Sevilla 2013 (VIII) | Críticas: 'Les salauds' y 'La gran belleza'

La gran belleza

Sobrio cine negro y exuberancia a la italiana

crónica de la octava jornada del X Festival de Cine Europeo de Sevilla | críticas de Les salauds y La gran belleza

La octava y última jornada del festival nos trae la 6ª película francesa –u 8ª si pensamos en co-producciones– de esta edición del SEFF. Les salauds es la última película de la prestigiosa Claire Denis (única mujer a competición) y tiene uno de los elementos más llamativos de su cine: la distorsión narrativa. Denis ofrece un ejercicio noir con contención, con personajes moralmente ambiguos y evidentes ganas de incordiar. Y sobriedad es de lo que carece La gran belleza, ni falta que le hace. La extraordinaria película de Paolo Sorrentino, desde ya la mejor cinta de la Sección oficial, nos lleva por la clase alta romana y su evidente decadencia, enmascarada de petardeo y lujo vacío. Película portentosa, que dispara ideas por plano, arrancó aplausos al final de la proyección. Y aumentó las ganas de conocer la lectura del palmarés.

Les salauds

LES SALAUDS

de Claire Denis
    intérpretes / Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Christophe Miossec, Lola Creton, Alex Descas
    Centre National du Cinéma et de L'image Animée (CNC) / arte France Cinéma, Francia, Alemania, 2013
    Sección oficial

A tenor por el resultado de esta notable cinta, Claire Denis no tiene un concepto especialmente bueno de los poderosos que rigen el mundo. Pero eso no le impide retratarlos como monstruos unidimensionales, un fallo común que muchos filmes de temática similar a éste cometen. Les salauds (los cabrones, para que nos entendamos) cuenta más bien una negrísima crónica familiar, donde la muerte del patriarca atrae a la oveja descarriada y activa un retorcido plan de venganza. En medio hay sexo, violencia y sugerente música.

La visión de Denis y su co-guionista Jean-Paul Fargeau es fraccionada, aunque parece más un recurso de guión que una legítima opción narrativa, pero la película tarda poco en encauzarse y extender su pesimismo. Una perspectiva oscura donde la inocencia ha desaparecido a golpe de mazorca de maíz y cuyo ajustado metraje contiene una o dos sorpresas. Nadie asume las culpas del daño que se ha hecho, y los personajes acabarán pagando, pero en una retorcida forma de final feliz. ★★★★

LA GRAN BELLEZA

La grande bellezza
    de Paolo Sorrentino
    intérpretes| Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio
    Indigo Film, Italia, 2013
    Sección oficial

La gran belleza es una de esas películas que da mucho. Y no todo es igualmente bueno, pero sería casi de desagradecidos calificarla como “irregular” o quejarse de sus excesos. Mejor decirlo de entrada: sí, a veces el estupendo guión de Sorrentino y Umberto Contarello está encantado de haberse conocido y sí, alguna historia se va de las manos (todo el tramo de “la Santa”), pero la cantidad de estímulos que presentan estas casi dos horas y media de vigoroso buen cine compensan con creces un par de traspiés.

La cámara del Sorrentino director se mueve con maestría por esta imagen de la Roma más elitista, aquella a la que sólo tienen acceso unos pocos. Una Roma de perpetua fiesta y nadería por bandera, y donde Jep (magnífico Toni Servillo) se cuestionará su existencia. Brillantes diálogos, capacidad poética y un montaje arrollador ayudan a que la precisa puesta en escena acoja el paseo de nuestro protagonista entre la flor y nata romana. Cinismo a raudales pero sin caricaturizar a los personajes, que respiran neumática vida. ¿Cómo se pueden ser caricaturas si nos duele lo que les pasa? La melancolía de Jep se contagia al espectador, que llega a la fiesta final con la amarga sensación de que la ciudad es la ganadora. ★★★★ Anexo| crítica de Ignacio Navarro (Karlovy Vary).

redacción Sevilla | enviado especial a la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla