Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    «Verano 1993» representará a España en los Oscars


    La elegida es Verano 1993, anunciaba la actriz Anna Castillo ante Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine, quien afirmó hallarse ante una cinta «preciosa y tierna» que puede gustar en Hollywood y que aborda temas «muy actuales». Así, la hermosa ópera prima de Carla Simón representará a España en la 90ª edición de los Premios Óscar, lo que supone una decisión lógica dada la aclamación generalizada que ha despertado desde su presentación en la Berlinale, donde se alzó con el galardón a mejor ópera prima. Centrada en la propia infancia de su joven realizadora, la nostálgica Verano 1993 era indudablemente la mejor elección, pues ni la comedia dramática Abracadabra, primer trabajo de Pablo Berger desde la multipremiada —y preseleccionada para el Óscar mas no nominada— Blancanieves (2012) ni el drama bélico 1898. Los últimos de Filipinas, sorprendente debut de Salvador Calvo, habrían contado con posibilidad alguna en Hollywood (bien por ser un disparate que difícilmente igualará fuera de sus fronteras la aclamación crítica de la que está gozando dentro, bien por emular en exceso un tipo de cine harto visto al otro lado del Atlántico). Aun así, dada la humildad de la propuesta, Carla Simón lo tendrá complicado para plantar cara a nombres de la talla de Joachim Trier, Michael Haneke o Ruben Östlund. La previsible derrota de Verano 1993 supondría la decimotercera seguida para España, que no ha logrado la nominación desde 2004 (cuando, eso sí, Alejandro Amenábar se llevó el gato al agua con Mar adentro), pero su innegable calidad nos permite guardar un ápice de optimismo. Por cierto, es la segunda vez que la Academia selecciona una cinta en catalán. La primera que lo logró, Pan negro (2010), se quedó sin el Óscar, pero no sin el Goya a mejor película, reconocimiento que, en 31 ediciones de Premios Goya, sólo han logrado diez de las cintas enviadas a Hollywood; ¿aguarda a Verano 1993 el mismo destino? (JR)

    Listado de candidatas al Óscar a mejor película de habla no inglesa.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]