gozaron del que podría ser su último momento de gloria de esta reñida Oscar Race gracias a las excelentes Lady Bird (mejor guion), Call Me by Your Name (mejor actor, además de mejor fotografía para Sayombhu Mukdeeprom), Caras y lugares (mejor documental) y, claro, está Déjame salir, gran triunfadora de la velada al hacerse con los reconocimientos referentes a mejor película y dirección. Por su parte, la sorprendente Allison Janney de Yo, Tonya (biopic también premiado por su montaje) y el dúo imparable de Tres anuncios en las afueras (Sam Rockwell y Frances McDormand) completaron lo que se conoce como “una colecta perfecta” (Globo de Oro, Critics’ Choice Award, BAFTA, SAG y Spirit) que les pone la estatuilla dorada en bandeja tras una agotadora Oscar Race de la que la siempre sincera McDormand (poseedora ya de tres Spirit) se quejó abiertamente durante su discurso, el cual concluyó cuestionando el propio carácter independiente de unos premios cada vez más comerciales que «si se celebraran en una playa con invitados en pijama, ahorrarían mucho dinero para poder hacer más cine independiente» (como símbolo de ello, reveló las pantuflas que llevaba puestas bajo el vestido). Ciertamente, aunque en la relación de nominados figuraban joyitas desconocidas como Columbus, Oh Lucy! , Beach Rats, A Ciambra o Beatriz at Dinner (cuya protagonista, Salma Hayek, aprovechó la presentación del merecido entorchado a mejor película internacional para Una mujer fantástica para recordar a Trump que «no existen las naciones de mierda»), en lo que al palmarés respecta, sólo hubo hueco para el verdadero cine independiente en las categorías paralelas, a destacar el Premio John Cassavetes para La vida y nada más (con la que el español Antonio Méndez Esparza, plenamente ignorado por los Goya, se impuso a David Lowery y su A Ghost Story) y el recién creado Premio Bonnie otorgado a Chloé Zhao (cuya lírica The Rider constituyó la gran sorpresa de las nominaciones), la primera de muchas receptoras (una por edición, a partir de ahora) de $50,000 con los que desarrollar sus prometedoras carreras. Aunque, claro, mientras ellas sigan cobrando menos que ellos por hacer exactamente lo mismo, toda compensación económica es poca.

    Mejor película: Déjame salir, de Jordan Peele.
    Mejor director: Jordan Peele, Déjame salir.
    Mejor actriz: Frances McDormand, Tres anuncios en las afueras.
    Mejor actor: Timothée Chalamet, Call Me by Your Name.
    Mejor actriz de reparto: Allison Janney, Yo, Tonya.
    Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, Tres anuncios en las afueras.
    Mejor guion: Greta Gerwig, Lady Bird.
    Mejor guionista debutante: Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani, La gran enfermedad del amor.
    Mejor fotografía: Sayombhu Mukdeeprom, Call Me by Your Name.
    Mejor montaje: Tatiana S. Riegel, Yo, Tonya.
    Mejor película internacional: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile).
    Mejor documental: Caras y lugares, de Agnès Varda y JR.
    Mejor ópera prima: Ingrid Goes West, de Matt Spicer.
    Premio John Cassavetes: La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza.
    Premio Robert Altman al mejor reparto: Mudbound, de Dee Rees.
    Premio Jeep Truer Than Fiction: Quest, de Jonathan Olshefski.
    Premo Kiehl’s Someone To Watch: Gook, de Justin Chon.
    Premio Piaget Producers: Giulia Caruso & Ki Jin Kim, Ben LeClair y Summer Shelton.
    Premio Bonnie American Airlines: Chloé Zhao.

    Listado de Nominaciones.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]