Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Festival de Cannes 2016 | Park Chan-wook, Bruno Dumont, Andrea Arnold y Ken Loach decepcionan; Maren Ade divierte

    Park Chan-wook y el equipo de The handmaiden en Cannes

    Excentricidad e irregularidad. Estos son los dos calificativos más empleados de los dos últimos días en la Sección Oficial de Cannes. Unos altibajos que se reflejan en las opiniones, segmentadas desde la admiración hasta la decepción. De las cinco últimas aspirantes a la Palma de Oro exhibidas, solo la germana Toni Erdmann ha unido a gran parte (que no toda, como pueden leer en el texto de Alberto Sáez Villarino) de la prensa. La cinta de Maren Ade, autora de las muy interesantes Los árboles no dejan ver el bosque (2003) y Entre nosotros (2009), ha convencido por su mezcla de humor y profundidad para retratar la paternidad. Según los especialistas, nos encontramos ante la primera gran favorita. Un honor que parece descartado para los últimos trabajos de los británicos Ken Loach y Andrea Arnold. El primero, vuelve con otro alegato trotskista que ha sido acogido con tibieza: el mensaje importa, las formas no tanto. Por otro lado, Andrea Arnold ha sido la gran decepción del día de hoy (y puede que del festival) con su mirada sesgada y tópica de la juventud estadounidense en American Honey. Las primeras reacciones (mañana será su presentación oficial) han sido negativamente clarificadoras. A todo esto, se ha unido del barroquismo malintepretado de Bruno Dumont y Park Chan-wook. El cineasta francés ha sobresaltado a la platea con la fresca Ma Loute, extensión del discurso que ya presentó en la miniserie P'tit Quinquin. Un carnaval de excesos algo estomagante que hallará a su público pero no el aplauso. Caso más complejo presenta The Handmaiden, probablemente la obra más polémica del certamen por los temas presentados: sexo, masoquismo, machismo... Park Chan-wook, sin embargo, se muestra irregular e incapaz de sostener un guion deslavazado. Pese a ello, nuestro compañero Alberto Sáez ya nos ha adelantado que estamos ante un filme soberbio. Mañana tendrán su crítica a primera hora de la mañana. A continuación, les dejamos con la primeras notas de los filmes mentados.

    Reacciones a 'I, Daniel Blake'








    Reacciones a 'Toni Erdmann'









    Reacciones a 'The Handmaiden'








    Reacciones a 'Ma loute'








    Reacciones a 'American Honey'








    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]