Gijón 2013 (VIII) | Críticas: 'Grigris', 'Little One', 'Get the Picture', 'The Snow Queen' & 'Panzer Chocolate'

Grigris

Sorpresas de última hora

crónica de la octava jornada del 51º Festival Internacional de Cine de Gijón | Críticas de Grigris, Little One, Get the Picture, The Snow Queen & Panzer Chocolate

Últimas películas de sección oficial. Últimos pases de cada sección antes de conocer el palmarés. La 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha deparado una amplia gama de géneros, secciones y, por supuesto, calidades. Desgraciadamente, se reitera un año más la floja participación española en la Sección Oficial. Por otro lado, se repiten películas espléndidas y de gran nivel. El certamen ha dejado una gran afluencia de público. Y es que al mal tiempo buena cara. Sobre todo después de ver películas como Ida, Oh boy, Alabama Monroe o The congress, por citar algunas de las más representativas en cada sección. Han pasado grandes invitados, como el presidente del jurado Patrice Leconte, el director francés Jean-François Langois, el anciano fotoperiodista John G. Morris o el español Vicente Aranda.

Grigris

GRIGRIS

de Mahamat-Saleh Haroun
    intérpretes| Soulémane Démé, Mariam Monory, Cyril Guei, Marius Yelolo.
    Chad, Francia, 2013 | Pili Films / France 3 Cinéma / Goï Goï Productions.
    Sección Oficial

Grigris es el protagonista de esta película homónima. En el país africano Chad, este joven que padece una discapacidad en una de sus piernas, se esfuerza por salir adelante. Aparte de trabajar en una tienda de fotografía, por las noches se gana un sueldo extra como bailarín. Una forma de superación personal pese a su problema físico. La tonalidad de la película no es condescendiente con Grigris, sino que más bien en una población tan humilde como desértica cada uno padece sus propias adversidades, sean del cariz que sean. En la tienda donde trabaja conoce a Mimi, hermosa chica pero fracasada en su intento de convertirse en modelo profesional. Se enamora de ella y ambos corren el riesgo de escapar de sus problemas, ella por su oficio de prostituta y él por una deuda en el negocio contrabandista donde tuvo la necesidad de trabajar. Su bondad es el motivo de disputa con la pequeña mafia de la población, pues pone su vida en riesgo para ayudar a su antiguo jefe en el hospital. La poca credibilidad de algunas partes del guión contrasta con la magnífica caracterización del personaje principal y su especie de liberación interior transmitida en el baile. Un pequeño pueblo en el desierto alejado de la ciudad se convierte en el lugar de exilio. No hay suficiente bondad en la ciudad dominada por el contrabando y el poco poder de las instituciones. Pero sí en esa villa donde las mujeres se enfrentan, tan sólo portando palos y garrotes, al matón que amenaza a Grigris con una pistola. El deseo juvenil de una vida mejor da sus frutos gracias a la valentía de la pareja y las expectativas de futuro en medio de un idílico primitivismo. ★★★

Little One

LITTLE ONE

de Darrell James Roodt
    intérpretes| Lindiwe Ndlovu, Vuyelwa Msimang, Mutodi Neshehe, Nompumelelo Nyiyane, Sarah Kozlowski, Richard Lukunku, Thuli Msimang, Vusi Msimang, Luzuko Nqeto.
    Sudáfrica, 2012 | Azari Media / Origin Entertainment.
    Sección Oficial

La segunda de las películas africanas que hemos visto en la Sección Oficial responde más a un ejercicio bienintencionado que a un decente trabajo cinematográfico. Unos niños que juegan al fútbol en un campo cerca del barrio pobre donde viven, encuentran a una niña tirada en el suelo a la que toman por muerta. La madre del chico que la encuentra avisa a su madre, que se preocupa en extremo de llevarla al hospital. Tiene graves heridas en todo el cuerpo. El motivo es la violación de tres hombres cuya visibilización externa se aprecia en los golpes que recibió la niña en la cara y que la ha dejado feas cicatrices, y en un silencio ocasionado por el trauma. Ante un drama semejante cuesta trabajo no sentir rabia y repulsión. Sin embargo, el trabajo de realización no ayuda demasiado a empatizar con la noble causa del filme. En primer lugar, por la falta de coherencia en la caracterización social, en la que un marido primero violento y sin miramientos hacia su mujer, torna inexplicablemente a simpático y cariñoso. Además, la tonalidad infantil y remilgada, con el uso efectista de la música, las situaciones predecibles y la visión totalmente irreal e idealizada de las situaciones y los personajes, hacen de la película una aburrida y pretenciosa producción no apta para una sección oficial. ★★★

The Snow Queen

THE SNOW QUEEN

Snezhnaya koroleva
    de Maxim Sveshnikov, Vlad Barbe
    Rusia, 2012 | Wizart Animation / Inlay Film.
    ANIMAFICX

