Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Oscar Race 2016 | Primeras predicciones al Óscar

    The Revenant

    Spotlight lidera las apuestas

    Primeras predicciones a los Óscar 2016.

    Con los festivales de cine de Nueva York y Londres concluye la principal oferta de cine anglosajón de la temporada que debería copar las nominaciones a los Óscar en enero. A la espera de que el AFI FEST a principios de noviembre y las últimas proyecciones para la prensa terminen de aclarar el panorama, podemos aventurar por tanto unas primeras predicciones de quienes pueden estar presentes en la alfombra roja del Dolby Theatre el año que viene. Para ello hay que tener en cuenta una serie de factores: no sólo la recepción que puedan haber tenido las películas en sus certámenes, o la que se espera que tengan por su narrativa y equipo; sino también cuestiones como la productora que se encargará de su campaña o el pasado de sus responsables en la historia de estos premios. Son todos ellos elementos que acaban determinando en bastante grado las candidaturas y las victorias, pues al fin y al cabo los Óscar son un negocio en que los favores, las amistades y el dinero juegan un importante papel junto a la propia calidad de las cintas galardonadas.

    Dicho esto, la favorita a estas alturas es curiosamente Spotlight (Tom McCarthy), dirigida por alguien sin demasiado peso en estas lides y financiada por una productora independiente: Open Road. Aun así, el beneplácito de la crítica a su paso por Venecia, Telluride o Toronto, el controvertido tema de abusos eclesiásticos que trata y el elenco de caras conocidas que lo interpretan apoyan esta apuesta. En cualquier caso, no está tan al frente de las demás como se podría pensar. Pisándole los talones encontramos otras películas con incluso mayor favor de la crítica y temas igual de jugosos. En particular destacan Carol (Todd Haynes), presentada ya con efusiva recepción en Cannes; o Steve Jobs (Danny Boyle), escrita por Aaron Sorkin. Los experimentados Weinstein se encargan de la promoción de la primera; mientras que la segunda tiene detrás a Universal. Y aunque apenas han empezado sus pases y todavía no están del todo terminadas, El renacido (The Revenant, Alejandro González Iñárritu) y Joy (David O. Russell) se postulan con fuerza. La primera sigue al éxito de Birdman, con lo que parece poco probable que su director repita, pero se habla de otra potencial obra maestra; mientras que de la segunda se rumoreaba que podría retrasarse al año que viene, pero oficialmente debería estrenarse a finales de año y seguir la estela de las anteriores películas de O. Russell.

    Spotlight

    La favorita a estas alturas es Spotlight (Tom McCarthy), dirigida por alguien sin demasiado peso en estas lides y financiada por una productora independiente: Open Road. Aún así, el beneplácito de la crítica a su paso por Venecia, Telluride o Toronto, el controvertido tema de abusos eclesiásticos que trata y el elenco de caras conocidas que lo interpretan apoyan esta apuesta. 


    Ambas son productos de 20th Century Fox, y para terminar con las grandes compañías, debería aparecer al menos una producción de Disney, con toda probabilidad El puente de los espías (Bridge of Spies, Steven Spielberg). Por lo demás, entre los citados hasta ahora debería salir el ganador a mejor director. Pero volviendo a las productoras, faltarían Sony y Warner Bros, por lo que esta última podría dar un empujón a Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller). Sin olvidar algún ejemplar de cine más independiente, donde debería dominar La habitación (Room, Lenny Abrahamson), la ganadora del People’s Choice Award en Toronto, aunque también podría aparecer Brooklyn (John Crawley), llegada desde Sundance. Además, no hay que dejar de mencionar The Hateful Eight (Quentin Tarantino), cuyo sólo nombre genera expectativas; y La chica danesa (The Danish Girl, Tom Hooper), que ha perdido algo de fuelle en los últimos meses pero al menos en el apartado interpretativo debería cumplir.

    Ello nos conduce a las predicciones de los actores y actrices principales y secundarios. En el principal apartado masculino se presenta un interesante duelo entre Michael Fassbender por Steve Jobs y Leonardo DiCaprio por El renacido. El primero tiene a su favor el papel y el segundo su historial de nominaciones robadas. El tercero en discordia parece ser Eddie Redmayne por La chica danesa, aunque su victoria el año pasado le resta posibilidades. En cuanto a la gran categoría femenina, Carey Mulligan por Sufragistas (Suffragette, Sarah Gavron) parecía tener todas las de ganar hasta hace poco, pero su película se ha desinflado algo y en cambio está subiendo como la espuma Brie Larson gracias al auge de La habitación. Tampoco hay que descartar a Cate Blanchett por Carol o Jennifer Lawrence por Joy, aunque igual que pasaba con Redmayne, sus recientes galardones juegan en su contra. Finalmente, en los premios a mejor actor y actriz secundarios las cosas están algo más claras. Michael Keaton por Spotlight tiene bastantes posibilidades, sobre todo por su derrota el año pasado; mientras que Rooney Mara por Carol está algo por encima de Alicia Vikander por La chica danesa y las demás contendientes a mejor actriz secundaria.

    Dicho esto, he aquí el listado de nuestras predicciones en las seis categorías principales para los próximos Óscar:

    The hateful eight

    MEJOR PELÍCULA


    1. Spotlight (Tom McCarthy).
    2. Carol (Todd Haynes).
    3. Joy (David O. Russell).
    4. Steve Jobs (Danny Boyle).
    5. El puente de los espías (Bridge of Spies, Steven Spielberg).
    6. El renacido (The Revenant, Alejandro González Iñárritu).
    7. La habitación (Room, Lenny Abrahamson).
    8. The Hateful Eight (Quentin Tarantino).
    9. Brooklyn (John Crawley).
    10. La chica danesa (The Danish Girl, Tom Hooper).

    Alternativas: Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller), Del revés (Inside Out, Pete Docter & Ronnie Del Carmen), Marte (The Martian, Ridley Scott), La juventud (Youth, Paolo Sorrentino), Sicario (Denis Villeneuve), La gran apuesta (The Big Short, Adam McKay), El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes), La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la Fuerza (Star Wars. Episode VII: The Force Awakens, J.J. Abrams), Beasts of No Nation (Cary Fukunaga), Black Mass: Estrictamente criminal (Black Mass, Scott Cooper).

    Tom Hanks y Steven Spielberg

    MEJOR DIRECTOR


    1. Todd Haynes (Carol).
    2. David O. Russell (Joy).
    3. Alejandro González Iñárritu (El renacido).
    4. Tom McCarthy (Spotlight).
    5. Danny Boyle (Steve Jobs).

    Alternativas: Steven Spielberg (El puente de los espías), Quentin Tarantino (The Hateful Eight), László Nemes (El hijo de Saúl), Tom Hooper (La chica danesa), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera).

    Michael Fassbender

    MEJOR ACTOR PRINCIPAL


    1. Michael Fassbender (Steve Jobs).
    2. Leonardo DiCaprio (El renacido).
    3. Eddie Redmayne (La chica danesa).
    4. Johnny Depp (Black Mass: Estrictamente criminal).
    5. Michael Caine (La juventud).

    Alternativas: Matt Damon (Marte), Tom Hanks (El puente de los espías), Bryan Cranston (Trumbo), Will Smith (Concussion), Tom Hiddleston (I saw the light), Samuel L. Jackson (The Hateful Eight).

    Carey Mulligan

    MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


    1. Carey Mulligan (Sufragistas).
    2. Brie Larson (La habitación).
    3. Jennifer Lawrence (Joy).
    4. Cate Blanchett (Carol).
    5. Saoirse Ronan (Brooklyn).

    Alternativas: Charlotte Rampling (45 años), Cate Blanchett (La verdad), Lily Tomlin (Grandma), Maggie Smith (The Lady in the Van), Emily Blunt (Sicario).

    Michael Keaton y Mark Ruffalo

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO


    1. Michael Keaton (Spotlight).
    2. Robert De Niro (Joy).
    3. Idris Elba (Beasts of No Nation).
    4. Tom Hardy (El renacido).
    5. Mark Rylance (El puente de los espías).

    Alternativas: Mark Ruffalo (Spotlight), Benicio del Toro (Sicario), Kurt Russell (The Hateful Eight), Harvey Keitel (La juventud), Christian Bale (La gran apuesta).

    Rooney Mara

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


    1. Rooney Mara (Carol).
    2. Alicia Vikander (La chica danesa).
    3. Kate Winslet (Steve Jobs).
    4. Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight).
    5. Joan Allen (La habitación).

    Alternativas: Diane Ladd (Joy), Jane Fonda (La juventud), Rachel McAdams (Spotlight), Julie Walters (Brooklyn), Helen Mirren (Trumbo).


    Ignacio Navarro Mejía
    © Revista EAM / Madrid
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma