Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    Oscars 2018: Nominaciones del sindicato de directores

    Nominaciones del sindicato de directores


    No hay premio más comentado esta temporada que el concerniente a mejor dirección, campo en el que destacan dos personas a quienes muchos desean ver en los Oscars por motivos extracinematográficos: una mujer (Greta Gerwig) y un afroamericano (Jordan Peele). No es para menos: en 89 años de historia, sólo una mujer (Kathryn Bigelow por En tierra hostil, 2008) se ha hecho con la estatuilla dorada, algo que todavía no ha conseguido ningún realizador negro —aun cuando Steve McQueen (12 años de esclavitud, 2013) y Barry Jenkins (Moonlight, 2016) sí la ganaron para sus películas—. La aclamación crítica y popular de Lady Bird y Déjame salir, respectivamente, avala sus candidaturas, pero hasta el momento los únicos nombres perennemente nombrados son los de tres varones blancos nunca antes nominados (como directores; sí como guionistas): Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras), Christopher Nolan (Dunkerque) y el favorito: Guillermo del Toro (La forma del agua). Ni los Globos de Oro ni los BAFTA han estado a la altura de las circunstancias, pero el sindicato de directores, máximo referente del Óscar, sí parece haber escuchado la petición de dar eco a nuevas voces en la creación cinematográfica. Gerwig y Peele, eso sí, se han ganado el aplauso por méritos propios, pero su presencia en los Premios de la Academia sigue corriendo peligro, ya que es tradición que la relación de nominados al SAG y al Óscar discierna en un nombre. Ojalá esto permita al italiano Luca Guadagnino (Call Me by Your Name) conseguir su merecidísima candidatura, pero, claro, ¿a quién dejamos fuera? Difícil elección. Por otro lado, tal y como hizo Garth Davis el año pasado con Lion, Peele aspira al SAG por partida doble, partiendo por motivos obvios como favorito de la categoría novel aun cuando William Oldroyd (Lady Macbeth) también sería un vencedor más que digno. Geremy Jasper (Patti Cake$), Taylor Sheridan (Wind River) y el hasta ahora aclamado guionista Aaron Sorkin (Molly's Game) completan el interesante quinteto. Entretanto, la sección documental está llena de títulos por descubrir. El 3 de febrero conoceremos a los vencedores.

    Mejor dirección
    Greta Gerwig por Lady Bird.
    Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras.
    Christopher Nolan por Dunkerque.
    Jordan Peele por Déjame salir.
    Guillermo del Toro por La forma del agua.

    Mejor dirección novel
    Geremy Jasper por Patti Cake$.
    William Oldroyd por Lady Macbeth.
    Jordan Peele por Déjame salir.
    Taylor Sheridan por Wind River.
    Aaron Sorkin por Molly's Game.

    Mejor dirección en una película documental
    Steve James por Abacus: Small Enough to Jail.
    Matthew Heineman por City of Ghosts.
    Bryan Fogel por Icarus.
    Ken Burns y Lynn Novick por The Vietnam War.
    Errol Morris por Wormwood.

    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]