Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Oscar Race 2016 | Últimas predicciones al Óscar

    Carol de Todd Haynes

    Una de las carreras más impredecibles

    Predicciones finales a los Óscar 2016.

    Decíamos en nuestras primeras predicciones a los Óscar de este año, allá por octubre, que en cada una de las categorías principales se presentaba ya una favorita más o menos clara, teniendo en cuenta elementos como la historia de los galardones, la acogida de la película en cuestión o el trabajo de sus productoras. Y lo normal es que, a falta de pocos días para que se revelen las nominaciones, el panorama se hubiese aclarado todavía más. Pero excepcionalmente no ha sido el caso este año. Aunque todavía quedan por anunciar los premios del sindicato de directores, los principales “precursores” (los demás gremios, los BAFTA, los Globos de Oro y el BFCA) no han arrojado demasiada luz. Así, se han decantado por propuestas distintas e incluso han dibujado una máxima contendiente alternativa a Spotlight (Tom McCarthy), historia sobre el escándalo de abusos eclesiásticos en Boston que era la gran favorita desde su premiere en Toronto. Su nueva rival es La gran apuesta (The Big Short, Adam McKay), dirigida por alguien que abandona sólo parcialmente su registro de comedias gamberras, para denunciar la crisis inmobiliaria en Estados Unidos siguiendo el libro de Michael Lewis, y que ha surgido tarde y por sorpresa pero justo en el momento oportuno para coger impulso en la recta final.

    Y es que a estas alturas, más que los factores anteriormente destacados, lo que más importa es estar en boca del público y de la industria, lo cual se consigue por la vía rápida si el estreno ha sido reciente y la repercusión marcada, aprovechando los números de taquilla y el debate generado para influenciar a los votantes. Por añadidura, asistimos a una sucesión frenética de ruedas de prensa, encuentros y comparecencias para intentar ganarse el voto, acciones que pueden pasar más desapercibidas para nosotros y que son las que suelen explicar las inevitables sorpresas que habrá este jueves. Sin embargo, ajustar la posproducción de una película para exhibirla a última hora y aprovechar mejor esta fase decisiva puede ser un error si con ello se acelera ese proceso y se acaba con un producto al que le habría hecho falta más tiempo para causar mayor impacto. Es lo que ha ocurrido con Joy (David O. Russell), estrenada este viernes en España y que ha defraudado todas las expectativas que se habían depositado en ella. Por el contrario, la otra posible contendiente tardía que destacábamos en nuestro anterior artículo, El renacido (The Revenant, Alejandro González Iñárritu), a priori ha merecido todo el bombo que se le había dado, y ahora mismo se postula como una de las principales candidatas, al menos en cuanto al número de nominaciones que debería cosechar.

    En el top 5, por así decir, acompañarían a las tres mencionadas dos blockbusters que ya han pasado por cartelera y han cumplido al menos en ese aspecto, contando además con el beneplácito de la crítica: Marte (The Martian, Ridley Scott) y Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller). Esta última ha sido de hecho la más querida por la prensa a lo largo de la temporada, y también aquí en El antepenúltimo mohicano ha llegado a lo más alto en nuestra selección de lo mejor del año pasado. Estas dos películas más comerciales deberían asimismo recibir un reconocimiento personal para sus respectivos directores, dos veteranos que hasta la fecha no han sido galardonados como se merecen y que con su último esfuerzo demuestran una envidiable vitalidad. En este apartado de maestros consagrados no hay que dejar de citar a los responsables de otras dos cintas que probablemente sean las siguientes favoritas, e incluso puede que por encima de alguna de las anteriores: Carol (Todd Haynes) y El puente de los espías (Bridge of Spies, Steven Spielberg), que han vuelto de lleno a la carrera en particular gracias al apoyo de los BAFTA. Por lo demás, las siguientes en discordia serían Brooklyn (John Crawley), llegada desde Sundance; La habitación (Room, Lenny Abrahamson), la ganadora del People’s Choice Award en Toronto; o Sicario (Denis Villeneuve), presentada en Cannes.

    La gran apuesta
    La gran apuesta (The Big Short, Adam McKay).

    En cuanto a las categorías interpretativas, hay una que al menos sí se ha mantenido más estable desde el comienzo de la temporada: la de mejor actor principal. En efecto, Leonardo DiCaprio (El renacido) tiene ya varias cuentas pendientes con la estatuilla dorada y este año tiene todo a su favor para que se la entreguen. En principio sólo bastaba para ello que su película no se estrellara, y como ya hemos dicho no ha habido problemas en este sentido. Sería sorprendente que Michael Fassbender (Steve Jobs) o algún otro intérprete todavía pudiera presentar batalla, aunque no hay que descartar nada. Algo más reñido estaría el principal apartado femenino, donde también se ha venido alzando una actriz por encima de las demás: Brie Larson (La habitación), pero con otra pisándole los talones: Saoirse Ronan (Brooklyn). Ambas se han ido repartiendo además el favor de la crítica. Respecto a las categorías secundarias, la masculina es la más confusa de todas, pues es donde han mostrado más variaciones los precursores a los que aludíamos antes, incluyendo también a otros premios menores. El que los ha reunido casi todos es Mark Rylance (El puente de los espías), pero no muy lejos está Christian Bale (La gran apuesta), y luego se suceden varios actores como Idris Elba (Beasts of No Nation), Sylvester Stallone (Creed) o Mark Ruffalo Spotlight), que ha desbancado a su compañero de reparto y favorito temprano Michael Keaton (aunque éste no esté del todo fuera de combate). Finalmente, entre las actrices secundarias las dos favoritas no han cambiado, pero sigue habiendo dudas sobre su posicionamiento, ya que podrían ser nominadas entre las principales o incluso por una película distinta, como es el caso de Alicia Vikander, en la pelea tanto por La chica danesa (The Danish Girl) como por Ex Machina. La que la acompaña al frente es Rooney Mara (Carol), vencedora en Cannes.

