Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Oscars 2015 | Polonia luchará por el Óscar con IDA

    Ida, de Pawel Pawlikovski

    Sin pestañear: una de las mejores películas estrenadas en España este 2014 y una de las grandes favoritas al Óscar en la categoría foránea. Éste sería un perfecto encabezado para definir a la representante de Polonia para la 87ª edición de los premios de la academia americana. El filme de Pawel Pawlikowski amasa ya una ristra de premios, FIPRESCI en el Festival de Toronto, triunfadora en Gijón, finalista del FIPRESCI como mejor película europea del año, y es una de las grandes candidatas a suceder a La gran belleza en los European Film Awards, y, de esta manera, una de las contendientes a batir en la luchar por la estatuilla. Pawel Pawlikowski, afincado en Francia desde el comienzo de su carrera, debuta en una tarea que históricamente no ha sido fácil para el país centroeuropeo. 45 participaciones, 9 nominaciones, ningún Óscar. Clásicos con Andrzej Wajda (hasta en ocho ocasiones), Krzysztof Kieślowski, Roman Polanski o Agnieszka Holland han intentado este hito para una nación que este año tiene una oportunidad inmejorable. Y es así por historia, factura técnica e interpretaciones. Una joya destinada a convertirse en un clásico del cine europeo.

    Judith Romero, tras su paso por el London Film Festival, la definió de la siguiente manera: Pawlikowski convierte Ida en el ejemplo perfecto de narrativa eficiente: nada sobra, nada falta. Pero la gran baza de Ida son sus dos actrices protagonistas: Agata Trzebuchowska y Agata Kulesza. El propio Pawlikowski, en una entrevista a EAM, la trataba en estos términos: «En mi película hablo sobre la fe, la fe católica, el comunismo, Polonia en los años 60. El holocausto es uno de esos elementos. No he querido centrarme simplemente en ese tema. De hecho, me esmeré por no hacer una película solo sobre ese tema. Preferiría leer un libro antes que ver un filme que hable solo de esto. Me interesan más los demonios personales y la investigación histórica. Creo que a los largometrajes no se les suele dar bien explicar esas cosas. Preferiría escribir un ensayo sobre eso. Sí me interesan las películas que traten muchos temas de manera libre, artística y abierta que sugiere mucho pero que no explica. Intenta hacerte pensar pero no instruirte. No piensas que alguien te ha explicado algo sino que te ha fomentado la curiosidad». Ida es magia, los Óscar no deberían pasarla por alto.

    Nominadas de Polonia en los Óscar

    El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie), de Roman Polanski. 1963
    Faraón (Faraon), de Jerzy Kawalerowicz. 1966
    Potop, de Jerzy Hoffman. 1974
    La tierra de la gran promesa (Ziemia Obiecana), de Andrzej Wajda. 1975
    Noches y días (Noce i dnie), de Jerzy Antczak. 1976
    La señoritas de Wilko (Panny z Wilka), de Andrzej Wajda. 1979
    El hombre de hierro (Człowiek z żelaza), de Andrzej Wajda. 1981
    Katyń, de Andrzej Wajda. 2007
    In Darkness, de Agnieszka Holland. 2011


    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]