Emmy 2014 | Análisis de las categorías interpretativas (Cap. 1)

Rust Cohle en True Detective

Como decíamos el año pasado, y se puede aplicar a ediciones anteriores y venideras, la Academia tiene el hábito de repetir nominados un poco por inercia. El reino de Modern family parece estar disminuyendo, pero persiste American horror story y entra la sensación del año, Orange is the new black, y vemos muchas veces repetido el nombre de una serie. La otra tendencia nombrada, recompensar automáticamente a los actores/actrices de cine que protagonicen su propia serie, también está presente. Hay talento, pero también otros factores menos encomiables. En el reino de las miniseries/TV-Movies, los esfuerzos son más concretados, pues normalmente no vamos a volver a lidiar con esos personajes, pero lo extraño es que se juzgue por igual el trabajo de un intérprete en un producto de dos horas frente a 13 capítulos de desarrollo de un personaje. Contradicciones varias y alguna que otra sorpresa en las categorías interpretativas de este año. Repasemos los nominados.

True Detective

Mejor actor protagonista en drama

Bryan Cranston por Breaking bad
    Jeff Daniels por The newsroom
    Jon Hamm por Mad Men
    Woody Harrelson por True detective
    Matthew McConaughey por True detective
    Kevin Spacey por House of cards

Cuatro repetidores y la pareja protagonista de True detective. A no ser que la Academia decida sacarse una mayúscula sorpresa de la manga, Matthew McConaughey se alzará con el Emmy el próximo 25 de agosto. Rusty Cohle es un personaje memorable, y la buena racha profesional del actor termina de redondear el asunto. Su compañero de serie no tiene mucho que hacer, pero está bien que el gran trabajo de Woody Harrelson también haya sido destacado. ¿Los rivales más fuertes de McConaughey? Bryan Cranston en su última encarnación de Walter White, en esos ocho capítulos que enmudecieron al mundo (televisivo). Y Kevin Spacey, que el año pasado se quedó sin galardón y esta temporada se ha dedicado a explorar aspectos de lo más interesantes (ese trío, ese empujón) del personaje, que ha terminado la temporada cumpliendo su plan.

Jon Hamm sufre la cruz de muchos otros y otras antes que él y sigue repitiendo nominaciones sin verdaderas esperanzas de ganar. Quizá el año que viene, coincidiendo con los últimos episodios de Mad Men. Jeff Daniels ganó por sorpresa el año pasado, y su personaje sigue teniendo el mismo atractivo y muchos monólogos, pero una segunda victoria consecutiva parece improbable, y más cuando la segunda temporada de The newsroom está tan lejana en el recuerdo, aquel verano de 2013.

Masters of Sex

Mejor actriz protagonista en drama

Lizzy Caplan por Masters of sex
    Claire Danes por Homeland
    Michelle Dockery por Downton Abbey
    Julianna Margulies por The good wife
    Kerry Washington por Scandal
    Robin Wright por House of cards

Scandal se confirma cada vez más como el culebrón histérico del momento, y Kerry Washington repite nominación tras una temporada tumultuosa para su personaje (y que rodó estando embarazada). Claire Danes y Michelle Dockery han sufrido de lo lindo en las respectivas temporadas de Homeland y Downton Abbey, pero el reino de Danes parece haber llegado a su fin y Dockery lo tiene muy complicado para ganar cuando su serie ya no es un fenómeno tan novedoso, aunque siga teniendo grandes audiencias globales.

Julianna Margulies ya tiene un Emmy por The good wife, pero la cantidad de vuelcos que su personaje ha vivido en esta 5ª temporada la colocan como aspirante con serias posibilidades, aunque la categoría no está nada clara. Robin Wright ganó el Globo de Oro en enero, dirigió un capítulo de la segunda temporada de House of cards y ha tenido múltiples instantes de lucimiento en estos capítulos, dando vida a la fascinante Claire Underwood. La nominación más sorprendente, no por eso menos bienvenida, es la de Lizzy Caplan, que con Masters of sex está cambiando su percepción de “actriz cómica” y está dando vida a un revolucionario personaje real. El aplomo que le da a su Virginia Johnson es destacable, pero la Academia puede pensar que con la nominación es suficiente.

Episodes (Temporada 3)

Mejor actor protagonista en comedia

Louis C.K. por Louie
    Don Cheadle por House of lies
    Ricky Gervais por Derek
    Matt LeBlanc por Episodes
    William H. Macy por Shameless
    Jim Parsons por Big bang

La gran sorpresa de esta categoría es comprobar que el cambio de categoría para Shameless propuesto por Showtime ha funcionado, y que el gran William H. Macy está nominado. Lo curioso es que la 4ª ha sido sin duda la temporada más dramática de la irreverente comedia negra, con el personaje de Macy moribundo en la docena de capítulos, sin mucho espacio para la risa. No salimos de Showtime al comprobar que Don Cheadle y Matt LeBlanc repiten nominaciones por las terceras temporada de House of lies y Episodes, respectivamente. Cheadle ha interpretado a un Marty más arriesgado que nunca, abriendo la puerta al amor y amasando fortuna para su empresa. LeBlanc tiene los chistes más bestias de la función y un monólogo sobre la invasión de actores británicos en la televisión estadounidense que es todo un triunfo.

La otra sorpresa, aunque se podía dar como posibilidad perfectamente, es la nominación de Ricky Gervais por su última (y peor) serie, Derek. Es su interpretación más elaborada y afronta el personaje desde una gran honestidad, y no sería la primera vez que gana el Emmy de improvisto. Jim Parsons acumula ya tres premios por dar vida al icónico Sheldon Cooper, y el continuado éxito de la serie y el fin de su personaje esta temporada pueden darle otro premio (o quizá recompensarle por The normal heart, por la que está nominado pero no va a ganar). Lo mejor para el final con Louis C.K., que en esta temporada ha mostrado su mejoría como actor (toda la trama de los episodios “Ascensor”) y su seguridad como guionista y director. Puede jugar en su contra que los votantes sigan viéndole como “un cómico haciendo televisión”.

