Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Crítica en Serie | Mad Men (Primera parte de la temporada 7)

    Mad Men

    Continuará… en 2015

    Mad Men (Primera parte de la temporada 7)

    Mad Men ha despedido la primera mitad de su séptima y última temporada con Waterloo (7.7), capítulo que prueba que el monetario esquema de AMC de dividir las temporadas de sus series en dos mitades no se puede aplicar indistintamente del producto. Los espectaculares resultados en audiencia de la 5ª tanda de Breaking bad (2008-2013), y la posibilidad de alargar por un año más sus posibilidades de cara a la temporada de premios han hecho que la cadena concediera un episodio más de los habituales 13 al drama de Matthew Weiner, pero con la pega de estrenar los últimos siete capítulos meses después de los primeros. La estrategia de la cadena, siempre discutible, funciona con Breaking bad o The walking dead (2010-) porque son series que se mueven de manera lineal, con la trama avanzando de manera clásica y unas cuantas sorpresas por el camino. Los guionistas de la exitosa serie de zombies escriben su capítulo de despedida de las Navidades con eso en mente, y los de Breaking bad terminaron Deslizándose sobre todo (5.8) con Hank enterándose sutilmente de la verdad sobre Walt. Con Mad Men la estrategia no funciona, ya que Weiner hace que sus tramas avancen de una forma especial, con elipsis y arrebatos excéntricos (el pezón), todo con sentido dentro del corpus dramático de su serie. Dicho de otra forma, estos siete capítulos no nos informan de que el final de la serie esté más cerca que hace dos temporadas, lo cual es loable por parte de un creador que no hace apenas concesiones. Pasan cosas importantes en esta mitad de temporada, hay personajes que intuimos no volveremos a ver, pero igual que pasaba con otra serie de última temporada dividida, la obra maestra catódica Los Soprano (1999-2007), la opción narrativa es tan arriesgadamente anticlimática que uno sentirá que es el final cuando lleguen los últimos minutos. No cree este crítico que sea casualidad que Weiner trabaje así tras escribir en las últimas dos temporadas del serial de gángsters de HBO.

    Sus capítulos contienen en esencia el continuado retrato de las miserables vidas de sus personajes, alternando brillo profesional con el personal y la descripción del clima social de finales de los años 60. Es difícil hacer una crítica de esta mitad de temporada porque es evidente que irá complementada con lo que vendrá en unos meses, así que es mejor apuntar cómo nos prepara para el desenlace esta tanda de episodios, a los que se puede poner más de una pega. Cada episodio centra uno de sus segmentos en alguno de los personajes del coral reparto, aunque no todos reciben el foco de Weiner. Y, por supuesto, Don está en el centro de la historia. Mad Men es la historia de este hombre, interpretado por Jon Hamm sin poner nunca el piloto automático. Las tensiones sobre la situación personal del publicista centran gran parte de la trama, con momentos álgidos (el monólogo de Neve Campbell es sencillamente impresionante) y más de una sorpresa (la muerte de Bert Cooper, simbólica con la llegada del hombre a la Luna). La carga metafórica de la serie ha seguido ofreciendo varios niveles de sentido y se presta a una revisión, algo ideal para paliar la espera. Cuando Waterloo termina, la serie está en un nuevo rumbo, con Roger recuperando el control de la empresa y el matrimonio de Don y Megan (probablemente) finiquitado; con Sally pareciéndose a su madre y Joan logrando una ansiada posición económica holgada (es madre soltera, al fin y al cabo); con Peggy en un momento agridulce y Pete eternamente amargado. ¿Cómo termina el creador su tanda de episodios dividida? Con un insólito número musical que confirma por enésima vez la imprevisibilidad narrativa de una serie que sigue estimulando tras 85 capítulos. Las mejores cosas de la vida son gratis, nos dice la canción. Conociendo a los personajes: lección ¿aprendida? Esta no-crítica no puede pronunciarse.

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla

    Tierra de Dios

    1 comentarios:

    1. hola a todos!! Les comparto un artículo que me pareció interesante sobre la serie http://blogseries.tv/432/cosas-de-madmen-que-no-conocias para los que somos fanáticos a ella. Saludos!!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]