Introduce tu búsqueda

El último verano
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Venezia 70 | Segunda jornada

    Venezia 70 | Presentación de "Tracks"

    NI JOHN CURRAN NI EMMA DANTE CONVENCEN EN EL LIDO

    crónica de la segunda jornada en la Mostra de Venecia 2013 | críticas y reacciones de Tracks, Via Castellana Bandiera y Why Don't You Play in Hell.

    Resonando aun el eco del triunfo casi unánime de Alfonso Cuarón con Gravity comenzó la competición en la Mostra de Venecia. Una sección oficial que palidece en comparación con anteriores ediciones y donde no se atisban pistas de por dónde irá la lucha por el León de Oro. Como comentaba el presidente del jurado Bernardo Bertolucci, se buscará la sorpresa ante la ausencia de nombres de primera fila. El jurado encabezado por el maestro transalpino y compuesto por Andrea Arnold, Renato Berta, la actriz y escritora Carrie Fisher, Martina Gedeck, Jiang Wen, Pablo Larrain, Virginie Ledoyen y Ryuichi Sakamoto, no lo tendrá fácil. Y más viendo el primer día de la competición donde las dos películas proyectadas, Tracks, de John Curran, y Via Castellana Bandiera, de Emma Dante, no han sido recibidas con demasiadas loas. Menos mal que estaba Sion Sono para ponerle algo de colorido y entretenimiento a un día gris en lo cinematográfico.

    Tracks, de John Curran

    TRACKS

    de John Curran
    intérpretes| Mia Wasikowska, Adam Driver, Emma Booth, Rainer Bock, Jessica Tovey, Robert Coleby, Tim Rogers, Melanie Zanetti, John Flaus, Lily Pearl.
    Australia, Reino Unido, 2013 | See-Saw Films
    Competición | Venezia 70

    El director John Curran a duras penas tiene el suficiente renombre como para competir en la selección oficial de un festival como el veneciano, contando en su haber con cuatro largometrajes hasta ahora entre los que destaca probablemente El velo pintado (2006). Sin embargo, su quinto trabajo, nuevamente una adaptación de una novela guionizada por otro profesional, compite este año en la Biennale, y pocas personas se han quejado de ello. En efecto, esta autobiografía sobre una joven que emprende un largo viaje en Australia, interpretada por Mia Wasikowska, ha sido acogida en una nota bastante positiva. Así, Variety comenta que "El best-seller internacional de Robyn Davidson ha sido llevado a la pantalla con una artesanía impecable y con una gran sensibilidad", mientras que The Hollywood Reporter, aunque menos entusiasta, asegura que "El problema, desde luego, no es ni la impecable realización del director ni la acertada y honda interpretación de Mia navega errática entre la indefinición (la mayor de las veces) y la emoción". En cambio, The Guardian critica “la timidez frustrante al averiguar lo que motiva a la heroína”, por mucho que “el paisaje sea fascinante.”

    Via Castellana Bandiera

    VIA CASTELLANA BANDIERA

    de Emma Dante
    intérpretes| Emma Dante, Alba Rohrwacher, Elena Cotta, Renato Malfatti, Carmine Maringola, Dario Casarolo, Sandro Maria Campagna, Elisa Parrinello.
    Italia, Suiza, 2013 | Vivo Film / Offside / Ventura Film
    Competición | Venezia 70

    Por su parte, la primera película italiana en competición ha sido recibida con una nota más negativa. Se trata del primer filme tras las cámaras de Emma Dante, partiendo de una novela suya y además reservándose el papel protagonista. Por lo demás sus orígenes teatrales quedan patentes en una historia de localización casi única, muy basada en las miradas y la gestualidad de dos mujeres que se enfrentan en una calle, ambas conduciendo su coche sin dejar pasar al otro primero. Pero como hemos adelantado la prensa no ha sucumbido favorablemente a esta peculiar premisa. Variety apunta que “la película no puede sostener su intensidad temática y da la sensación de que se ha estirado demasiado la premisa, a pesar de tener un final extrañamente poderoso", mientras que The Hollywood Reporter lamenta que es "una película de escenario único animada por el incesante trabajo de cámara en mano, pero en la que las diferencias entre sus protagonistas se convierten rápidamente en algo tedioso". Finalmente, El Mundo se pronuncia en contra de un "retrato, estrepitoso y vociferante, de un país o, ya puestos, la propia condición humana. Y así. Tan metafórico, tan 'sicilianamente' veneciano. Tan ruidosa y cansinamente metafórico." No parece por tanto muy recomendable este ensayo de Dante.

    Why don't you play in hell, de Sion Sono

    WHY DON’T YOU PLAY IN HELL?

    Jigoku de naze warui?
    de Sion Sono
    intérpretes| Jun Kunimura, Shinichi Tsutsumi, Fumi Nikaido, Tomochika, Hasegawa Hiroki, Hoshino Gen.
    Japón, 2013 | T-Joy / King Records.
    Orizzonti

    En la sección paralela Orizzonti se volvió a proyectar ayer el último trabajo de Sion Sono, valiente cineasta japonés que últimamente lleva una media de más de una película al año. Sus trabajos suelen ser un divertidísimo y emocionante amalgama de varios referentes de la cultura pop y del anime nipón, aunque incorporando también temas de actualidad más serios como en la notable Himizu (2011). Sin embargo, su obra maestra es sin duda Love Exposure (2008), una epopeya de cuatro horas de duración sobre la irracionalidad del amor y el poder de las sectas. Esta vez Sono vuelve con otro relato violento y alocado, sobre un equipo de cine involucrado con clanes yakuza, que ha sido recibido con respuestas enfrentadas por parte de la crítica en Venecia. El corresponsal de The Telegraph resalta “las carcajadas que ha provocado en la audiencia” pese a suponer un paso atrás de Sono, “quién no pretende ser tomado en serio […] y solo quiere recordarnos los placeres viscerales del cine a su nivel más bajo”. Variety en cambio rechaza “el tedio y la exageración de un festival gore tenazmente trastornado y visiblemente satisfecho consigo mismo”, mientras que creendaily defiende que estamos ante un “filme impactante, libre, poco consistente pero en definitiva asombrosamente sangriento”, un “futuro título de culto para divertirse sin más”. Sono no deja por tanto de ser polarizante.

    León de Oro honorífico a William Friedkin|



    En la jornada de hoy se proyectarán en la sección competitiva Joe, de David Gordon Green, y Die Frau des Polizisten, de Philip Gröning. Fuera de concurso llegará la polémica The Canyons, de Paul Schrader, una cinta que pudo ver nuestro redactor José Martín (crítica). Toda la información de Venezia 70 en El antepenúltimo mohicano.

    Venezia 70 | Photocall Via Castellana Bandiera
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Montessori
    Hate songs
    Rosalie
    La chica que sanaba

    Estrenos

    AmourMontessorias neves
    Rosalie

    Streaming

    Amour fou La chica que sanaba Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Ama gloria Bulle Ogier