Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Venezia 70 | Séptima jornada

    Venezia 70 | Scarlett Johansson en la presentación de Under the Skin

    UNA SIRENA EN EL CANAL

    crónica de la séptima jornada de la Mostra de Venecia 2013 | reacciones y críticas de Under the Skin, Moebius, Ana Arabia y Locke.

    Desembarcó Scarlett Johansson en el Lido y el cine pasó a un segundo plano. La joven actriz estadounidense ha eclipsado esta séptima jornada cuya sección oficial ha dejado muy buenas sensaciones. Poco importaba, los flashes, micrófonos y gritos tenían un mismo destino. Ni siquiera la guapa protagonista de Ana Arabia, Sarah Adler, pudo hacerle sombra. Dos habituales de estas lides como Jonathan Glazer y Amos Gitai por allí pasaron casi en el anonimato, sin hacer ruido. Por suerte para ellos, sus filmes obtuvieron el beneplácito de la crítica. Si George Clooney fue el “mister” de la Mostra el primer día, Venecia ya tiene su musa. Y sí, encima su interpretación es excelente en Under the Skin.

    UNDER THE SKIN

    de Jonathan Glazer
    intérpretes| Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams.
    Reino Unido, 2013 | FilmFour / Nick Wechsler Productions.
    Competición | Venezia 70

    La nueva película de Jonathan Glazer tenía su premiere europea en Venecia. Y digo europea porque Telluride, ese certamen tan curioso que se celebra en la pequeña villa homónima de Colorado, se adelantó en la exclusiva. No sabemos como le habrá sentado al director de la Mostra Alberto Barbera. Telluride no presenta su selección 24 horas antes de su comienzo. Este año, además, se ha apuntado 12 años de oscuridad, uno de los posibles hits en los Oscar. David vence a Goliath. Lo que sí sabemos es que el paso de Under the Skin por las pantallas de la ciudad de los canales se ha saldado con buena nota. Unas sensaciones que mejoran las del nombrado evento norteamericano, donde las reacciones fueron tibias. El largometraje cuenta con un punto de partida cuanto menos diferente: una guapa mujer es enviada por habitantes del espacio exterior como cebo para abducir autoestopistas y extraer su carne, un manjar en su planeta. Ciencia-ficción de autor con el sello Glazer que ha recibido adjetivos como magnética, onírica, elegante o sensible. Luis Martínez, de El Mundo, la define como "un minucioso, envolvente y magnético ejercicio de pulso cinematográfico. Cabría añadir preciso y visionario." En el mismo lugar se posiciona el crítico de The Guardian Xan Brooks: "Extraordinario sueño febril. El director logra magia con este material. Coge vieja y usada prosa y la convierte en poesía”. Chris Willman, de IndiWire, opina que "Glazer comparte con Nicolas Roeg su gusto por las narraciones elípticas y las tragedias interplanetarias, consiguiendo algo que casi se podría llamar terror con corazón”. Además destaca a una Scarlett Johannson que “resulta perfecta para el papel". En el otro lado de la balanza un sector minoritario de la crítica entre los que estaba Scott Foundas, de Variety: "La película avanza innecesariamente durante unos prolongados 108 minutos, y la intriga inicial da paso a la repetición y al tedio (...) lo peor de 'Under the Skin' no es que no pase casi nada, es que lo que sucede no es demasiado interesante". Under the Skin no parece un filme destinado a tener demasiada preponderancia en la temporada de premios. Sí, en cambio, para convertirse en una rareza aspirante a cinta de culto.

