Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Premios Feroz 2015

    La isla mínima

    La segunda edición de los premios de los informadores de cine se ha cerrado sin sorpresas excesivas, pero con un par de necesarios toques de atención a la Academia. Como cabía esperar, Magical Girl y La isla mínima se han repartido los honores. De hecho, a la hora de entregar el máximo galardón de la noche, ambas poseían cuatro merecidos galardones: guion, actriz (Bárbara Lennie), actor de reparto (José Sacristán) y cartel para la primera; dirección, actor (Javier Gutiérrez), música y tráiler para la segunda. Finalmente, el thriller de Alberto Rodríguez se hizo con el premio a mejor película dramática, postulándose como clara favorita para los Goya. Y, hablando de los Goya, dos excelentes trabajos ni siquiera nominados para el mismo destacaron ayer en sus respectivas categorías. Se trata, por supuesto, de Itziar Aizpuru, reconocida por su maravillosa interpretación secundaria en Loreak en representación de toda la película, y de Carmina y amén, designada como mejor comedia, un género que sigue estando tristemente infravalorado, tal y como afirmó el emocionado Paco León al recibir el galardón como guionista, director y productor de la obra. En contraposición, dos excelentes films —un drama y una comedia— se fueron con las manos vacías a falta de categorías revelación: la minimalista 10.000 km y la taquillera Ocho apellidos vascos.

    Que Aizpuru y Sacristán hayan triunfado como mejores intérpretes secundarios no ayuda a esclarecer las incógnitas de dichas categorías de cara a los Goya, pero Gutiérrez y Lennie sí parecen tenerlas todas consigo de cara al máximo galardón del cine español (si bien ella deberá enfrentarse a la magistral Macarena Gómez, cuya Musarañas ha sido involuntariamente ignorada en los Feroz a raíz de su tardío estreno). En cualquier caso, el año pasado sólo hubo tres coincidencias entre estos galardones y los premios de la Academia, con lo que su denominación como ‘antesala de los Goya’ es todavía más anecdótica que estricta. Con los Forqué, los San Jordi y los Feroz entregados, ya sólo queda esperar un par de semanas para la ceremonia de los Goya más competitiva y emocionante que se recuerda. Los lobos ya han aullado sus preferencias. | Juan Roures (Madrid).

    Mejor película dramática

    La isla mínima, de Alberto Rodríguez

    Mejor comedia

    Carmina y amén, de Paco León

    Mejor dirección

    Alberto Rodríguez por La isla mínima

    Mejor actriz protagonista

    Bárbara Lennie por Magical Girl

    Mejor actor protagonista

    Javier Gutiérrez por La isla mínima

    Mejor actriz de reparto

    Itziar Aizpuru por Loreak

    Mejor actor de reparto

    José Sacristán por Magical Girl

    Mejor guión

    Carlos Vermut por Magical Girl

    Mejor música original

    Julio de la Rosa por La isla mínima

    Mejor tráiler

    La isla mínima

    Mejor cartel

    Magical Girl





    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]