Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Mad Max: Furia en la carretera, Gran Premio FIPRESCI 2015

    Mad Max: Furia en la carretera

    La Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, ha dado la sorpresa y ha elegido a Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, 2015) como la mejor película del año. Teniendo en cuenta quiénes eran sus rivales, resulta realmente impactante la decisión de un organismo que se ha caracterizado por no salir de los aranceles marcados por el cine de autor. Por tanto, la húngara El hijo de Saúl (Saul Fia, 2015), Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, la persa Taxi Teherán (Taxi, 2015), Oso de Oro de la Berlinale y la taiwanesa La asesina (Nie yinniang, 2015), Premio al mejor director también en Cannes, que aparecían en igualdad de condiciones para conseguir el galardón, han visto como en el aparente convidado de piedra se ha alzado con el laurel. 493 votantes, entre los que se encuentra nuestro compañero Emilio Luna, han participado. Como es habitual, la ganadora del FIPRESCI se proyectará en la primera jornada del Festival de San Sebastián tras la gala inaugural. «¡No salgo de mi asombro!. Es maravilloso que este gran grupo de críticos reconozca de esta forma nuestro esfuerzo colectivo», esperaba un atónito George Miller. El Gran Premio FIPRESCI se concede desde 1999.

    Cuadro de honor:

    1999: Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.
    2000: Magnolia, de Paul Thomas Anderson.
    2001: La habitación del hijo, de Nanni Moretti.
    2002: El hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki.
    2003: Uzak, de Nuri Bilge Ceylan.
    2004: Notre musique, de Jean-Luc Godard.
    2005: Hierro 3, de Kim Ki-duk.
    2006: Volver, de Pedro Almodóvar
    2007: 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu.
    2008: Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson.
    2009: La cinta blanca, de Michael Haneke.
    2010: The Ghost Writer, de Roman Polański.
    2011: The Tree of Life, de Terence Malick.
    2012: Amour, de Michael Haneke.
    2013: La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche.
    2014: Boyhood, de Richard Linklater.
    2015: Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller.

    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]