Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Concurso: sorteamos 3 Blu-ray de 'The assassin', la obra maestra de Hou Hsiao-Hsien

    The assassin

    Si hace tres días iniciábamos un concurso con la novena mejor película de 2015, según EAM, Langosta, subimos ahora en el escalafón al cuarto puesto. Durante este mes de mayo, Caramel Films y Cameo han puesto a la venta las ediciones tanto en DVD como en Blu-ray de The assassin, la última obra de un maestro: Hou Hsiao-Hsien, que fue en condecorado en Cannes con el premio a la mejor dirección. El filme nos traslada a la China del siglo IX para contarnos el drama de «Nie Yinniang, la hija de diez años del general, es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales, transformándola en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores locales crueles y corruptos. Un día, después de fracasar en una misión, su maestra la envía a donde nació, y le ordena matar al hombre al que estaba prometida, un primo que controla la mayor zona militar del norte de China. Después de pasar 13 años en el exilio, la joven debe enfrentarse a sus padres, a sus recuerdos y a esos sentimientos que lleva tanto tiempo reprimiendo. Nie Yinniang está obligada a cumplir con las órdenes de su maestra, así que debe escoger: sacrificar al hombre que ama o romper para siempre con la disciplina sagrada de la orden de los asesinos». Estamos, pues, ante cinta primorosa, como nos adelantó tras su proyección en Cannes nuestro compañero Alberto Sáez Villarino:

    «The Assassin revela la maestría de un director en la cima de su carrera, un ejercicio histórico que se mueve reflexiva y suavemente con un vaivén que oscila entre lo esotérico y lo bélico, tratando de testimoniar la difícil lucha de una mujer por encontrar su camino lejos de las delimitaciones que le han sido establecidas [...]»


    The assassin
    «[...] La lente es un objeto animado, atemorizado por la violencia del mensaje, por lo que lo afronta huidiza, escondiéndose tras las cortinas de terciopelo mientras ofrece una visión carmesí tan espesa como la propia sangre, acercándose con sigilo e impidiendo que sus movimientos distraigan a los protagonistas o delaten su estrategia. Para lograr tal grado de mimetización habrá de funcionar como un elemento más de las coreografías; si el foco de atención se mueve lateralmente, así procederá ella, ya sea en el mismo sentido o en el inverso, por el contrario, si el protagonista queda inmóvil, derrotado, o incapaz de reaccionar ante la rapidez de los acontecimientos, la cámara aprovechará para acercarse más a él, obviando, en un sensacional fuera de campo, el ajetreo de la acción y los combates acalorados en pro de un astuto plano mantenido introspectivo[...] La abstracción del mensaje aporta, por lo tanto, la fuerza necesaria para que la sutil combinación existente entre fotografía, interpretación y dirección no resulte un mero ejemplo más del elegíaco proceder asiático en materias marciales. The Assassin revela la maestría de un director en la cima de su carrera, un ejercicio histórico que se mueve reflexiva y suavemente con un vaivén que oscila entre lo esotérico y lo bélico, tratando de testimoniar la difícil lucha de una mujer por encontrar su camino lejos de las delimitaciones que le han sido establecidas, enfrentándose a la maldad inherente al ser humano y al arrepentimiento propio por unas acciones que asume con total responsabilidad, pero que llevó a cabo desprovista por completo del libre albedrío procedimental. Una película tan importante como novedosa que parece delimitar una senda por la que el cine oriental contemporáneo podría volver a encontrar y combinar los dos pilares básicos en los que un día se sustentaron algunas de las mayores obras de todos los tiempos: estética y elocuencia. Sin lugar a dudas, uno de los ejemplos artísticos mejor trazados que hemos visto en lo que va de siglo». (CRÍTICA)

    Para celebrar su salida al mercado doméstico, sorteamos 3 ediciones en Blu-ray. Para participar, simplemente hay que anotar este mensaje en la publicación correspondiente de nuestra página de Facebook: «Quiero ver 'The assassin'» y/o haciendo retweet de la publicación equivalente en Twitter. El 8 de junio anunciaremos a los ganadores/as.

    Ganadores: Marco González Martín, Ramón Rey y Luz María Arroyo.

    Incluye libreto con textos de Caimán, cuadernos de cine. Características:Idiomas: Castellano, Mandarín. Idiomas (VO): Mandarín. Sonido: V.O. Mandarín Dolby TrueHD 5.1. , castellano Dolby TrueHD 5.1. Subtítulos: Castellano. Extras: Tráiler, cortometraje "El Piano" de Cho Young-Jun, Ficha artística y técnica. Zona: B. Formato (pantalla): Panorámica 16/9. Formato (imagen): 1.37:1 Duración: 105 minutos. Fecha (lanzamiento): 11/05/2016. Referencia: 1956. Expediente: 140615.



    Recordar que nuestro redactor Miguel Muñoz Garnica dedico un Filmogramas al cineasta taiwanés centrándose en The assassin.

    «[...] los numerosos planos de The Assassin que juegan a encuadrar las acciones de los personajes situando en primer término los mencionados cortinajes de seda dan buena cuenta de nuestra condición de observadores discretos. Aunque, en este caso, como ya decíamos antes, hermanan nuestra perspectiva inicial con la de Nie Yinniang, que espía desde la distancia emocional. Si bien, a la vez, somos nosotros quienes tratamos de escudriñar en el interior de la asesina. Este acceso directo nos es negado, pero sus resonancias, la evolución de sus conflictos emocionales y su decisión final de tomar partido por sus afectos, nos son sugeridas con enorme belleza. De ahí que la sonrisa de Nie Yinniang en la última escenas de la película, mostrada por primera vez en la pantalla, tenga unas implicaciones tan fuertes que trascienden, con mucho, lo que este gesto suele tener de rutinario en el cine. Aunque, como se puede ver en la imagen bajo estas líneas, esa sonrisa sea difícil de percibir al estar rodada de forma coherente con el estilo de Hou: en plano general y profundidad de campo, marcando la distancia del espectador a la vez que evidenciando la presencia de un inmenso mundo inabarcable para las dos horas de imágenes que acabamos de contemplar».
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma