Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Premios del Círculo de Críticos de Nueva York

    Carol

    Tras conocerse los sorprendentes ganadores de la National Board of Review, la mirada del mundo del cine se posó en Nueva York, cuya vencedora lleva ocho años colándose entre las candidatas al Óscar a mejor película (si bien sólo No es país para viejos, 2007, En tierra hostil, 2009, y The Artist, 2011, recogerían ambos laureles). En esta ocasión, el prestigioso Círculo de Críticos de Nueva York lo ha tenido claro: la elegante Carol de Todd Haynes es la mejor cinta del año. Así lo prueban sus cuatro galardones (película, dirección, guion y fotografía), que suponen un paso de gigante en esta reñida temporada de premios. Sin embargo, los antecedentes juegan en su contra: si volvemos la vista al 2002, recordamos que otra cinta de Haynes (Lejos del cielo) terminó fuera del palmarés de los Oscars pese a recoger hasta cinco galardones de esta asociación. Además, durante los últimos años esta ha demostrado una predilección especial por la temática LGTB —premiando, además de las dos cintas mencionadas, Brokeback Mountain (2005) y Mi nombre es Harvey Milk (2008)— que la Academia (donde aún reina el conservadurismo) todavía no ha compartido. En otro orden de cosas, resulta curioso que ninguna de las menciones recogidas por Carol haya ido a manos de sus dos extraordinarias actrices, Cate Blanchett y Rooney Mara, recibiendo los premios interpretativas femeninos una pletórica Saoirse Ronan que no ha dejado de prosperar desde su nominación al Óscar por Expiación (2007) y una sorprendente Kristen Stewart que definitivamente nunca debería haber tropezado con el cine comercial. En el terreno masculino, Michael Keaton se ha resarcido de su derrota el año pasado por Birdman (2014) y Mark Rylance ha dado a la última cinta de Spielberg su primer galardón de la temporada. Diametralmente opuesto al confeccionado por la NBR, este palmarés sólo repite en un simpático punto: Del revés es, sin lugar a dudas, la mejor cinta animada del año.

    Mejor Película: Carol
    Mejor Director: Todd Haynes por Carol
    Mejor Actriz: Saoirse Ronan por Brooklyn
    Mejor Actor: Michael Keaton por Spotlight
    Mejor Actriz de Reparto: Kristen Stewart por Viaje a Sils Maria
    Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance por El puente de los espías
    Mejor Guión: Phyllis Nagy por Carol
    Mejor Fotografía: Edward Lachman por Carol
    Mejor Película de Animación: Del revés
    Mejor Película Extranjera: Timbuktu
    Mejor Película Documental: In Jackson Heights
    Mejor Película Debutante: El hijo de Saúl
    Premio Honorífico: William Becker y Janus Films
    Premio Honorífico: Ennio Morricone
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]