Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Nominaciones del Sindicato de Fotógrafos Cinematográficos (A.S.C. Awards 2016)

    The revenant

    The revenant

    The revenant

    La prestigiosa American Society of Cinematographers (A.S.C.), la organización más relevante de la fotografía cinematográfica internacional, ha anunciado sus candidatas al premio a mejor trabajo del pasado 2015. Este gremio, fundado en 1919, suele coincidir en un 75 por ciento con las nominadas en los Oscars en la categoría. Como era de esperar, no hay sorpresas. Emmanuel Lubezki podría cosechar su tercer galardón consecutivo tras Gravity (2014) y Birdman (2015). Supondría el quinto en su carrera —ya ganó por El árbol de la vida (2012) y por Hijos de los hombres (2007)— Esta es su sexta nominación. Su labor en El renacido, una vez más, es maravillosa pero no lo tendrá fácil ni en los A.S.C Awards ni en los Oscars. Principalmente, porque John Seale, el operador de Mad Max: Furia en la carretera, ha convencido a crítica y especialistas. La cromática del filme es un acorde narrativo indispensable que otorga a esta nueva entrega de Mad Max un empaque visual convertido ya en tendencia. Es la quinta nominación de Seale a los A.S.C. —El paciente inglés (ganador, 1997), Cold Mountain (2004), La tormenta perfecta (2001) y Rain man (1989)—.

    Otro habitual en estos terrenos es Roger Deakins. Por sus composiciones para Sicario ha conseguido su 14ª nominación a los premios del gremio —con Skyfall (2013), El hombre que no estuvo allí (2002) y Cadena perpetua (1995) logró la victoria; sumó candidaturas con Invencible (2015), Prisioneros (2014), Valor de ley (2011), El lector (2009), Revolutionary Road (2009), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2008), No es país para viejos (2008), O Brother (2001), Kundun (1998) y Fargo (1997)—. Una vez más, no parece que el veterano fotógrafo de Devon tenga demasiadas opciones. Algo que también le ocurre a otro nombre ilustre: Janusz Kaminski, cámara habitual de Steven Spielberg, y la presencia más cuestionable de este listado por su trabajo en El puente de los espías. Kaminski ha sido nominado con anterioridad por Lincoln (2013), La escafandra y la mariposa (2008), Salvar al soldado Ryan (1999), Amistad (1998) y La lista de Schindler (1994); nunca ha obtenido el premio. Completa el quinteto el infravalorado Edward Lachman, uno de los outsiders de este apartado por los maravillosos encuadres de Carol. Lachman solo ha sido candidato en dos ocasiones: por la miniserie de HBO Mildred Pierce y por la excelente Lejos del cielo (2003), ambas con Todd Haynes en la dirección. El 14 de febrero conoceremos al ganador.

    Emmanuel Lubezki por El renacido.
    Roger Deakins por Sicario.
    John Seale por Mad Max: Furia en la carretera.
    Edward Lachman por Carol.
    Janusz Kaminski por El puente de los espías.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]