Sevilla 2013 (V) | Críticas: 'We Are the Best!' y 'The Police Officer's Wife'

We Are the Best!

Cálido cine sueco, frío cine alemán

crónica de la quinta jornada del X Festival de Cine Europeo de Sevilla | críticas de We Are the Best! & The Police Officer’s Wife

La quinta jornada del festival deja contrastes. La contagiosa vitalidad de un grupo de crías en los años 80 de la capital sueca contra un deconstruido cuento de horror y violencia de género en la Alemania de la actualidad. De eso va a veces un festival, de bruscos cambios al saltar de una filmografía a otra. También de juegos entre los programadores y el público. Los dos pases de The police officer's wife, una película de casi 3 horas, se han programado a las 21:45. Uno no puede evitar pensar en esto como un reto, un experimento.

Y otra experiencia curiosa se dio cuando Sarah Carlson y sus padres, protagonistas de Stop the pounding heart (Roberto Minervini, 2013) entraron en la tercera y última sesión de la película para verla con el público que allí estábamos. Una cinta notable, peculiar, de la que mi compañero Ignacio Navarro ya ha escrito en EAM (crítica), pero que adquiere una nueva dimensión al experimentarla con sus protagonistas sentados a 5 asientos de distancia y que están haciendo un tour por los diversos festivales donde este pedazo de su vida se proyecta.

We Are the Best!

WE ARE THE BEST!

Vi är bäst!
    de Lukas Moodysson
    intérpretes / Mira Barkhammar, Mira Grosin, Liv LeMoyne, Anna Rydgren, David Dencik, Johan Liljemark, Mattias Wiberg
    Memfis Films, Suecia, 2013
    Sección oficial

Lukas Moodysson vuelve al género adolescente con esta fresca y enérgica propuesta que adapta el cómic de su pareja Coco Moodysson. Estamos en el Estocolmo de 1982, y dos amigas con vocación de inadaptadas deciden montar una banda. Lo que empieza como una broma les acabará dando la oportunidad perfecta de expresarse y ampliar su grupo de amistades con la inclusión de Hedvig, la única con talento musical. La película no cuenta nada especialmente novedoso, ni quiere hacerlo, pero es una propuesta irresistible.

Aunque el director cae en lo obvio al mellar la amistad de las chicas con la incursión de los chicos y describir los ambientes familiares con bidimensionalidad, el resultado final exuda encanto. Las jóvenes Mira Barkhammar, Mira Grosin y Liv LeMoyne están estupendas, naturales ante la cámara y dialogando con soltura un libreto divertido, insolente y escrito con conocimiento de causa. La cámara nerviosa recoge las acciones de las jóvenes y describe su peripecia vital sin caer en el tremendismo ni el paternalismo. Estupendo ejemplo de cine juvenil. ★★★

The Police Officer's Wife

THE POLICE OFFICER'S WIFE

Die frau des polizisten
    de Philip Gröning
    intérpretes / Alexandra Finder, David Zimmerschied, Pia Kleemann, Chiara Kleemann, Horst Rehberg, Katharina Susewind, Lars Rudolph
    3L Filmproduktion / Bavaria Film / Bavaria Pictures, Alemania, 2013
    Sección oficial

La estrategia propuesta por Philip Gröning en el que es su cuarto largometraje de ficción fascina a la vez que limita. La cinta está dividida en 59 capítulos que recorren sus casi 3 horas de metraje y que, contra todo pronóstico, hacen que sea una experiencia más llevadera. Capítulos de toda condición, desde lo más crudos hasta medio minuto de pomposa nadería. ¿A qué se debe esta estrategia? Retarnos a soportar el infierno diario de una familia donde papá maltrata a mamá sin contexto, sin ser testigos de la evolución dramática del asunto. Mucha cotidianidad alternada con estallidos de violencia.

Es casi como si, a la manera de Jaime Rosales y su estupenda Tiro en la cabeza (2008), se quisiera desdramatizar una experiencia para poder observarla sin cargar las tintas. Pero no funciona. Ya sea porque la psicología de base es de manual o porque es imposible no sentir pena del cuerpo marcado de Alexandra Finder. Con todo, las formas mejoran el fondo de una película valiente y severa. ¿Hemos encontrado al Mejor director? ★★★