Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Crítica | Brigsby Bear

    El fin de la inocencia

    Crítica ★★★★★ de Brigsby Bear (Dave McCary, Estados Unidos, 2017).

    Las aventuras de Brigsby Bear es un programa televisivo infantil, de cutre estética ochentera y grabado en gastado formato VHS, protagonizado por un enorme oso de peluche que vive mil aventuras viajando a través de diferentes dimensiones, enfrentándose a muchísimos peligros, entre ellos, su gran enemigo, el supervillano Sun Snatcher, un sol que siempre acaba venciendo en todos los episodios. Efectos especiales cochambrosos, que harían pasar por buenos a los de cualquier película perpetrada por Ed Wood, profusión de cartón piedra en sus escenarios y, sobre todo, muchas lecciones didácticas camufladas en sus surrealistas guiones, son los ingredientes básicos de un serial al que James lleva enganchado toda su vida. Es mucho más que un fan (ha visto varias veces los centenares de capítulos que componen la serie y se conoce cada línea de diálogo de memoria), ya que podría decirse que el oso Brigsby es una parte importantísima de su vida (y de su educación), que le ha curtido como persona y le ha enseñado lo poco que sabe sobre el mundo. Y es que, a sus veinticinco años, James sigue conservando una inocencia y un candor propios de un niño de 10 años, ya que no ha salido jamás de su casa. Sus padres le han sobreprotegido de los (supuestos) peligros del mundo exterior, confinándolo en una especie de búnker decorado con todo tipo de merchandising del programa, desde el que solo tiene acceso con su viejo ordenador a unos foros de internet desde donde comenta las hazañas de su héroe favorito con otros usuarios. Así, su vida está libre de las obligaciones o preocupaciones propias de alguien de su edad. Este es el curioso punto de partida de una película muy singular. Una de esas rarezas que, cuando menos lo esperamos, emergen de la nada y son capaces de acariciarte el corazón. Y es que, bajo su apariencia de comedia absurda y de premisa marciana, Brigsby Bear es una maravillosa película que habla del síndrome de Peter Pan y las dificultades para dejar atrás la inocencia y entrar en la etapa de la madurez. Una ópera prima sorprendente, que viene firmada por Dave McCary, un realizador y guionista curtido en el popular show de humor Saturday Night Live.

    Conviene no conocer demasiados detalles acerca de la trama para poder llegar lo más virgen posible a su visionado y así dejarse seducir por la sorprendente odisea de James, el encantador personaje encarnado por Kyle Mooney, también coguionista del guion. Una historia bastante dura como telón de fondo –con ecos de la sobrecogedora La habitación (Lenny Abrahamson, 2015), pero tratada con un tono y aspiraciones completamente opuestos– que sirve para colocar en el mundo exterior al protagonista, enfrentado, de la noche a la mañana, a una sobredosis de informaciones y descubrimientos que desestabilizarían a cualquiera, pero a quien lo que más parece preocupar es qué va a pasar con Las aventuras de Brigsby Bear. James es capaz de aceptar que su vida familiar ha sido una farsa; que tiene que convivir bajo el mismo techo junto a personas desconocidas que dicen ser su verdadera familia e, incluso, entablar amistades y comenzar a llevar una rutina más o menos normal en un chico de su edad, pero no se resigna a que Brigsby deje de formar parte de su existencia. Al menos, sin que antes tengan sus peripecias el final apoteósico que merecen, ese en el que el oso derrote, de una vez por todas, a Sun Snatcher. Brigsby Bear no es solo una comedia muy divertida sobre la adaptación de un héroe desfasado y excéntrico al mundo real, tan alejado de su hábitat natural, sino que, además, habla de temas tan universales como los lazos afectivos (ya sean consanguíneos o no), el despertar sexual o la lucha obstinada por la consecución de los sueños. Si hay algo que caracteriza a la cinta de McCary es el dibujo entrañable que el guion realiza de todos y cada uno de sus personajes –incluso siendo tan controvertidos como los de Jane Adams y un magnífico Mark Hamill, que confirma un gran año junto a su retorno como Luke Skywalker en Star Wars: Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017), sus guionistas no se detienen a juzgarles– , que conforman una preciosa fauna que se une para contribuir a hacer realidad el deseo de James, el de rodar ese largometraje de despedida para Brigsby.

