Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Venezia 70 | Primera jornada

    Venezia 70 | Cuarón, Clooney y Bullock presentan Gravity

    CLOONEY Y BULLOCK, SIN GRAVEDAD

    crónica de la jornada inaugural de la Mostra de Venecia 2013 | reacciones y críticas de Gravity

    'El cine no cambia el mundo, el cine crea mundos.'
    Bernardo Bertolucci, presidente del jurado de la Mostra de Venecia.

    Ayer arrancó la 70ª edición de la Mostra de Venecia, número que revela la máxima antigüedad de este certamen europeo, con cuatro ediciones más que el de Cannes. Sin embargo, esta ligera ventaja en experiencia no se ha traducido realmente en mayor prestigio y calidad cinematográfica, pues el festival francés casi siempre le viene ganando la partida al italiano. Y este año parece que la tendencia se mantiene, tanto si atendemos a las películas seleccionadas como, por ejemplo, a los integrantes de un jurado presidido por segunda vez por Bernardo Bertolucci. Pero la intención del certamen dirigido por Alberto Barbera sigue siendo la de intentar plantar cara a su vecino del mediterráneo, y a ello contribuyen días como el de ayer, acogiendo el Lido su imprescindible dosis de glamour con la asistencia de George Clooney y Sandra Bullock, en representación fuera de concurso de Gravity (Alfonso Cuarón, 2013). La premiere mundial de esta cinta atrajo pues la atención de todos los focos, cosa que no ocurrirá igual en el resto de jornadas. Además, cabe apuntar que en la jornada inaugural se proyectaron también varias películas de las secciones alternativas, destacando sobre todo el único largometraje español que se verá en la Biennale: Tres bodas de más (Javier Ruiz Caldera, 2013), y el último trabajo del prolífico Sion Sono: Why Don’t You Play in Hell? (Sion Sono, 2013). De ambas os hablaremos los próximos días.

    Gravity

    GRAVITY

    de Alfonso Cuarón
    intérpretes| Sandra Bullock, George Clooney.
    Estados Unidos & Reino Unido.
    Apertura | Fuera de concurso

    Tras una larga espera y con grandes expectativas, el director mexicano Alfonso Cuarón vuelve a la pantalla grande con una historia a la medida de su estilo de dirección: la de dos astronautas, interpretados por Bullock y Clooney, atrapados en el espacio tras sufrir su nave un aparatoso accidente. La limitación de la trama y de los personajes le permite a Cuarón recrearse en sus intensos y complicados planos secuencia, así como desarrollar una estética entre simbólica y clara que puede encontrar el favor de varias clases de espectadores. Tales deducciones han quedado por lo demás patentes en la reacción de la prensa que ha acudido al primer pase de la película. El corresponsal de Variety confía en efecto en que la cinta “asombre a la crítica y al público a lo largo y ancho del mundo”, tratándose de un “trabajo de gran simplicidad narrativa y complejidad visual” que Kubrick o Ophüls admirarían. The Guardian por su parte resume su parecer comentando que estamos ante un “thriller brillante”, “magistralmente” dirigido por Cuarón, mientras que The Hollywood Reporter asegura que es el filme “más realista y bellamente coreografiado ambientado en el espacio”, que deja “boquiabierto” al espectador. Indiewire ahonda finalmente en el hecho que este “extraordinario” filme es “lo más cercano a lo que muchos podremos estar del espacio”. Una película por tanto que ha cosechado una excelente impresión y que se postula como contendiente a tener muy en cuenta a lo largo de la temporada de premios.



    La segunda jornada incluye ya las dos primeras películas en competición en el apartado principal de Venezia 70: Via Castellana Bandiera (Emma Dante, 2013) y Tracks (John Curran, 2013). Les transmitiremos sus reacciones aquí, en El antepenúltimo mohicano.

    Ignacio Navarro.
    crítico cinematográfico.

    Sandra Bullock y George Clooney presentaron Gravity
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma