Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Baseball on film

    Robert Redford en The Natural
    Robert Redford en EL MEJOR, de Barry Levinson.

    You get on base, we win. You don't, we lose. And I hate losing, Chavy. I hate it. I hate losing more than I even wanna win, espetaba Billy Beane (Brad Pitt) en el comienzo de Moneyball, rompiendo las reglas, probablemente la mejor película sobre béisbol de la Historia del Cine donde no aparecía en pantalla ni un solo partido, ni un solo cliché competitivo. Pese a ser el Deporte de Norteamérica, el béisbol tradicionalmente no ha sido bien tratado por el séptimo arte. Muy pocos directores de nivel se han atrevido a retratar de una manera u otra el sudor, el dolor y el amor sobre ese tapete en forma de diamante. Nos tendríamos que remontar a los años cuarenta para encontrar las primeras muescas de calidad. El firmante, Sam Wood, artesano de la MGM que vivió su momento de gloria con trabajos que funcionaban como vehículos de lucimiento para estrellas como Gary Cooper (El orgullo de los Yanquis) o James Stewart (The Stratton Story). Wood, como pionero oficioso, dio paso a cineastas como Robert Mulligan, Barry Levinson, Tony Scott, Clint Eastwood y Bennett Miller, autor de la mentada Moneyball, que se acercaron con mayor o menor fortuna a un subgénero deportivo copado de propuestas familiares y comedias que tuvieron su cénit al comienzo de los años 90. La influencia del béisbol en Europa, pese a formar parte algunas de sus variantes de los planes predeportivos de los currículums educativos del viejo continente, ha sido nimia. Una circunstancia que ha contribuido a la minusvaloración del cine que representa esta modalidad; en contraposición al football, que, aunque a regañadientes, ha gozado de una mayor aceptación en pantalla gracias a series como Friday Night Lights. Así pues, rompemos un bate en favor de este deporte con un vídeo que recopila sus grandes momentos en el cine. La pieza está creada por editor canadiense Sommerset y que pueden ver a continuación.

    Listado de películas en orden cronológico:

    El orgullo de los Yankis (The Pride of the Yankees, Sam Wood, 1942).
    The Stratton Story (Sam Wood, 1949).
    El precio del éxito (Fear Strikes Out, Robert Mulligan, 1957).
    Muerte de un jugador (Bang the Drum Slowly, John Hancock, 1973).
    Los Bingo Long, equipo de estrellas (The Bingo Long Traveling All-Stars, John Badham, 1976).
    Los picarones (Bad News Bears, Michael Ritchie, 1976).
    El mejor (The Natural, Barry Levinson, 1984).
    Ocho hombres (Eight Men Out, John Sayles, 1988).
    Campo de sueños (Field of Dreams, Phil Alden Robinson, 1989).
    Los búfalos de Durham (Durham, Ron Shelton, 1988).
    Una mujer en la liga (Major League, David S. Ward, 1989).
    El ídolo (The Babe, Arthur Hiller, 1992).
    Ellas dan el golpe (A League of Their Own, Penny Marshall, 1992).
    Mr. Baseball (Fred Schepisi, 1992).
    The Sandlot (David M. Evans, 1993).
    El novato del año (Rookie of the Year, Daniel Stern, 1993).
    El cazatalentos (The Scout, Michael Ritchie, 1994).
    Cobb (Ron Shelton, 1994).
    Tres granujas en la liga (Major League 2, David S. Ward, 1994).
    Fanático (The Fan, Tony Scott, 1996).
    Entre el amor y el juego (For the Love of the Game, Sam Raimi, 1999). 
    61 (Billy Crystal, 2001).
    El novato (The Rookie, Clint Eastwood, 2002).
    A tres golpes de la fama (Mr. 3000, Charles Stone III, 2004).
    Amor en juego (Fever Pitch, Peter Farrelly, Bobby Farrelly, 2005).
    Sugar: Carrera tras un sueño (Sugar, Anna Boden, Ryan Fleck, 2008).
    Moneyball: rompiendo las reglas (Moneyball, Bennett Miller, 2011).
    Golpe de efecto (Trouble with the Curve, Robert Lorenz, 2012).
    42 (Brian Helgeland, 2013).



    Tracklist

    The Star Spangled Banner - Jaqueline Schwab.
    Centerfield - John Foggerty.
    The Mighty Rio Grande - This Will Destroy You.
    The Natural - The City of Prague Philharmonic.
    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]