Después de ver grandes películas en la sección de animación, nos encontramos con una película rusa que hace un flaco favor al cuento de Hans Christian Andersen en el que se inspira. Tras el rapto por parte de la Reina del Hielo de Kai, un niño cuyo padre, el maestro Vegard, era fabricante de espejos mágicos capaces de reflejar el interior de las personas. Por ello su hermana Gerda luchará para liberarle, en medio de un mundo congelado y lleno de maldad. Pero también hay quien decide ayudarla y darle alas para luchar con valentía contra la reina helada. Para ello cuenta con una comadreja y un troll, en principio aliado de la reina, pero que deberá luchar contra sí mismo para encontrar respuesta a su inquietud. Dentro de ser una historia infantil y tratada cinematográficamente con tal fin, el resultado es aceptable. No obstante, el humor representado por la mascota de Gerda carece de originalidad, las situaciones son simples, así como la profundidad de los personajes, sean centrales o secundarios. La escenografía da una sensación artificiosa y no deja lugar a la imaginación. Hay alguna referencia a la épica de la ciencia ficción hollywoodiense que ayuda a reconstruir la batalla final y le da un aire grandilocuente a un conjunto bastante pobre. ★★★

Get the Picture

GET THE PICTURE

de Cathy Pearson
    Irlanda, 2012 | Cathy Pearson.
    Gran Angular Documental

Sin duda la presencia de una leyenda del fotoperiodismo como es John G. Morris ha influido a que la sala durante la proyección de Get the picture estuviera abarrotada. Y a que haya gustado tanto a los asistentes. A sus 95 años Morris se ha ofrecido a responder las preguntas de los espectadores una vez terminada la película. Acudía al acto con su actual mujer, la cuarta, después de quedarse viudo en tres ocasiones. Más allá del cotilleo, detalles que son parte de esta compilación de datos sobre la vida de Morris, el documental va más allá y habla de su relación con el fotoperiodismo y los grandes acontecimientos del siglo XX a través de la mirada de famosos fotógrafos. Trabajó como editor gráfico para Life Magazine y New York Times. Se encargó de escoger según qué fotos, como la controvertida imagen de un vietnamita justo en el momento en que dispara a otro, y que apareció en portada. Trabajó con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, históricos fotógrafos cuyas imágenes perviven en la memoria colectiva. El documental de Pearson se basa en la autobiografía de Morris y hace un recorrido cronológico por su vida, incluyendo diferentes testimonios. Es un duro relato de una vida dedicada a narrar los horrores de las guerras a través de sus imágenes. Fomenta una reflexión en torno a la importancia que ha tenido esta profesión, al objetivo del que han sido estos fotoperiodistas por parte de algunos bandos durante los últimos años y el papel que todo ello sigue teniendo hoy en día. Un honor ver un documental de sobre este importante personaje al que hemos podido escuchar con gusto en Gijón. ★★★

Panzer Chocolate

PANZER CHOCOLATE

de Robert Figueras
    intérpretes| Melina Matthews, Geraldine Chaplin, Tony Corvillo, Mark Schardan, Ariadna Cabrol, Josep Seguí, Richard Felix, Luka Peros, Asha Mendel, Iria Esteller.
    España, 2013 | Silencio Rodamos Producciones
    Sección Oficial

En uno de sus pases especiales se ha presentado en su estreno mundial la película Panzer Chocolate, novedosa en sí misma por ser la primera vez que se proyecta una película interactiva y transmedia. El experimento ha sorprendido y ha servido de juego para los asistentes. Era necesario tener un Smartphone con internet y además (¡importante!) con suficiente batería. El resultado fue satisfactorio. Con la aplicación instalada en el móvil, cuando correspondía cada uno recibía una notificación con información adicional que completaba lo visto en el filme. Se juega, por tanto, con una mezcla de pantallas acorde al mundo actual. No olvidemos la fea costumbre de algunos espectadores que sacan su móvil en medio de una proyección en el cine deslumbrando a los demás. Al menos en esta ocasión la razón está justificada. Con los créditos en cada móvil se daba la oportunidad de escoger diferentes opciones para saber qué podía pasar con la protagonista. Así, uno es partícipe de la conclusión del relato. Lo gracioso fue que muchos terminamos mirando la pantalla de unos pocos que tenían móvil o conservaban suficiente batería. Como experimento y exploración de esa mirada dispersa, contemporánea y en ocasiones superficial en el mundo audiovisual, merece la pena. Eso sí, el guión, con temática de terror tendente al gore, es bastante convencional. La investigación de cuatro chicos en torno a un emplazamiento nazi resulta excesiva en su propuesta y vacía en su resolución. ★★★