    «Una celebración de la tolerancia y de lo que supone ir a contracorriente de las encorsetadas convenciones sociales, que no pierde la ocasión para hacer una inteligente sátira sobre la facilidad con la que se construye un fenómeno viral en tiempos de redes sociales».


    Esta salida definitiva del oso de la vida del protagonista funciona como metáfora de su ruptura con el pasado y una aceptación completa de su nueva condición de adulto libre y con un camino por delante que seguir lejos de la influencia de peluches de hortera estética pop. Este personaje central podría haber caído en la caricatura fácil pero Kyle Mooney sabe llevarlo de forma que su fantasía desbordante y su contagiosa pasión por las cosas sean lo suficientemente poderosas como para sacar del ostracismo a quienes le rodean, entre ellos unos padres que solo piensan en recuperar el tiempo perdido, realizando todo tipo de (superfluas) actividades con su hijo; una hermana que sufre la "carga" de tener que servir de puente para la integración de James en su grupo de amistades, aun cuando su comportamiento infantil la avergüenza en algunos momentos; y, sobre todo, ese policía encarnado por el estupendo Greg Kinnear –impagable esa escena en la que aparece caracterizado de una suerte de Obi-Wan Kenobi–, en quien el joven despierta unos viejos sueños que tenía casi olvidados, los de ser actor. Todos ellos son arrastrados en la delirante empresa de reunir todo el atrezo original de Brigsby para hacer una película. El amor por el cine y el alto contenido de frikismo del asunto nos remite directamente a otros ingeniosos acercamientos al proceso creativo como abstracción de la realidad, como son la underground Cecil B. Demente (John Waters, 2000) o aquella Rebobine, por favor (Michel Gondry, 2008) que también reunía a un grupo coral de personajes, esta vez implicados en recrear, de manera artesanal, todas las películas míticas destruidas por accidente en una tienda. Brigsby Bear tiene el enorme mérito de trascender sobre una historia que, sobre el papel, podría parecer ligera o demasiado absurda, haciéndola cálida, cercana y muy emotiva, siempre desde la sinceridad. Una celebración de la tolerancia y de lo que supone ir a contracorriente de las encorsetadas convenciones sociales, que no pierde la ocasión para hacer una inteligente sátira sobre la facilidad con la que se construye un fenómeno viral en tiempos de redes sociales. No estamos, por desgracia, ante una película destinada a ser un éxito de taquilla. Muy pocos la descubrirán, pero quienes tengan la fortuna de acercarse a ella, quedarán atrapados sin remedio por la simpatía de este singular realizador amateur de Utah y su emocionante obsesión por el osito Brigsby. Una de las joyas ocultas de 2017. | ★★★★★ |


    José Martín León
    © Revista EAM / Madrid


    Ficha técnica
    Estados Unidos. 2017. Título original: Brigsby Bear. Director: Dave McCary. Guion: Kevin Costello, Kyle Mooney. Productores: Will Allegra, Al Di, Phil Lord, Christopher Miller, Mark Roberts, Billy Rosenberg, Andy Samberg, Akiva Schaffer, Jorma Taccone. Productoras: 3311 Productions / Kablamo! / Lord Miller. Distribuida por Sony Pictures Classics. Fotografía: Christian Sprenger. Música: David Wingo. Montaje: Jacob Craycroft. Dirección artística: Andy Eklund. Reparto: Kyle Mooney, Greg Kinnear, Mark Hamill, Jane Adams, Matt Walsh, Michaela Watkins, Ryan Simpkins, Jorge Lendeborg Jr., Claire Danes.


    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]