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    Londres 2013 | Día 1: Capitán Phillips

    Tom Hanks, en el BFI

    TOM HANKS VUELVE POR LA PUERTA GRANDE

    crónica de la jornada inaugural del BFI London Film Festival 2013 | crítica de Capitán Phillips

    Arranca la 57ª edición del Festival de Cine de Londres, organizado por el British Film Institute (BFI). Prácticamente el último de los grandes festivales europeos del año, su programación suele estar formada por una amalgama de los títulos más destacados de Cannes, Venecia o Berlín, así como una amplia selección de títulos mayoritariamente europeos (sobretodo británicos y franceses) y asiáticos, salpicados de fuertes dosis de cine americano. El pistoletazo de salida lo han dado Paul Greengrass y Tom Hanks con Capitán Phillips, que ha arrancado unos cuantos tímidos aplausos y críticas bastante positivas en general. Durante el día se han proyectado también varias películas de las secciones paralelas, entre ellas la española Història de la meva mort (Albert Serra, 2013), reciente ganadora en Locarno, y dos potentes documentales: Jodorowsky's Dune (Frank Pavich, 2013), que podremos ver en competición en Sitges, y Weekend of a Champion (Frank Simon, 1971/2012), versión restaurada y ampliada del documental sobre el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart, producido por Roman Polanski. Mañana, el festival arranca de forma definitiva con las presencias de François Ozon (Jeune et Jolie), James Franco (As I lay dying), Alfonso Cuarón (Gravity) y la ganadora en Venecia, Sacro Gra (Gianfranco Rosi, 2013), además de la primera de las películas a competición: Starred Up (David Mackenzie, 2013). De ellas os iremos hablando en los próximos días.

    Capitán Phillips, de Paul Greengrass

    CAPITÁN PHILLIPS

    Captain Phillips
    de Paul Greengrass
    intérpretes| Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali, Michael Chernus, Catherine Keener, Corey Johnson, Yul Vazquez, David Warshofsky
    Estados Unidos, 2013
    Inauguración | Fuera de concurso

    Hacía cierto tiempo que Tom Hanks andaba a la deriva interpretativa, después de una década de los '90 esplendorosa. Códigos Da Vincis y otras hierbas parecían indicar que Hanks se había pasado a la liga de las superestrellas en piloto automático. Ha tenido que llegar Paul Greengrass y meterlo en una cinta de acción para recuperarle. Porque Capitán Phillips es, ante todo, una excelente cinta de acción. Vale que Tom Hanks no es Bruce Willis, pero esto tampoco es La Jungla de Cristal. Estamos ante una cinta de acción dirigida al espectador adulto, en la que el protagonista no tiene por qué liarse a tiros, y en la que -a pesar de la pulla lanzada por un periodista a Greengrass en la rueda de prensa- no se glorifica la figura del ejército, sino que simplemente se incluye como un factor más de la trama. Las mejores virtudes de Greengrass como director están ahí: es una cinta absolutamente trepidante, que no da un solo minuto de respiro al espectador hasta el último segundo; tensa hasta decir basta, y con una excelente habilidad para convertir la claustrofobia y los espacios cerrados en un personaje más de la película. Los peores defectos, también: Greengrass debería aprender de una buena vez lo que es una steadicam, especialmente cuando está rodando en un barco. Pero si hay algo a destacar, una vez más, es su capacidad para retratar al hombre normal en una situación extrema: Richard Phillips no es Jason Bourne, sino Tom Hanks en su mejor y más emotivo trabajo desde los tiempos de Salvar al soldado Ryan. ★★★★

    Judith Romero
    redacción Londres | enviada especial al BFI London Film Festival.

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