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    65º Festival de San Sebastián: Programas de Perlas & Zabaltegi-Tabakalera

    Muchos filmes, un mono y un festival

    Presentación de las secciones Perlas y Zabaltegi-Tabakalera de la 65ª edición del Festival de San Sebastián.

    Tras pasar revista a la Sección Oficial y Nuevos Directores del próximo festival de San Sebastián, nos centramos ahora en dos secciones, Perlas y Zabaltegi, que, cada una dentro de su espíritu, funcionan como recopilación de películas a reivindicar presentadas en festivales previos. Comenzando por Perlas, el ya clásico greatest hits donostiarra, su parrilla nos permite extraer una lectura sobre el curso de festivales del presente año. Como de costumbre, se surte (casi exclusivamente) de éxitos de los cuatro gigantes del ciclo festivalero: Berlín, Cannes, Venecia y Sundance. Este año, no obstante, las siete películas seleccionadas del certamen italiano frente a las seis de francés nos hablan de un cambio de guardia en la relevancia de los viejos festivales europeos. Se traduce a números la sensación generalizada de decepción que ha supuesto la última edición de Cannes, sumada al golpe en la mesa de Venecia (consolidación del nuevo impulso que lleva tomando el certamen en los últimos años, alimentado sobre todo por un exitoso posicionamiento como pistoletazo de salida a la temporada de premios). Así, desde La Croisette cannoise nos llegan las allí premiadas 120 pulsaciones por minuto del galo Robin Campillo (Gran Premio del Jurado) y En realidad, nunca estuviste aquí de la escocesa Lynne Ramsay (mejor actor para Joaquin Phoenix, mejon guion y, no menos importante, escogida como la mejor película del certamen por los compañeros de EAM desplazados a Cannes). A las que hay que sumar The Florida Project de Sean Baker, uno de los mayores consensos críticos, y las nuevas obras de autores tan consagrados como Michael Haneke, Todd Haynes y Andrey Zvyagintsev que han generado opiniones más encontradas. Por su parte, desde el Lido veneciano nos llegan dos pujantes en la temporada de premios estadounidenses como madre! (quizá la película más polarizadora el año) y Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri junto a las nuevas obras de dos autores de perfil medio como el francés Robert Guédiguian y el italiano Paolo Virzì, la presencia de uno de los fieles más ilustres del Zinemaldia como es el nipón Hirokazu Koreeda, y la apuesta por el debut del francés Xavier Legrand, Custodia compartida, que ha cosechado críticas muy positivas y un Gran Premio del Jurado en Venecia. También desde allí aterriza Fernando León de Aranoa para presentar a Javier Bardem en el papel de Pablo Escobar. Así pues, Cannes y Venecia dominan una programación que apenas deja espacio para el Oso de Oro en la Berlinale En cuerpo y alma, dos hits de Sundance como Call Me by Your Name y The Big Sick, y, tras su estreno en Toronto y las salas escandinavas, la sueca Borg/McEnroe.

    Perlas (Premio del Público):
    Call Me by Your Name | Luca Guadagnino (Italia). Película de inauguración.
    Loving Pablo | Fernando León de Aranoa (España). Película de clausura.
    120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute) | Robin Campillo (Francia).
    Borg/McEnroe | Janus Metz (Suecia).
    Happy End | Michael Haneke (Francia, Austria, Alemania).
    Custodia compartida (Jusqu’a la garde) | Xavier Legrand (Francia).
    La casa junto al mar (La villa) | Robert Guédiguian (Francia).
    ¡Madre! (mother!) | Darren Aronofsky (Estados Unidos).
    Sin amor (Nelyubov) | Andrey Zvyagintsev (Rusia).
    El tercer asesinato (Sandome no satsujin) | Hirokazu Koreeda (Japón).
    En cuerpo y alma (Teströl és lélekröl) | Ildikó Enyedi (Hungría).
    La gran enfermedad del amor (The Big Sick) | Michael Showalter (Estados Unidos).
    The Florida Project | Sean Baker (Estados Unidos).
    The Leisure Seeker | Paolo Virzì (Italia).
    Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) | Martin McDonagh (Reino Unido).
    El museo de las maravillas (Wonderstruck) | Todd Haynes (Estados Unidos).
    En realidad, nunca estuviste aquí (You Were Never Really Here) | Lynne Ramsay (Estados Unidos).


    En cuanto a Zabaltegi, el gran cajón de sastre del festival y por segundo año de carácter competitivo, hila su programa entre documental, ficción, ejercicios que rompen tal dicotomía, y formatos de corto, medio y largometraje. Este año, eso sí, con la presencia de varios nombres de relumbrón: Hong Sang-soo, Philippe Garrel, Frederick Wiseman y el flamante ganador de la Palma de Oro, Ruben Östlund, presentan aquí sus nuevas obras. Junto a ellos, destacamos la presencia de la rusa Tesnota, una de las grandes sorpresas del pasado Cannes, y un buen surtido del cine español más heterodoxo. Por ejemplo, el salto a la televisión del siempre interesante Juan Cavestany junto a Álvaro Fernández Armero, o el debut en el largometraje del actor Gustavo Salmerón, premio al mejor documental en el pasado Karlovy Vary.

    Zabaltegi-Tabakalera:
    The Square | Ruben Östlund (Suecia). Película de inauguración.
    12 días (12 jours) | Raymond Depardon (Francia). Largometraje.
    3/4 | Ilian Metev (Alemania, Bulgaria). Largometraje.
    Bragino | Clément Cogitore (Francia). Mediometraje.
    Calipatria | Gerhard Treml, Leo Calice (Austria). Cortometraje.
    El sueño de Ana | José Luis Torres Leiva (Chile). Cortometraje.
    Ex Libris – The New York Public Library | Frederick Wiseman (Estados Unidos). Largometraje.
    Flores | Jorge Jácome (Portugal). Cortometraje.
    The Day After (Geu-hu) | Hong Sang-soo (Corea del Sur). Largometraje.
    Gwendolyn Green | Tamyka Smith Smith (Estados Unidos). Cortometraje.
    Amante por un día (L’amant d’un jour) | Philippe Garrel (Francia). Largometraje.
    La nuit où j'ai nagé / Oyogisugita yoru | Damien Manivel, Kohei Igarashi (Francia, Japón). Largometraje.
    Muchos hijos, un mono y un Castillo | Gustavo Salmerón (España). Largometraje.
    No intenso agora | Joao Moreira Salles (Portugal). Largometraje.
    Plaga | Koldo Almandoz (España). Cortometraje.
    Plus ultra | Samuel H. Delgado, Helena Girón (España). Cortometraje.
    Saura(s) | Félix Viscarret (España). Largometraje.
    Soldado | Manuel Abramovich (Argentina). Largometraje.
    Spell Reel | Filipa César (Francia). Largometraje.
    Sram / Shame | Petar Krumov (Bulgaria). Cortometraje.
    Tesnota / Closeness | Kantemir Balagov (Rusia). Largometraje.
    Vergüenza | Juan Cavestany, Álvaro Fernández Armero (España). Serie de TV.


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