Orange is the New Black (Temporada 2)

Mejor actriz protagonista en comedia

Lena Dunham por Girls
    Edie Falco por Nurse Jackie
    Julia Louis-Dreyfus por Veep
    Melissa McCarthy por Mike & Molly
    Amy Poehler por Parks and recreation
    Taylor Schilling por Orange is the new black

Complicada categoría para asegurar una ganadora. Los papeles de mayor complejidad son sin duda los de Edie Falco y la revelación que es Taylor Schilling. Pero eso incita a preguntarse, ¿complejidad o diversión? ¿Qué se debe recompensar? Lena Dunham (tridimensionalidad) frente a Melissa McCarthy (risas a mansalva). El éxito en cine de McCarthy la ha devuelto a la categoría tras caerse el año pasado, y la dos veces ganadora Julia Louis-Dreyfus saborea momentáneamente el poder en Veep, cuyo personaje se pasa toda la temporada haciendo campaña con resultados hilarantes.

Dunham equilibra mejor las caras de su personaje en Girls, y no tiene problema en ser el objetivo de los chistes, pero no parece que este año vaya a ganar. La ganadora del Globo de Oro Amy Poehler ha tenido una temporada llena de eventos, lo cual unido a su gran popularidad y sus múltiples nominaciones puede hacer que este año sea su turno de brillar. Schilling puede ser la cara más fresca para los votantes porque la segunda temporada de Orange is the new black se estrenó hace dos meses, y con Netflix uno puede ver los capítulos una y otra vez. Está nominada por la primera, pero es seguro que muchos no voten con eso en mente.

Fargo (Temporada 1)

Mejor actor protagonista de miniserie/TV Movie

Benedict Cumberbatch por Sherlock: Su último voto
    Chiwetel Ejiofor por Dancing on the edge
    Idris Elba por Luther
    Martin Freeman por Fargo
    Mark Ruffalo por The normal heart
    Billy Bob Thornton por Fargo

En el gran duelo real de esta categoría, que es Mark Ruffalo contra Billy Bob Thornton, el oscarizado actor y director tiene las de ganar. Su composición en Fargo es de un nivel altísimo, capaz de convocar inquietud y humor sin apenas variar la expresión. Ruffalo, una estrella de cine, interpreta a un trasunto del real Larry Kramer y lidera la TV-Movie del año (mediáticamente hablando), así que no debe ser del todo descartado. El otro protagonista de Fargo, Martin Freeman, doblemente nominado por su trabajo en Sherlock, sostiene otro gran personaje y muestra la cara oculta de todo ser humano, pero el huracán Thornton dificulta sus posibilidades.

Chiwetel Ejiofor está nominado por el éxito de 12 años de esclavitud (12 years a slave, Steve McQueen, 2013), y negarlo sería obviar una evidencia. Ejiofor es el único representante de la co-producción americano/británica Dancing on the edge, y es su primera nominación a pesar de haber protagonizado varias miniseries británicas. Idris Elba y Benedict Cumberbatch están nominados por las terceras temporadas de Luther y Sherlock (presentadas como miniserie y TV-Movie a los Emmy, una absurdez tremenda), pero su presencia parece más repetir por inercia. Es la última oportunidad de Elba para ganar, y Cumberbatch trabaja cada vez más en Estados Unidos. Estas razones pueden darles votos, aunque seguro que no los suficientes.

American Horror Story: Coven (3x04)

Mejor actriz protagonista de miniserie/TV Movie

Helena Bonham Carter por Burton y Taylor
    Minnie Driver por Return to zero
    Jessica Lange por American horror story: Coven
    Sarah Paulson por American horror story: Coven
    Cicely Tyson por Regreso a Bountiful
    Kristen Wiig por The Spoils of Babylon

Esta categoría ya sorprendió el año pasado con la ganadora (Laura Linney, que ni estaba en la ceremonia), y este año puede hacer lo mismo. Aunque sea merecida, la nominación de Kristen Wiig parece casi un chiste. ¿Cuántos votantes habrán visto la demencial The Spoils of Babylon? Está bien que se reconozca un producto tan marciano, pero parece que está nominada por ser Kristen Wiig. Helena Bonham Carter ha sobrevivido al titánico esfuerzo de dar vida a Elizabeth Taylor, y su nominación termina su periplo de candidaturas sin premio. Respecto al dúo de actrices de Coven, tercera entrega de la saga American horror story, sorprende encontrar a Sarah Paulson como actriz protagonista, pero se entiende al ver la cantidad de compañeras que iban en la categoría de secundarias, donde se han colado hasta tres. Sus posibilidades son pequeñas, a no ser que la Academia quiera darle lo que merecía el año pasado. Jessica Lange ha dado todo un recital en su papel de Fiona, pero su candidatura parece más producto del dichoso voto por inercia.

El verdadero duelo parece estar entre la veterana Cicely Tyson y Minnie Driver. Driver interpreta a una mujer que sufre un aborto en Return to zero, basada en la experiencia personal del director y guionista de la TV-Movie, Sean Hanish. La actriz ha ganado muchísimos halagos por lo conmovedor de su trabajo. Tyson puede ganar el Emmy (a la Academia le encanta premiar a las leyendas) por el icónico papel de Mama Watts en Regreso a Bountiful, que le dio el Tony hace un año.

redacción Sevilla