Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | Dos vidas (Zwei Leben)

    Dos vidas (Zwei Leben)

    Los otros escombros del muro

    crítica de Dos vidas | Zwei Leben (Two Lives), de Georg Maas & Judith Kaufmann, 2012

    El drama histórico y el thriller de intriga son los dos ingredientes fundamentales a la hora de cocinar Zwei Leben (Dos vidas), un filme germano basado en la existencia de dos mujeres vinculadas a la República Democrática Alemana y asociadas a una intrincada investigación del Tribunal de Estrasburgo en torno a un pasado turbio. Inspirada en los escritos de Hannelore Hippe, y repleta de giros rocambolescos a lo largo de una pertinaz investigación judicial, la película nos traslada a la atmósfera gélida de los resquicios posteriores a la Caída del Muro de Berlín, los peliagudos años noventa. Un período de cicatrización lenta y angustiosa, de redenciones póstumas y reconciliaciones complejas, de puzles que cambiaron de piezas, de familias quebradas por las pérdidas y retornos al hogar, en un país donde había demasiados rotos para tan pocos descosidos, demasiadas luchas internas y un conflicto de identidad que siguió, años después, partiendo en dos la espina dorsal alemana y calando en la médula de su población. Zwei Leben cuenta una historia basada en hechos reales y protagonizada por Liv Ullman y Juliane Kohler, en la piel de dos mujeres de vida nada sencilla; existencias marcadas por su relación con la STASI, o policía secreta del gobierno comunista que regía la zona oriental, vidas cuyos secretos serán sacados del fango del olvido para abrir una escabrosa investigación sobre violaciones de derechos humanos y brutalidades cometidas a causa del férreo espionaje y control de disidentes. Penetramos así, desde el minuto uno del filme, en un juego de tensiones, vueltas de tuerca, y por supuesto, mentiras enterradas que ya tienen un pie y medio afuera de sus tumbas.

    Como todo drama histórico de cualquier época o lugar, Zwei Leben cuenta vivencias que abren heridas, e injusticias irreversibles, y que nos adoctrinan, desde los ambiciosos terrenos de la ficción, sobre las consecuencias y factores de las circunstancias que otros vivieron. Desde el hogar de una tranquila familia noruega de clase media, comenzamos a vislumbrar las pistas, elementos y claves de una investigación de la audiencia de Estrasburgo destinada a destapar crímenes y atrocidades cometidos por los servicios secretos de la RDA, y vinculados a Noruega: Durante la ocupación nazi, numerosos soldados alemanes y mujeres noruegas (aquellas apodadas como «las alemanas tristes») mantuvieron relaciones fruto de las cuales nacieron niños, percibidos como arios y supuestamente destinados a la mejora y el rejuvenecimiento de la sangre del imperio hitleriano. Por ello se abrieron hospitales y clínicas de natalidad, y desde el gobierno nazi las esperanzas se depositaban en la nueva hornada de pequeñas criaturas, que tras la enorme derrota bélica fueron despreciadas y relegadas a olvido. La injusticia se perpetró a través de aquellos denominados “hijos de la vergüenza”, y una vez estuvo Alemania fraccionada en sus dos mitades antagónicas, el régimen de la STASI se encargó impetuosamente de controlar a sus partidarios y disidentes, regulando las entradas y salidas geográficas con meticuloso cuidado y medidas poco ortodoxas. Una chica cualquiera lo tenía bastante complicado en este entorno hostil a la hora de cruzar las fronteras a su antojo o recuperar a una familia perdida, así como ponerse en contacto con ciertos seres queridos.

    Dos vidas (Zwei Leben)

    Zwei Leben nos arrastra a una historia rápida, visceral y conmovedora, que a pesar de que en ciertos momentos peca en exceso de recursos narrativos flojos y manidos, de película de sábado por la tarde, en su conjunto resulta adictiva, de ritmo ágil y digna de un paquete de palomitas, en la búsqueda por desentrañar los secretos más oscuros que envolvieron una época de sombras y contagiaron de problemas las vidas de muchas mujeres europeas. Mediante los interrogatorios y recopilaciones informativas de un joven y ambicioso abogado (Ken Duken), cuya carrera profesional acaba de despegar, nos pegamos a la pantalla para convertirnos en cómplices y testigos simultáneos de la intrincada investigación. Este hombre comienza, con ardua paciencia, a rebuscar los cimientos de la injusticia en archivos, fotografías y entrevistas y a inmiscuirse en el contexto familiar con el fin de contrastar dudas y reproches que se van sucediendo progresivamente. Esta faceta detectivesca y policíaca contrasta con la más intimista y misteriosa de su protagonista (Juliane Kohler), cuyo conflicto interior es vislumbrado mediante un buen puñado de flashbacks que se remontan a su juventud y a los difíciles años tras el muro de Berlín, trazando un mapa confuso de recuerdos y traiciones. No faltarán, a lo largo de la trepidante trama, recuerdos de angustia, escabrosas torturas policiales, complicadas decisiones matrimoniales y chantajes ávidos en una lucha de titanes ávidos por alzarse con el poder. En medio, verdades solapadas por mentiras que pugnan por salir a la luz y demostrar al mundo la injusticia y la tragedia de las personas por ellas oprimidas. Es, por tanto, Zwei Leben, un sentido in memoriam hacia esos cientos y cientos de mujeres, personificadas o anónimas, que fueron víctimas o supervivientes marcadas por esa esa antagónica pelea de intereses políticos y económicos de los años de la Guerra Fría y las dos Alemanias enfrentadas en sangrienta oposición. Su estética lúgubre de claroscuros, mar picado e interiores solemnes y reflexivos contribuye a trazar el recorrido del presente al futuro en la configuración de una realidad sórdida y compleja. De un pasado de escombros todavía en proceso de ser reconstruidos, de una historia que pesar dolorosa y decepcionante, merece ser contada desde el cine, la literatura o cualquier plataforma artística que recuerde a sus pequeños héroes, heroínas y caídos. | ★★★ |

    Andrea Núñez-Torrón Stock
    redacción Galicia

    Alemania, 2012, Zwei Leben (Two Lives). Director: Georg Maas, Judith Kaufmann. Guión: Georg Maas, Christoph Tölle, Ståle Stein Berg, Judith Kaufmann (Novela: Hannelore Hippe). Música: Christoph Kaiser, Julian Maas. Fotografía: Judith Kaufmann. Productora: Zinnober Film- und Fernsehproduktion / B&T Film / Helgeland Film. Reparto: Juliane Köhler, Liv Ullmann, Sven Nordin, Julia Bache-Wiig, Rainer Bock, Thomas Lawincky, Klara Manzel, Vicky Krieps, Dennis Storhøi, Ursula Wegner.

    Póster Zwei Leben
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma