Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    San Sebastián 2013 | Primera jornada

    Futbolín photocall | San Sebastián 2013

    CAMPANELLA DA COLOR A UN GRIS DÍA EN DONOSTIA

    crónica de la primera jornada del Festival de San Sebastián 2013 | críticas de Futbolín, La mirada del amor y The Zero Theorem

    Día largo, día especial. Es el primer festival de categoría A de un servidor. Ilusión, lluvia, muchos metros de celuloide e ilusión por el día siguiente; este es el patrón que acompaña a un primerizo en un certamen de estas dimensiones. Todo es fácil cuando eres el centro de atención. Y en estos momentos, hacia San Sebastián apuntan todos los focos del mundo cinematográfico. Es difícil describir esa sensación, sólo se puede vivir.

    Sobre las doce de la noche se cerró esta primera jornada, cuatro películas visionadas. La primera, la inaugural, Futbolín, de Juan José Campanella. Animación con hechuras, sin ningún tipo de riesgo también. La tarde la abrió Arie Posin y su La mirada del amor (Perlas), un telefilme dominical con dos actorazos como timón. Seguidamente, un bombazo. Pocos imaginaban este giro de Denis Villeneauve tras Incendies. Enemy es un thriller de gran magnetismo y con un final de los que dejan huella. El último pase del día fue The Zero Theorem, de Terry Gilliam, otro leve desvarío de este maestro algo perdido últimamente. Cine para todos los gustos, dentro de un ambiente diferente, que inspira y evoca. No importa el ruido, ni Gilliam. Esto es Donostia Zinemaldia.

    Futbolín, de Juan José Campanella

    FUTBOLÍN

    de Juan José Campanella
    Argentina, España, 2013 | Plural-Jempsa / 100 Bares / Catmandu Entertainment / Antena 3 Films / Canal +
    Sección Oficial | Fuera de concurso (Inauguración)

    Ya lo comentábamos tras la primera proyección y rueda de prensa. Futbolín es, con probabilidad, el filme más impersonal de Campanella. Todo al servicio de una historia universal, abierta a todo tipo de públicos y sin demasiada profundidad. Su gran atractivo radica en esa pléyade de estrellas de plomo, que ofrecen todo el humor y la épica del metraje. Va a ser todo un éxito en la medida que las distribuidoras apuestan por una gran campaña de marketing. Ya prevén la secuela. Puede ser el gran triunfo comercial de Campanella. ¡Y en tres dimensiones! Quién se lo iba a decir al cineasta bonaerense tras ganar el Oscar con El secreto de sus ojos. Lo importante, y leyendo entre líneas en sus declaraciones en rueda de prensa, Campanella cree en su proyecto pese al almidón y el exceso de referentes. Buena apertura de Festival. ★★★★★

    The Zero Theorem, de Terry Gilliam

    THE ZERO THEOREM

    de Terry Gilliam
    intérpretes| Christoph Waltz, Matt Damon, Tilda Swinton, Mélanie Thierry, David Thewlis, Ben Whishaw, Peter Stormare, Sanjeev Bhaskar.
    Reino Unido, 2013 | The Zanuck Company / Zanuck Independent / Mediapro Studios / Voltage Pictures.
    Perlas

    Gilliam ha llegado a última hora, con el peso de tres películas en mis pupilas. El resultado es aterrador. El realizador británico sigue en la misma línea de Tideland (2005) y El imaginario del Doctor Parnassus (2009). The Zero Theorem es un mix de ambas pero sin la frescura de éstas. Todo resulta anodinamente cargante: un Christoph Waltz desdibujado, una atmósfera desagradable y la incapacidad narrativa de un Gilliam que ya marea desde casi su inicio. El filme remonta en su segunda parte con la aparición regular de Mélanie Thierry y la trama ciberamorosa, pero ya es tarde y no hay quién salve la función. Como apunte, añadir que si en El imaginario del Doctor Parnassus descubríamos a Andrew Garfield, en The Zero Theorem destaca el joven Lucas Hedges, al que ya habíamos visto en Moonrise Kingdom. Aspecto positivo de una cinta que parece extraída del fondo de armario cerebral del ex Monty Python. ★★★★★

    La mirada del amor, de Arie Posin

    LA MIRADA DEL AMOR

    The Face of Love
    de Arie Posin
    intérpretes| Annette Bening, Ed Harris, Robin Williams, Amy Brenneman, Jess Weixler, Linda Park, Jeffrey Vincent Parise, Deana Molle', Kim Farris, Christian Mendez.
    Estados Unidos, 2013 | Mockingbird Pictures / Exclusive Films.
    Perlas

    Estaba bastante claro el porqué de la presencia del largometraje de Posin en Perlas. Su inminente estreno español (el próximo viernes) y la presencia de Bening en el festival le abrían las puertas a un trabajo que, sin el lustre apellido de tres de sus protagonistas, formaría parte de la sobremesa de cualquier canal privado. Incluso el título adaptado al mercado español invita a ello. La mirada del amor es el típico subproducto de amores perdidos, donde Annette Bening da vida a una mujer cuyo marido (Ed Harris) falleció ahogado en unas vacaciones en México. Casualidades de la vida, se encuentra con un hombre que es idéntico a él en un museo. Punto de partida rocambolesco que se une a una dirección muy torpe de un director sin bagaje suficiente para otorgar ese lienzo vacío que merecen unos soberbios Bening y Harris –entrañable y creíble—. Momentos tragicómicos mitigan una cinta que roza la reiteración y el alargar una trama que no tiene demasiado sentido. La ausencia de riesgo del guion del propio Posin –junto a Matthew McDuffie— conduce al fracaso a un largometraje impropio de una sección como Perlas. Suerte que mañana aparece Koreeda a poner remedio. ★★★★★

    Mañana se presentará de forma oficial Enemy, de Denis Villeneauve, de la que os hablaremos más detenidamente durante la mañana. Además, en la Sección Oficial, tendremos Pelo malo, de Mariana Rondón y Le Week-end, de Roger Michell. Fuera de competición, uno de los platos fuertes: Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Dentro de la Sección Perlas, nos ocuparemos del gran Koreeda y su De tal padre, tal hijo, que Ignacio Navarro ya pudo ver en Karlovy Vary. En la sesión nocturna, un servidor podrá ver el nuevo trabajo de Adam Sanderson, titulado Funeral at Noon, de la sección Nuevos Directores. Toda la información de Donostia Zinemaldia en EAM.

    Emilio Luna.
    enviado especial a San Sebastián. 

    Bening en Donostia | San Sebastián 2013
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios