Introduce tu búsqueda

Blondi
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Emmy 2013 | Categorías de actores y actrices principales

    Mad Men

    En las categorías interpretativas hay mucho talento. Nadie discute eso, pero también hay talento, y probablemente más, en muchísimas series cuyos intérpretes no han sido nominados esta edición. Ni las anteriores. Y es que la Academia tiene el hábito de repetir nominados un poco por inercia. Sólo así se explica que Modern family repita 5 nominados cuando sólo Ed O´Neill ha tenido una variación interpretativa respecto a temporadas anteriores. Su personaje es ahora padre, y le hemos visto un lado tierno bastante inédito en el patriarca del clan Prichett-Dunphy-Delgado. La otra tendencia es la de recompensar automáticamente a los actores/actrices de cine que protagonicen su propia serie. Así, una pléyade de talentosos desconocidos cuyas series no sean de lo más populares o reverenciadas por la crítica no tienen oportunidad. Injusto como tantas cosas. Repasemos los nominados de este año.

    The Newsroom

    Mejor actor protagonista en drama


    Hugh Bonneville por Downton Abbey
    Bryan Cranston por Breaking bad
    Jeff Daniels por The newsroom
    Jon Hamm por Mad Men
    Damian Lewis por Homeland
    Kevin Spacey por House of cards

    La victoria de Hugh Bonneville y Jon Hamm es muy difícil. El uno porque su personaje no es uno de esos retorcidos antihéroes que la Academia adora tanto, y el otro porque ésta es su sexta nominación consecutiva sin premio. Aunque Don Draper ha tenido una temporada tumultuosa, el galardón no es ninguna garantía. Quizá el año que viene en la despedida. Damian Lewis ganó el año pasado, y su personaje vive todo tipo de emociones en la segunda temporada de Homeland. Quizá demasiadas para la Academia. Existe la posibilidad de que se hayan cansado del continuo registro de intensidad que el actor ofrece. Bryan Cranston lleva conseguidos 3 Emmy por su gran trabajo en la serie de AMC. No hay motivos serios para argumentar que no pueda conseguir el 4º en unas semanas, pero pesa demasiado el aura de Kevin Spacey, gran favorito. Doblemente oscarizado, productor y uno de esos intérpretes sólidos que siempre convencen, Spacey interpreta a un personaje que rompe la cuarta pared y se regodea en su corrupción. Irresistible. Jeff Daniels también tiene el factor “Estrella de cine”, pero la temporada de The newsroon se emitió hace más de 1 año y fue recibida con críticas de todo tipo.

    Homeland

    Mejor actriz protagonista en drama


    Connie Britton por Nashville
    Claire Danes por Homeland
    Michelle Dockery por Downton Abbey
    Vera Farmiga por Bates Motel
    Elisabeth Moss por Mad Men
    Kerry Washington por Scandal
    Robin Wright por House of cards

    7 nominadas que parecen pensadas para satisfacer a cuantos más mejor. Vera Farmiga y Robin Wright cubriendo la cuota “Estrella de cine”. Connie Britton es claramente una favorita de la Academia, a tenor de sus múltiples nominaciones por diferentes proyectos. Michelle Dockery ha sufrido de lo lindo en esta temporada, y quizá eso le dé la clave para llevarse el premio. Claire Danes podría volver a ganar el Emmy por su sufrida interpretación de Carrie en Homeland. Varios premios avalan su trabajo, pero la Academia puede optar por recompensar doblemente a Elisabeth Moss. Moss es favorita en la categoría de Mejor actriz en Miniserie o TV-Movie por Top of the lake, así que puede ser su gran noche. Aunque por esa misma razón puede que no gane este Emmy. La nominación más popular viene de la mano de Kerry Washington y el nuevo enganche favorito de América: Scandal. Washington está siendo recompensada en cierta forma por el éxito de Django desencadenado y porque su personaje se ha convertido en un hito para fans. La nominación marca el primer reconocimiento como actriz principal a una mujer afroamericana en más de 20 años. El que esto firma no sabe si alegrarse o llorar.

    House of Lies

    Mejor actor protagonista en comedia


    Alec Baldwin por Rockefeller Plaza
    Jason Bateman por Arrested development
    Louis C.K. por Louie
    Don Cheadle por House of lies
    Matt LeBlanc por Episodes
    Jim Parsons por Big bang

    Tenemos a dos previos ganadores con motivos para poder repetir: Alec Baldwin en su despedida y Jim Parsons por interpretar el noviazgo de Sheldon. Tenemos a dos actores que hacen de una versión ligeramente distorsionada de sí mismos: Matt LeBlanc y Louis C.K. Tenemos a un Jason Bateman cuya nominación parece más un reconocimiento a toda la serie en general que a su persona. Y está Don Cheadle, cuyo desastroso personaje –en el buen sentido- hace tantas perrerías en la segunda temporada de House of lies que dan ganas de premiarlo sólo por defender el material con la cabeza bien alta. Bateman y Cheadle no suenan especialmente fuerte en ninguna quiniela. La segunda temporada de Episodes queda ya muy lejos en la memoria de los votantes y Baldwin se ha convertido en una personalidad pública tan marcada que quizá eso influya en su contra. Queda entonces la posible sorpresa del multidisciplinar Louis C.K., que este año acumulan nominaciones como actor, director, guionista y productor. Se merecería cualquiera de las cuatro, y quizá la Academia se quiera desmarcar con un pleno. La opción más segura es Jim Parsons y su icónico personaje.

    Girls

    Mejor actriz protagonista en comedia


    Laura Dern por Iluminada
    Lena Dunham por Girls
    Edie Falco por Nurse Jackie
    Tina Fey por Rockefeller Plaza
    Julia Louis-Dreyfus por Veep
    Amy Poehler por Parks and recreation

    Complicada categoría para emitir un veredicto. ¿Tina Fey por interpretar por última vez a Liz Lemon? ¿Laura Dern como tardío reconocimiento por co-crear y dar vida a un personaje fascinante? Todas tienen una oportunidad y a la vez todas tienes razones en su contra. Lena Dunham escribe maravillosamente y sabe dirigir, pero un par de momentos climáticos de la segunda temporada de Girls han dejado claro que debe mejorar como actriz. Ni el cómico reproche que suelta a Marnie en Mala amiga (2.3) ni su sorprendente y dramática confesión a Joshua en La basura de un hombre (2.5) funcionan del todo por esa razón. Edie Falco ya tiene uno y sus nominaciones parecen más “costumbre” que reconocimiento de los nuevos registros que ofrece cada temporada. Lo contrario que Tina Fey, cuya manera de interpretar a Liz no ha cambiado mucho desde el piloto de Rockefeller Plaza. Es divertida, eso sí. Huele a duelo entre Julia Louis-Dreyfus y Amy Poehler. Hace unos meses Louis-Dreyfus fue distinguida por haber conseguido tres Emmy en el mismo género por tres series distintas. Un récord. Poehler, como Louis-Dreyfus, es ejemplar a la hora de hacer reír con multitud de recursos, y también ha defendido con solvencia escenas emocionales –la boda de Leslie y Ben- a lo largo de la temporada. Es la 5ª temporada de su serie, lo cual juega en su contra, pero quizá sea su gran momento.

    Adrián González Viña.
    crítico de cine & series de televisión.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    La patria perdida
    Green Border
    German Film Fest
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Green border Alternativa Ofi

    Estrenos

    Alternativa Pro Descansa en paz

    Streaming

    Alternativa OficialesLa patria perdida
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas