Sevilla 2013 (VII) | Críticas: 'Michael Kohlhaas' & 'El desconocido del lago'

Michael Kohlhaas

Héroes atemporales y los misterios del 'crusing'

crónica de la séptima jornada del X Festival de Cine Europeo de Sevilla | críticas de Michael Kohlhaas y El desconocido del lago

La séptima jornada del festival comienza con la que es, hasta la fecha, la peor película de la Sección Oficial. Todo buenas intenciones con Michael Kohlhaas, retrato de la venganza de un hombre contra un barón que le ha arruinado la vida. La cinta cobra una dimensión social cuando la revolución campesina comienza, pero el devenir está contado con tal solemnidad, con el constante retumbar de la música, que las dos horas de metraje pesan. La tarde fue muy distinta. Con El desconocido del lago, Alain Guiraudie lleva al espectador a un territorio que en pocas ocasiones se ha reflejado así en pantalla, al menos en los circuitos comerciales. El cruising expuesto en toda su tediosa crudeza y explicitud. Sorpresa ante los planos más gráficos en un pase donde se repitió la gran afluencia de The immigrant, lo que llevó en esta ocasión a que varios asistentes no pudieran ver la película.

Michael Kohlhaas

MICHAEL KOHLHAAS

de Arnaud des Pallières
    intérpretes / Mads Mikkelsen, Bruno Ganz, Sergi López, Mélusine Mayance, Amira Casar, Denis Lavant, Stefano Cassetti, Paul Bartel
    Les Films d'Ici / Looks Filmproduktionen / arte France Cinéma, Francia, Alemania, 2013
    Sección oficial

Una buena ración de cine plúmbeo. Así se podría resumir el visionado de Michael Kohlhaas, adaptación de la “obra maestra” de Heinrich von Kleist que mitifica la figura del comerciante de caballos que inició casi sin quererlo una revolución en pleno siglo XVI. La cinta cuenta las circunstancias de su lucha y describe el ambiente con apestoso realismo. “Con todos los avances del cine en la actualidad, el verdadero reto es rodar en exteriores, y yo quería que la película tuviera esa veracidad”, asegura el director. El retrato es el de una Edad Media ponzoñosa, donde el viento corta la respiración y sangre y heces se mezclan en un repugnante potingue. Irreprochable ambientación.

Pero esta interesante premisa está bañada en sopor, un ritmo en exceso contemplativo y un desarrollo que hemos visto muchas veces. Grandes poderes muy malos porque sí y el honor como máxima ante todas las cosas. “Cuando la presentamos en Cannes, el primer país que la compró fue Grecia, lo cual me alegró mucho”, contaba Arnaud des Palliéres en la rueda de prensa. Toda una declaración de intenciones para un film que desempolva el mito de Robin Hood y es de una pertinencia evidente. El problema es que aunque se pida del público que se implique en la peripecia, estos no podrán reprimir los bostezos. ★★★★

El desconocido del lago (L'inconnu du lac)

EL DESCONOCIDO DEL LAGO

L´inconnu du lac
    de Alain Guiraudie
    intérpretes| Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick d’Assumçao, Jérôme Chappatte
    arte, M141 Productions, Films de Force Majeure, Francia, 2013
    Sección oficial

Una comedia que no es una comedia y un thriller que no es un thriller. La nueva película de Alain Guiraudie es una apuesta por reflejar con máximo verismo una práctica común: el sexo entre desconocidos en un lugar público. Las leyes de la atracción son las que pueblan esta película, que empieza con una admirable tibieza –en el buen sentido– para oscurecer su tono e intenciones conforme avanza el metraje. Nada está sobreactuado, ninguna conducta se enfatiza y los perfiles de los habituales del cruising quedan definidos por sus acciones.

La historia cuenta un amor fou sin innecesarios arranques de intensidad: Franck se cuelga por Michel desde que pone sus ojos en él, y aunque ve como ahoga a su anterior amante, la libido y la curiosidad nublan su juicio. Comienza un apasionado idilio que, en un discutible último tramo, acaba de lleno en las tinieblas. El director y guionista nunca juzga a los personajes, pero se saca dos sabios personajes de la manga para evidenciar los peligros inherentes de esta forma de ligar: un hombre cansado de la vida (estupendo Patrick d’Assumçao) y un peculiar policía. Contrapuntos más serios a una película con patrones de repetición (el lugar donde aparcan los coches) cuya trabajada sencillez engrandece el resultado. ★★★★Anexo| Crítica de Ignacio Navarro (Sarajevo 2013)

redacción Sevilla | enviado especial a la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla