El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

Reseña TV | Togetherness

Togetherness

Perdidos en la vida

crítica a Togetherness (2015-) | Episodio piloto.

HBO | EE.UU, 2015. Directores: Jay Duplass & Mark Duplass. Guión: Jay Duplass & Mark Duplass, basados en una historia de Jay Duplass & Mark Duplass & Steve Zissis. Reparto: Mark Duplass, Melanie Lynskey, Amanda Peet, Steve Zissis, Abby Ryder Forston, Ken Marino. Fotografía: Jas Shelton. Música: Michael Andrews.

Tras unos diez minutos de episodio, al abajo firmante le asaltó la pregunta de por qué una serie como Togetherness está en HBO cuando lo visto hasta el momento, aunque expuesto de otra forma y sin decir palabrotas, podría verse en una comedia en abierto. Tras el minuto 28, punto final de la primera de ocho entregas de esta serie, estaba un poco más claro la razón. Además de la libertad de hablar sin tapujos y plantear algunas realidades que en abierto no se pueden (ambas escenas de frustada masturbación), Togetherness está en HBO como enésima muestra de que la cadena por cable más prestigiosa atrae el talento de las gentes del cine. En este caso de los hermanos Duplass, reyes del mumblecdore, esa corriente del cine indie caracterizada por hacer de la falta de medios, la improvisación como parte de la historia y el uso de canales alternativos para su distribución. Junto a cineastas como Lynn Shelton o Joe Swanberg, los Duplass han ido escribiendo y dirigiendo sus pequeñas películas desde hace años, cruzando a menudo las labores (Mark es también conocido como actor y Jay lo está empezando a ser) y ante todo demostrando que hay una alternativa a la gran industia. En este caso han partido de una idea conjurada con su amigo Steve Zissis y han puesto en pie esta comedia de media hora, escrita y rodada casi en su totalidad por ambos y centrada en algo tan intangible pero común como es la sensación de vivir sin rumbo, de hacer lo que se supone que debes hacer pero sin obtener los resultados que la sociedad dice que deberías recibir. En dos momentos de esta divertida carta de presentación, Alex (Zissis) y Tina (la siempre carismática Amanda Peet), argumentan por separado al matrimonio protagonista que no han logrado nada tras más de cuarenta años en esta tierra. El matrimonio en sí tiene bastante con lo suyo, al darse cuenta de que la atracción y ganas de tiempo en pareja se desvanecen.

El interés de la serie va a recaer entonces en ver como estos cuatro personajes navegan sus vidas y cruzan sus destinos, habida cuenta de que Tina es la hermana de Michelle y Alex es el mejor amigo de Brett, y las circunstancias del destino han querido que los cuatro vayan a compartir casa, al menos por el momento. La llegada hasta ese momento climático, suponemos el gancho para que el espectador vuelva al siguiente episodio, está plagado de humor, histeria y cinismo. Con su colaborador habitual en la dirección de fotografía, Jas Shelton, la serie tiene un look cotidiano e inmediato, para transmitir una sensación de verismo y naturalidad, además del sello HBO de calidad cinematográfica a la hora de rodar sus series. Con una pequeña paleta de los extremos a los que pueden llegar los personajes, la serie no sobrecarga su primer capítulo de información sino que confía en acuñar un tono exacto y contar algo interesante y cercano que garantice la vuelta de los espectadores. Es una estrategia algo arriesgada, pero que el premium cable se puede permitir. ¿Por qué Michelle ya no se sientra atraída por Brett? ¿Encontrará Tina lo que busca vitalmente en la ciudad? ¿Puede Alex tener éxito como actor? Sin haber visto nada apasionante, el abajo firmante volverá a reencontrarse con Togetherness porque confía en el talento de los responsables y su reparto para contar algo que merezca la pena. 65/100.

Redacción Sevilla

Clermont