Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Premios Platino 2014 | Palmarés

    Premios Platino

    La fiesta del cine iberoamericano

    Palmarés de los Premios Platino 2014

    La 1ª edición de los Premios Platino, que reconocen la excelencia del cine iberoamericano y de España, ha coronado a Gloria como la mejor cinta del año, terminando así el espectacular recorrido de la cinta chilena desde que se presentara en la Berlinale de 2013. Mejor película, actriz para el alma de la cinta, Paulina García y guión para el director Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. A pesar de la generosa presencia de cine hecho en España en las nominaciones, solo el documental Con la pata quebrada, de Diego Galán, logró el galardón. Vivir es fácil con los ojos cerrados, gran triunfadora de los Goya de este año, La gran familia española, Las brujas de Zugarramurdi o Antonio de la Torre y Marián Álvarez por Caníbal y La herida, respectivamente, se han ido de vacío. Amat Escalante repitió el galardón de Cannes a la Mejor dirección por Heli, y Eugenio Derbez logró el premio a Mejor actor por No se aceptan devoluciones, que también dirige. El médico alemán, de Lucía Puenzo, se llevó el novedoso galardón a la Mejor coproducción, y Futbolín estrenó la categoría de animación y de música original, de manera que Juan José Campanella añade al Goya otro premio más y Emilio Kauderer, su compositor habitual, ve recompensada su unión profesional. Gran año para el cine iberoamericano y gran propuesta la de estos premios que aspiran a convertirse en un referente de forma casi inmediata. Panamá ha sido la sede de este primera entrega de un evento que ojalá no deje de moverse e involucre a todas las naciones de Centro y Suramérica. Más información en la página oficial y en anuncios clasificados. A continuación, el palmarés.

    MEJOR PELÍCULA


    Gloria de Sebastián Lelio.

    Nominadas: Heli, La jaula de oro, Las brujas de Zugarramurdi, Roa, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Wakolda - El médico alemán.

    MEJOR DIRECTOR


    Amat Escalante por Heli.

    Nominados: Sebastián Lelio (Gloria), David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Lucía Puenzo (Wakolda-El médico alemán)

    MEJOR ACTOR


    Eugenio Derbez por No se aceptan devoluciones.

    Nominados: Antonio de la Torre por Caníbal, Víctor Prada por El limpiador, Ricardo Darín por Tesis sobre un homicidio y Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

    MEJOR ACTRIZ


    Paulina García por Gloria.

    Nominadas: Nashla Bogaert por ¿Quién manda, Marian Álvarez por La herida, Karen Martínez por La jaula de oro, Laura de la Uz por La película de Ana y Natalia Oreiro por El médico alemán-Wakolda.

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL


    Emilio Kauderer por Metegol

    Nominadas: Karin Zielinski (El limpiador), Joan Valent (Las brujas de Zugarramurdi)

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


    Metegol, de Juan José Campanella.

    Nominadas: Anina, El secreto del medallón de Jade, Justin y la espada del valor y "ma historia de amor de fúria

    MEJOR DOCUMENTAL


    Con la pata quebrada, de Diego Galán.

    Nominadas: Cuates de Australia, La eterna noche de las doce lunas, O Día que durou 21 anos y Sigo siendo.

    MEJOR GUIÓN


    Sebastian Lelio y Gonzalo Maza por Gloria,

    Nominadas: Daniel Sánchez Árevalo por La gran familia española, David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Lucía Puenzo por El médico alemán-Wakolda.

    MEJOR COPRODUCCIÓN


    Wakolda - El médico alemán (España, Argentina, Francia, Noruega).

    Nominadas: Anina (Uruguay, Colombia), Esclavo de Dios (Uruguay, Venezuela, Argentina, EEUU) y La jaula de oro (México, España).

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma