Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    'Calabria' presenta: Mis mafiosos favoritos | CASINO (Martin Scorsese, 1995) por David Sainz

    Casino de Martin Scorsese

    Con motivo del estreno en España de CALABRIA de Francesco Munzi a cargo de Betta Pictures el próximo viernes 24 de marzo, MIS MAFIOSOS FAVORITOS recoge firmas invitadas de representantes de la escena cinematográfica y cultural española en torno al crimen organizado en el cine.

    Es inevitable no pensar en El Padrino o Los Soprano cuando uno debe escoger un título de este género. Sin embargo, no puedo dejar de acordarme de cómo destrocé el VHS de Casino de tanto verlo y rebobinarlo (También quemé el CD de la banda sonora en mi minicadena). Puede que no sea la película que uno esperaría ver en esta lista, sin embargo fue una de las que hicieron que me enamorase perdidamente de este trabajo… como prácticamente cualquier otra del maestro Scorsese, un tío que sabe hablar bien sobre mafia. La última colaboración entre el director y aquel Robert De Niro en estado de gracia.

    Casino es la historia de Sam Ace Rothstein, un tipo dedicado a las apuestas a quien la mafia llama para que trabaje encargándose de un casino de Las Vegas. Basada en un libro de Nicholas Pileggi que participó en el guion como ya había hecho anteriormente con el director en Goodfellas. La película es tan didáctica como salvaje y violenta, en parte gracias a Nicky, el gran personaje interpretado por Joe Pesci. Con una exquisita voz en off compartida entre los dos protagonistas vamos siguiendo el éxito y la caída de un mafioso en el contexto de la América de finales de los setenta y el cruel universo regido del dinero, las apuestas y el vicio. Recuerdo cómo quedaba hipnotizado ante aquella explosión visual, la realización intensa y agresivamente exquisita, con planos estudiadísimos y abarrotados de elementos con una estética que conseguía atraparme de principio a fin y hacía que mi yo adolescente volviese a levantarse a rebobinarla y verla de nuevo.

    Aunque todos los personajes de Casino compartían un carisma desbordante, tan poderosos como reales y patéticos, yo no puedo evitar quedarme con el apasionado Nicky de Pesci. Su manera de hablarle a la gente, pudiendo soltar 22 fucks en dos minutos en frases merecedoras de estar impresas en cualquier sobre de azúcar. En mi cabeza está grabada a fuego aquella secuencia del bolígrafo en el bar y el sonido metálico de los bates de béisbol en la impactante última secuencia del personaje. Maldita sea, tengo que buscarla, rebobinarla y volver a verla.

    David Sainz
    director de cine (Obra 67, Malviviendo, Flaman, Entertainment)

    Mis mafiosos favoritos

    En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia. "CALABRIA" es el tercer filme del realizador italiano Francesco Munzi, que tras su paso por la Mostra de Venecia y los Festivales de Toronto y Londres, entre otros, ha sido comparada con "El Funeral" de Abel Ferrara y "Gomorra". Con Carlos Bardem como capo de la droga.

    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]