    Ana Arabia

    ANA ARABIA

    de Amos Gitai
    intérpretes| Yuval Scharf, Sarah Adler, Uri Gavriel, Norman Issa, Yussuf Abuwarda, Shady Srur, Assi Levy.
    Israel, Francia, 2013 | Agav Films, Agav Hafakot, Hamon Hafakot.
    Competición | Venezia 70

    Amos Gitai lleva con el piloto automático unos doce años. Su filmografía reciente ha pasado sin pena ni gloria por los diferentes festivales donde su apellido sigue evocando prestigio. Su cine se ha apagado. O al menos la profundidad de éste. Por suerte, en Ana Arabia da muestras de recuperación. Al menos para competir con tan ilustres compañeros de competición en buenas condiciones. El formato de la cinta, por lo pronto, ya llama la atención. 85 de minutos completos en plano secuencia. Todo para contar la historia de convivencia en una zona deprimida de ciudadanos árabes y judíos. Un enfoque periodístico que ha sido recibido, al igual que Under the Skin, con división de opiniones. Luis Martínez, de El Mundo, remarca en su reseña que es "una imagen ininterrumpida de la vida (así, en general) que quiere ser a la vez metáfora y fiebre. Brillante." Variety, en cambio, nos devuelve a las primeras líneas de este párrafo: un Gitai algo más inspirado que en sus últimas creaciones pero insuficiente: "El virtuosismo de la técnica ayuda a mitigar la delgadez del material. La película resulta coherente con las anteriores obras de Gitai, pero éste no es uno de sus resultados más memorables." Salvo sorpresa, y aunque la temática no deja nunca (desgraciadamente) de estar de actualidad, no parece que Gitai tenga opciones para conseguir un León de Oro que le otorgara un nuevo brío a su ya dilatada carrera.

    Locke

    LOCKE

    de Steven Knight
    intérpretes| Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland.
    Reino Unido, Estados Unidos, 2013 | IM Global, Shoebox Films.
    Fuori di concurso | Fuera de competición.

    Mucha curiosidad ha despertado el debut en la dirección de Steven Knight, autor de libretos para filmes como Promesas del este y la tercera parte de Las crónicas de Narnia. En Locke, una cinta de suspense al uso, cuenta con ese animal interpretativo llamado Tom Hardy. El actor británico ha sido el elemento más alabado de una película que ha dejado un poso agradable en la platea. "Una excepcional historia de un solo hombre para Tom Hardy, un estudio ejecutado de manera ingeniosa sobre la cinematografía minimalista que tiene profundidad, belleza y equilibrio.", comentaba Leslie Felperin para Variety. Luis Martínez, de El Mundo, la ha valorado muy positivamente: "Un retrato convulso, claustrofóbico y voraz de la redención y el fracaso. Sin duda, un muy inteligente prodigio." David Rooney, de The Hollywood Reporter, se muestra entusiasmado tanto con la dirección como con el propio Hardy: "Una obra con una gran fuerza cinematográfica, impulsada por la controlada interpretación de Tom Hardy, que reúne una gran carga emocional que se ve intensificada por su moderación." Gran debut, por tanto, de Steven Knight. Ojalá llegue pronto a las pantallas.

    Moebius

    MOEBIUS

    de Kim Ki-duk
    intérpretes| Cho Jae-hyun, Seo Young-ju, Lee Eun-woo.
    Corea del Sur, 2013 |
    Fuori di concurso | Fuera de competición.

    Kim Ki-duk siempre es una garantía. Tanto, que si sobra algún León de Oro como el año pasado, se lo dan a él –de no regir norma alguna The Master hubiera sido la vencedora—. Sorna aparte, Venecia es siempre una plaza especial para el maestro coreano. Este año aparecía fuera de competición con la versión íntegra de Moebius, un vodevil con reminiscencias a Edipo Rey conformado por personajes deformados por necesidades primarias. La película ha tenido que recortar su metraje para poder estrenarse en su país debido a sus escenas explícitas. Al final de la proyección, grandes aplausos. La opinión crítica, como es habitual con el cineasta asiático, se ha dividido profundamente. Aun así, una muy buena señal que demuestra que Kim Ki-duk ha dejado atrás su bache, tanto personal como creativo.

    La protagonista del día|

    Venezia 70 | Scarlett Johansson en la premiere de Under the Skin

    En la jornada de mañana se presentarán The Unknown Known, de Errol Morris y L’Intrepido, de Gianni Amelio. Toda la información de la Mostra en EAM.

    Emilio Luna.
    editorial.

    Venezia 70 | Amos Gitai y su musa en el photocall de la Mostra
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios