Gijón 2013 (VII) | Críticas: 'Los insólitos peces gato', 'El verano de los peces voladores' & 'Alabama Monroe'

Los insólitos peces gato

Emoción

crónica de la séptima jornada del 51º Festival Internacional de Cine de Gijón | Críticas de 'Los insólitos peces gato', 'El verano de los peces voladores' & 'Alabama Monroe'.

La directora de la película mejicana Los insólitos peces gato ha estado presente en uno de los pases ofrecidos en Gijón. Tímidamente, Claudia Sainte-Luce ha respondido a las preguntas después de la proyección, aunque más que preguntas recibió sobre todo elogios. Los asistentes eran mayoritariamente mujeres por encima de los cuarenta años, todos visiblemente emocionados por esta historia autobiográfica de la directora. No faltó la anécdota, cuando una de esas señoras le preguntó si era ella misma la que hacía de protagonista en el filme… Ésta ha sido junto con Alabama Monroe dos de las películas más sentidas en el festival, aunque no las únicas.

Alabama Monroe

ALABAMA MONROE

de Felix Van Groeningen
    intérpretes| Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman.
    Bélgica, 2012 | Topkapi Films
    Gran Angular

Didie es granjero pero sobre todo músico. Es el cantante de un grupo country que da conciertos en un pequeño bar de la ciudad. En una ocasión conoce a Elise, una chica que trabaja en una tienda de tatuajes. Se enamoran locamente y pronto ella se queda embarazada. Pese a las dudas todo sale adelante. Y tienen una niña encantadora, pero que desarrolla cáncer. Con un planteamiento cercano a La guerre est déclarée (el hijo con cáncer y la actitud que deben tomar los padres para combatir el sufrimiento), la narración nos muestra la doble cara de la felicidad. La manera escogida sigue el mismo esquema que Blue Valentine: saltos temporales en los que el presente muestra el problema salpicados de flashbacks para explicar los felices momentos que llevaron a ese instante. Las elipsis se repiten, y, como el filme de Cianfrance, se encamina hacia el desastre. El inefable dolor con el que debe lidiar la pareja al ver a su hija desamparada ante la muerte se alza sobre su ahora frágil relación. Esto es lo que se quiere mostrar en Alabama Monroe: el proceso de descomposición familiar provocado por la enfermedad y la muerte, unido a toques de culpabilidad mutua y sobre todo externa por quienes impiden el progreso en las investigaciones científicas que posibilitan curas para el cáncer. En la fuerza emotiva de este relato influye el gran papel actoral de los tres, sin olvidar a la niña. Hay dos momentos de quiebra, el del fallecimiento de la niña, y el de la ruptura de la pareja y su desenlace. El resultado deja un poso agridulce (que llega hasta el último plano) marcado por la brillantez compositiva y la fuerza sentimental. ★★★Anexo| Crítica de Ignacio Navarro (Sarajevo'13)

El verano de los peces voladores

EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES

de Marcela Said
    intérpretes| Francisca Walker, Gregory Cohen, María Izquierdo, Guillermo Lorca, Roberto Cayuqueo, Bastian Bodenhofer.
    Chile, Francia, 2013 | Jirafa / Cinémadefacto
    Rellumes

Cerca de la ciudad de Temuco, al sur de Chile, vive un terrateniente que posee una gran extensión de terreno. En la zona también habita una población mapuche, de quien se dice que fue el heroico pueblo que resistió trescientos años a la conquista de los españoles. La familia de este poderoso hombre pasa el verano en su mansión, donde tienen algunos indios trabajando para ellos. La hija de la familia, Manena, es adolescente y se divierte con gente de su edad, entre los que se encuentran algunos de la comunidad india. Advierte una tensión creciente entre éstos y su familia aunque el motivo no es del todo claro. Lo que sí vemos es la exclusión de aquéllos y el trato discriminatorio al que se ven sometidos. Por su parte, el padre está empeñado en deshacerse de las carpas del lago. Para ello no duda en usar explosivos. Poco o nada le importa que otra gente necesite sus tierras para cazar, pues pone cercos alrededor de sus tierras. Toda la película va dando detalles de esa tensión creciente que amenaza con estallar en cualquier momento. La atmósfera cargante, los enigmáticos efluvios de intensa maldad parecen flotar escondidos entre la niebla. Sólo Manena es consciente de lo que puede venir, está, pese a la decepción de su padre, más del lado de los mapuches, gracias a su amigo que además trabaja para la familia. La puesta en escena es bastante fría, sin embargo su frialdad está acorde con el sutil ambiente de intranquilidad que desvela la película. ★★★

Los insólitos peces gato

LOS INSÓLITOS PECES GATO

de Claudia Sainte-Luce
    intérpretes| Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Múñoz.
    México, 2013 | Cine CANÍBAL / Jaqueca Films / CONACULTA / Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad / IMCINE
    Sección Oficial

Una joven mejicana vive sola y trabaja en un supermercado vendiendo salchichas. Se la ve un poco desnortada, infeliz, quizás todo sea consecuencia de su soledad. No sabemos nada más de su vida, si tiene familia, amigos, nada. En el hospital, con motivo de su ingreso por una apendicitis, conoce a Martha, una mujer con sida que periódicamente visita el centro sanitario. Esta señora, a su salida del hospital, invita a la joven chica a llevarla en coche y a comer con ella y sus cuatro hijos. Relato autobiográfico de su directora, Los insólitos peces gato es la historia de esta chica durante el periodo en que conoció a Martha hasta su muerte. Su integración en la familia de ésta supone una invitación en toda regla a ser humildemente parte ellos, una pieza más de esta mezcla de genes, pues los cuatro hijos pertenecen a la misma madre pero a tres padres diferentes. El relato brilla por su ritmo sentimental en aumento, una vez que se abren las heridas y conocemos el interior de cada uno. Ese elemento ajeno, extraño, viene por casualidad y provoca una unión inusitada junto a la familia. El resto de la familia, pues esta palabra adquiere un significado más amplio cuando se incluye a una persona sin parentesco sanguíneo. Pero no importa. La chica sirve de apoyo a unos individuos que conviven con el dolor de su madre de manera independiente, pero que terminan subidos en el mismo barco. ★★★