Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    II edición de Convergencias del Festival de Gijón

    risttuules

    Es «el espacio abierto a las nuevas voces en la dirección y en la crítica». Así define el Festival de Gijón a la II edición de Convergencias, ese vano para el cine maldito y silente que nació el pasado año por iniciativa de los críticos Martín Cuesta (Cinemaadhoc) y Víctor Paz (A cuarta parede). Un hueco que permite al público asturiano acercarse a producciones alejadas de los márgenes del estereotipo que no tendrá, salvo sorpresa, la oportunidad de llegar a las salas comerciales. A cargo de la programación, seis redactores nacionales e internacionales con seis filmes bajo el brazo. Para su 53ª entrega, el FICX apuesta en Convergencias por una line up ecléctica, cuyo leitmotiv es «la capacidad creativa del sonido». De este modo, en Gijón se podrá ver la sensacional cinta estonia In the crosswind (Risttuules, 2014), crudo relato de la purga de los países bálticos por parte del régimen stalinista. La elección del crítico de Visual 404 David Tejero y nuestro compañero Víctor Blanes Picó es uno de los hitos anónimos del circuito europeo. La película de Martti Helde ha pasado con éxito por los festivales de Varsovia, Gotemburgo y Sarajevo.

    Con un palmarés de más enjundia, Gijón proyectará la ópera prima de Trey Edward Shults, Krisha (EE.UU., 2015), ganadora en el South by Southwest celebrado en marzo en Austin. Un drama familiar con toques de intriga situado en un Día de Acción de Gracias en un hogar norteamericano. La cinta, que llegó a Europa gracias a Cannes y Karlovy Vary, es la elección de nuestra también compañera Carlota Moseguí. El cartel de Convergencias lo completan Test (Aleksandr Kott, Rusia, 2015), ganadora de los Nika, los Premios de la Industria Rusa, propuesta por Pablo G. Taboada (Cinemanía); Os Olhos de André (António Borges Correia, Portugal, 2015), ganadora de tres premios en el IndieLisboa, seleccionada por el jovencísimo Jesús Choya Zataraín (La llave azul); Transatlantique (Félix Dufour-Laperrière, Canadá, 2014), filme candidato de la británica Rebecca Naughten (Nobody Knows Anybody); y, The Road (Rana Salem, Israel, 2015), premio FIPRESCI en el último Festival de Moscú, sugerida por el crítico Eduardo Guillot. Pueden consultar la nota de prensa del Festival de Gijón en el enlace. El 53 FICX se desarrollará del 20 al 28 de noviembre. Se lo contará EAM.


    Clermont

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]