Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Palmarés del Festival de Róterdam: Sexy Durga, de Sanal Kumar Sasidharan, Tiger Award

    Sexy Durga

    Ayer domingo, finalizó la 46ª edición del Festival de Róterdam, un evento en fase de reconstrucción que intenta aunar el cine experimental con propuestas más convencionales. Así lo resume su propia competición, donde hay hueco para todo tipo de estilos y públicos. Finalmente, las excelentes Demonios tus ojos, la tercera película de Pedro Aguilera, y Columbus, debut de kogonada, se fueron de vacío. Aun con ello, les auguramos un amplio y exitoso recorrido en el circuito de festivales. El máximo galardón del IFFR fue a parar a la hindú Sexy Durga, drama que retrata la difícil situación de la mujer en la nación asiática. Se trata de la segunda película de Sanal Kumar Sasidharan, que representa el cambio de rumbo del certamen neerlandés con una mirada crítica pero accesible a una coyuntura que subraya la pobreza moral del ser humano. Del resto del cuadro de honor, destacan las victorias de la multinominada al Óscar Moonlight y la argentina La flor (cuya duración supera las cuatro horas) –premios del público—, y la chilena Rey –premio especial del jurado—. A continuación, el palmarés completo.

    Premio Hivos Tiger: Sexy Durga , de Sanal Kumar Sasidharan (India).
    Premio Especial del Jurado: Rey, de Niles Atallah (Chile).
    Premio del Público: Moonlight, de Barry Jenkins (Estados Unidos).
    Premio del Público: La flor – Parte 1, de Mariano Llinás (Argentina).
    VPRO Big Screen Award: Pop Aye, de Kirsten Tan (Singapur).
    Premio Bright Future: Mes nuits feront écho, de Sophie Goyette (Canadá).
    Premio del jurado joven: Quality Time, de Daan Bakker (Estados Unidos) .
    Premio NETPAC: Children Are Not Afraid of Death, Children Are Afraid of Ghosts, de Rong Guang Rong (China).
    Premio FIPRESCI: Pela janela, de Caroline Leone (Brasil).
    Premio KNF (prensa neerlandesa): King of the Belgians, de Peter Brosens y Jessica Woodworth (Bélgica).

    Presentación del 46 IFFR.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]