Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Programa del 46º Festival de Róterdam: Pedro Aguilera competirá en la sección oficial

    Demonios tus ojos

    La organización del Festival de Róterdam, que cumple su 46ª edición, ha desvelado esta mañana a las ocho integrantes de su sección oficial. Una competición que, más allá de su escasa relevancia a niveles comerciales, supone el primer espaldarazo para jóvenes creadores. El certamen neerlandés pudiera ser considerado un apéndice de Locarno en cuanto a la temática y estilo de sus propuestas: cine de autoría con algún que otro guiño al gran público en secciones paralelas. Su máximo entorchado, el Hivos Tiger Award, dotado con 40.000 euros, puede tener este año a un ganador español. El cineasta donostiarra Pedro Aguilera (1977) ha sido seleccionado para la categoría principal con su tercer largometraje, Demonios tus ojos. Con su primer trabajo, La influencia, Aguilera logró colarse en la Quincena de Realizadores de Cannes 2007. Con el segundo, Naufragio (2010), tuvo presencia en eventos en Centroeuropa pero sin la relevancia de su ópera prima. Con Demonios tus ojos, Aguilera, asistente de dirección de Carlos Reygadas (en Batalla en el cielo) y Amat Escalante (Sangre), nos traslada el drama de Óliver, un joven realizador que buceando en la red encuentra un vídeo erótico protagonizado por su hermana pequeña, Aurora. Tras varios años sin verse, y tras el shock de esta revelación, decide marchar a Colombia a visitarla. Una vez allí, la confusión se transforma en fascinación. El filme está protagonizado por Ivana Baquero (El laberinto del fauno), Julio Perillán (Mindscape), Lucía Guerrero (Grupo 7), Nicolás Coronado (El amor no es lo que era), Juan Pablo Shuk (No habrá paz para los malvados), Andreas Muñoz (No-Do), Natalia Álvarez-Bilbao (Gernika) y Elisabet Gelabert (Magical girl).

    Del resto de participantes del apartado, que tendrá como jurado a Amir Muhammad, Diana Bustamante Escobar, Fien Troch, Michael Almereyda y Newsha Tavakolia, sobresale la inclusión del estadounidense kogonada, que debuta con Columbus. Conocido principalmente por sus cortometrajes y supercuts para Sight & Sound, Criterion o Filmmaker, este artista de origen surcoreano disecciona en su ópera prima, rodada en Indiana, el vínculo que genera la pérdida; en este caso, una inminente: la de un hombre en coma cuyos últimos momentos reunirán a su hijo, un joven arquitecto, y a su joven amante. John Cho, Parker Posey, Haley Lu Richardson, Michelle Forbes y Rory Culkin conforman el elenco. La cinta de Pedro Aguilera, por otro lado, no será la única hispano-parlante que luchará por el Tiger. Tras tres años en busca de financiación, el chileno Niles Atallah ha sacado adelante su biográfico sobre Orllie-Antoine de Tounens, conocido como el Rey de la Araucanía, título otorgado por la población mapuche. Es la segunda película de Atallah tras Lucía (2010). El line up lo completan la brasileña Arábia, la hebrea The Burglar, la búlgara Light Thereafter, la local Quality Time y la hindú Sexy Durga. En paralelas, destaca uno los grandes valores del nuevo cine gallego, Lois Patiño, que arribará con su nuevo cortometraje, Fajr. «En el desierto de Marruecos la noche diluye las formas y el silencio se desliza por la arena. El amanecer comienza entonces a dibujar siluetas de dunas, mientras figuras inmóviles puntúan el paisaje. Desde la abstracción nocturna, la luz va poco a poco devolviendo al espacio su dimensión y al cuerpo su volumen. La quietud concentra así la mirada y la duración la densifica. Suena el adhan -la llamada a la oración- y la inmovilidad, que condensaba, comienza a irradiar: y ahora son los cuerpos los que se diluyen en el desierto», reza su sinopsis oficial. Se suma a la representación española Amijima, de Jorge Suárez-Quiñones Rivas, que podrá verse en la parrilla de mediometrajes de Bright Futures. Aparte de su sección oficial, en EAM estaremos atentos a la oferta del IFFRLive, este año con lo nuevo de Fien Troch, Johannes Nyholm, Alice Lowe, Stephan Streker, Charlotte Sieling y Rainer Frimmel.

    Arábia (Affonso Uchoa, João Dumans, Brasil, 2017).
    The Burglar (Hagar Ben Asher, Israel, 2017).
    Colombus (kogonada, USA, 2017).
    Demonios tus ojos (Pedro Aguilera, España, Colombia, 2017).
    Light Thereafter (Konstantin Bojanov, Bulgaria, Bélgica, 2017).
    Quality Time (Daan Bakker, Holanda, Noruega, 2017).
    Rey (Niles Atallah, Chile, Francia, Holanda, Alemania, Catar, 2017).
    Sexy Durga (Sanal Kumar Sasidharan, India, 2017).

    Programación completa en la web del IFFR. Del 29 de enero al 5 de febrero.
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]