    Dicho esto, he aquí el listado de nuestras predicciones en las ocho categorías principales para los próximos Óscar:

    MEJOR PELÍCULA


    1. Spotlight (Tom McCarthy).
    2. La gran apuesta (The Big Short, Adam McKay).
    3. El renacido (The Revenant, Alejandro González Iñárritu).
    4. Marte (The Martian, Ridley Scott).
    5. Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller).
    6. El puente de los espías (Bridge of Spies, Steven Spielberg).
    7. Carol (Todd Haynes).
    8. Brooklyn (John Crawley).
    9. La habitación (Room, Lenny Abrahamson).
    10. Sicario (Denis Villeneuve).

    Alternativas

    11. Straight Outta Compton (F. Gary Gray).
    12. La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la fuerza (Star Wars. Episode VI: The Force Awakens, J.J. Abrams).
    13. Steve Jobs (Danny Boyle).
    14. Del revés (Inside Out, Pete Docter & Ronnie Del Carmen).
    15. Ex Machina (Alex Garland).
    16. Creed. La leyenda de Rocky (Creed, Ryan Coogler).
    17. Los odiosos ocho (The Hateful Eight, Quentin Tarantino).
    18. La chica danesa (The Danish Girl, Tom Hooper).
    19. Beasts of No Nation (Cary Joji Fukunaga).
    20. Trumbo: La lista negra de Hollywood (Trumbo, Jay Roach).

    Marte de Ridley Scott

    MEJOR DIRECTOR


    1. Ridley Scott (Marte).
    2. Tom McCarthy (Spotlight).
    3. Alejandro González Iñárritu (El renacido).
    4. George Miller (Mad Max: Furia en la carretera).
    5. Adam McKay (La gran apuesta).

    Alternativas

    6. Todd Haynes (Carol).
    7. Steven Spielberg (El puente de los espías).
    8. Lenny Abrahamson (La habitación).
    9. Danny Boyle (Steve Jobs).
    10. Denis Villeneuve (Sicario).

    MEJOR ACTOR PRINCIPAL


    1. Leonardo DiCaprio (El renacido).
    2. Michael Fassbender (Steve Jobs).
    3. Eddie Redmayne (La chica danesa).
    4. Bryan Cranston (Trumbo).
    5. Matt Damon (Marte).

    Alternativas

    6. Johnny Depp (Black Mass. Estrictamente criminal).
    7. Steve Carell (La gran apuesta).
    8. Will Smith (La verdad duele).
    9. Michael B. Jordan (Creed).
    10. Michael Caine (La juventud).

    MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


    1. Brie Larson (La habitación).
    2. Saoirse Ronan (Brooklyn).
    3. Cate Blanchett (Carol).
    4. Jennifer Lawrence (Joy).
    5. Charlotte Rampling (45 años).

    Alternativas

    6. Maggie Smith (The Lady in the Van).
    7. Charlize Theron (Mad Max: Furia en la carretera).
    8. Emily Blunt (Sicario)
    9. Carey Mulligan (Sufragistas).
    10. Helen Mirren (La dama de oro).

    Mark Rylance en El puente de los espías

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO


    1. Mark Rylance (El puente de los espías).
    2. Christian Bale (La gran apuesta).
    3. Idris Elba (Beasts of No Nation).
    4. Mark Ruffalo (Spotlight).
    5. Sylvester Stallone (Creed).

    Alternativas

    6. Benicio Del Toro (Sicario).
    7. Tom Hardy (El renacido).
    8. Jacob Tremblay (La habitación).
    9. Michael Shannon (99 Homes).
    10. Paul Dano (Love & Mercy).

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


    1. Rooney Mara (Carol).
    2. Alicia Vikander (La chica danesa).
    3. Kate Winslet (Steve Jobs).
    4. Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho).
    5. Helen Mirren (Trumbo).

    Alternativas

    6. Rachel McAdams (Spotlight).
    7. Alicia Vikander (Ex Machina).
    8. Jane Fonda (La juventud).
    9. Julie Walters (Brooklyn).
    10. Joan Allen (La habitación).

    MEJOR GUION ORIGINAL


    1. Spotlight.
    2. Del revés.
    3. El puente de los espías.
    4. Los odiosos ocho.
    5. Ex Machina.

    Alternativas

    6. Y de repente tú.
    7. Straight Outta Compton.
    8. Sicario.
    9. Joy.
    10. Espías.

    MEJOR GUION ADAPTADO


    1. La gran apuesta.
    2. Steve Jobs.
    3. La habitación.
    4. Carol.
    5. Marte.

    Alternativas

    6. Brooklyn.
    7. El renacido.
    8. Trumbo.
    9. Anomalisa.
    10. 45 años.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma