Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    20 posibles títulos para la 73ª edición de la Mostra de Venecia

    Free fire
    FREE FIRE de Ben Wheatley.

    Alejándose en el tiempo Cannes, aparece otro monstruo en el circuito de festivales cinematográficos. No es otro que Toronto, el TIFF, que todo lo engulle, que todo lo condiciona. Así, las viejas glorias del pasado como la Mostra de Venecia y el Festival de San Sebastián se mueven a expensas del certamen canadiense; también con resignación, el término World Premiere se ha convertido ya en una quimera. Al menos el evento transalpino se ha apuntado un tanto con la elección de la apertura: La la land, una de las películas llamadas a ocupar titulares. Alberto Barbera sigue y seguirá cuestionado, como su antecesor, Marco Müller. La Mostra ha perdido fuerza en la última década y de no ser por la presencia de algunos largometrajes de enjundia (véase las últimas propuestas de Cuarón o Iñárritu) habría abandonado las portadas. Es más, el cine italiano le da la espalda. Finales de junio y autores como Marco Bellocchio, Gianfranco Rosi, Giuseppe Tornatore, Roberto Àndo, Claudio Giovannesi, Paolo Virzi o Alessandro Comodin ya han estrenado sus películas en Berlín, Cannes o en taquilla. Incluso otros festivales como Karlovy Vary o Locarno ya suponen una amenaza para atraer a la factoria local. De este modo es complicado dilucidar qué veremos del 31 de agosto al 10 de septiembre. Posible premiere del serial dirigido por Paolo Sorrentino a un lado, todo hace indicar que aparecerán nuevos apellidos en la lucha por el León de Oro. Y si predecir la participación italiana es complicado, no lo es menos el resto de la line up. En la shortlist que pueden leer a continuación detectarán un exceso de producción estadounidense y francesa. Y, créannos, la lista podría ser interminable. Por el bando galo parecen fijos Ozon, Zlotowski y Jacquot; a los que se unirían dos foráneos con producciones en terreno francés: el vietnamita Tran Anh Hung y el japonés Kiyoshi Kurosawa. En el banquillo esperan su turno Stéphane Brizé, Fanny Ardant, Katell Quillevere, Sylvie Verheyde o el debut de Sara Forestier. En el estadounidense, aparte de la cinta inaugural, podría ser la Mostra de James Gray, Tom Ford –que ya pasó por el Lido con Un hombre tranquilo), Oliver Stone (fuera de concurso, probablemente) e incluso Terrence Malick. Alternativas de nivel deberían ser David Michôd, Ana Lily Amirpour, John Cameron Mitchell, Gerardo Naranjo, o, puestos a soñar, Ang Lee, que ya maravilló al público veneciano en 2006 con Brokeback Mountain. ¿El resto del programa? Pues atendiendo a que autores como Calin Peter Netzer, György Palfi y Janos Szasz están en fase de posproducción; y gigantes como Lucrecia Martel o Carlos Reygadas se reservan para Cannes 2017, nuestras miradas se ciernen sobre los últimos proyectos de Amat Escalante, Fatih Akin, Emir Kusturica y Ben Wheatley. En unas semanas lo sabremos.

    Il Padre d’Italia de Fabio Mollo (Italia).
    Tarda Primavera de Michelangelo Frammartino (Italia).
    The Beautiful Days of Aranjuez de Wim Wenders (Alemania).
    Tschick de Fatih Akin (Alemania).
    Rückkehr nach Montauk de Volker Schlöndorff (Alemania).
    La región salvaje de Amat Escalante (México).
    The lost city of Z de James Gray (USA).
    The Bad Batch de Ana Lily Amirpour (USA).
    Nocturnal Animals de Tom Ford (USA).
    Snowden de Oliver Stone (USA).
    Voyage of Time o Weightless de Terrence Malick (USA).
    On the Milky Road de Emir Kusturica (Serbia).
    Franz de François Ozon (Francia).
    Planetarium de Rebecca Zlotowski (Francia).
    Orpheline de Arnaud des Pallieres (Francia).
    À jamais de Benoit Jacquot (Francia).
    Eternité de Tran Anh Hung (Francia).
    La femme de la plaque argentique de Kiyoshi Kurosawa (Francia).
    O Ornitólogo de Joao Pedro Rodrigues (Portugal).
    Free Fire de Ben Wheatley (Reino Unido).
    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]