Introduce tu búsqueda

Camila saldrá esta noche
Los jóvenes amantes Ninjababy
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    Crítica en Serie | Wallander (Temporada 3)

    Wallander | Temporada 3

    Una montaña rusa de emociones para el detective sueco

    crítica de Wallander (2008-) | 3ª temporada.

    La tercera temporada de Wallander viene con cambios. La comisaría ha cambiado, la vida de Kurt Wallander ha cambiado y las dinámicas entre los personajes que quedan han cambiado. Pero muchas veces todo debe cambiar para seguir igual, y el protagonista sigue esta máxima inconscientemente. Kenneth Branagh sigue haciendo una labor excelsa al cargar el peso del mundo sobre sus hombros. A lo largo de estos tres capítulos vive situaciones límite y ve puesta su vida en peligro varias veces. Pero el ansía por hacer justicia no ha desaparecido. El preludio al último baile, estas 4 horas y media de televisión enganchan y entretienen.

    Wallander 3x06 | Donald Sumpter

    EL SUCESO DEL OTOÑO (3X01)


    Reino Unido, 2012, An Event in Autumn. Director: Toby Haynes. Guión: Peter Harness. Reparto: Kenneth Branagh, Sarah Smart, Richard McCabe, Saskia Reeves, Albert Maris, Mark Hadfield, Rebekah Staton, Donald Sumpter, Connor O´Neill, Claire Hackett, Rosamaria Elsley.

    Han pasado un par de años desde que dejáramos a Kurt Wallander llorar de manera disfuncional la muerte de su padre. Ahora está metido en una relación estable con Vanja, a la que también conocimos en el final de la segunda temporada y ejerce de padre del hijo de ésta, Peter. Se acaban de comprar una casa en el campo, con vistas al océano y un perro. “Lo que Kurt siempre quiso”, dice Vanja. Con un par de escenas vemos la dinámica de la pareja, sinceros respecto a sus imperfecciones -esa advertencia sobre dormir en el sofá y beber vino-. Existe amor en esta unión de soledades, que va a implosionar desde dentro cuando descubran un cadáver en su propio jardín. Esta trama está conectada -de una forma un tanto forzada- con la otra historia criminal del episodio, un misterioso asesinato en un barco. De vuelta a la comisaría, donde ya no están Martinsson ni Lisa Holgersson, el inspector volverá a sumergirse en el comportamiento obsesivo que adopta cuando investiga algo. Descuida a Vanja y Peter y empieza a estudiar conexiones, pistas, antecedentes.

    Lo sorprendente viene antes del minuto 45, cuando la fatalidad se manifiesta. Anne-Britt recibe un golpe que la deja en coma cuando ella y Wallander entran en la propiedad privada del principal sospechoso y tras verse obligada la mujer a disparar a los perros de éste, que estaban atacando al inspector. La culpa corroe al protagonista, que se hunde más en el caso y se excede en sus métodos. Basado en un relato del escritor, El suceso del otoño habla de traer a chicas ilegalmente y obligarlas a ganarse la vida vendiendo su cuerpo. Estados Unidos funciona como pista falsa y el misterio se resuelve usando el clásico recurso de presentar pronto a los responsables y dejar al espectador tratar de resolverlo por su cuenta. Con el alma magullada, Kurt y Vanja acuden a terapia, una escena seguida de una conversación sutil y descorazonadora que pone fin al capítulo con elocuencia. | ★★★★ |

    Wallander 3x02

    LOS PERROS DE RIGA (3X02)


    Reino Unido, 2012, The Dogs of Riga. Director: Esther May Campbell. Guión: Peter Harness. Reparto: Kenneth Branagh, Sarah Smart, Richard McCabe, Mark Hadfield, Rebekah Staton, Søren Malling, Ingeborga Dapkunaite, Zoltan Butuc, Arturs Skrastins, Anamaria Marinca, Dragos Bukur.

    Kurt Wallander vuelve a estar solo. Retomamos la acción un tiempo después, con el inspector compartiendo la casa con su perro Jussi y ejerciendo de guardián de Anne-Britt, cuyo coma continúa y al que Wallander se ve unido por la culpa. La visión de la mujer postrada en la cama nos rompe el corazón. Pero poco durará la acción es Ystad, porque por primera vez la serie se pone internacional y se desplaza a Letonia antes del primer tercio. Este capítulo trata sobre las redes internacionales de narcotráfico y la corrupción policial necesaria para mantenerlas. En medio, por supuesto, un misterio que resolver. Una balsa que contiene drogas e informantes muertos llega a las costas suecas, y el policía enviado para aclarar las dudas de Wallander y su equipo es asesinado a su vuelta a Riga, lo que obliga a nuestro protagonista a personarse en el país. Un poco de cortesía letona, la visión de otra ciudad, con otras normas y empieza el peligro.

    Los perros de Riga es un buen libro, pero su adaptación no lo es tanto. Es un caso complejo, con unas ramificaciones tan enrevesadas que el guionista Peter Harness ha tenido que simplificar mucho. Demasiado, a la vista del resultado. Y es que aunque el peligro se palpa, uno se acaba aburriendo de los vaivenes de Wallander y Baiba Liepa, la viuda del policía y con quien se establece una hermosa y fugaz historia de amor. Los giros de la historia, el dilema sobre qué jefe es el corrupto y la ristra de falsos culpables, amenazas y carreras por salvar la vida hacen que los 90 minutos se hagan largos, algo inédito hasta el momento en Wallander. Se pone más interesante cuando Murnieks explica su condición de extranjero en su propio país o las constantes referencias a Wallander con un rango inexistente en Suecia. Cuando las diferencias entre ambos países se cuentan sutilmente, ahí reside la fuerza de un episodio cansado. | ★★★ |

    Wallander 3x03

    ANTES DE QUE HIELE (3X03)


    Reino Unido, 2012, Before the Frost. Director: Charles Martin. Guión: Peter Harness. Reparto: Kenneth Branagh, Sarah Smart, Richard McCabe, Jeany Spark, Mark Hadfield, Rebekah Staton, Maimie McCoy, Lindsay Duncan, Paul Andrew Williams.

    Linda Wallander vuelve a la serie. Tras dos capítulos ausentes por una mala relación con su padre, la joven regresa al universo de Mankell con grandes noticias. Pero antes de llegar a eso, Harness resuelve con sabiduría el coma de Anne-Britt y el status de su relación con Kurt en una escena. La buena química que Kenneth Branagh y Sarah Smart han creado a lo largo de los años hace que el momento sea genuinamente triste, una despedida ¿temporal? que hiere al inspector. Este capítulo trata sobre las sectas religiosas. Sobre gente desesperada y perdida, que sin rumbo encuentran consuelo en un líder que expíe sus pecados a través de un sacrificio. Y se relaciona con Wallander y su hija de forma personal porque una de las implicadas era amiga de Linda. Padre e hija trabajarán juntos en cierta forma y así acercarán posiciones. Una cena puntuada por una elegante elipsis que se transforma en discusión sobre los problemas del pasado.

    El caso es de los más interesantes e inquietantes que la serie ha mostrado. Contiene unas cuantas pistas falsas, el enfoque sobre quien puede ser el responsable cambia varias veces y una sensación intranquilizadora se apodera de la audiencia. El episodio se abre quemando vivos a un grupo de cisnes, así que sabemos que no hay límite. Mientras el misterio se desarrolla de forma concéntrica, mientras las capas se desenredan sobre sí mismas, un dolor palpable está presente. Familias destrozadas, algunas de forma irreparable, que confluyen en Ystad. Las hermosas localizaciones ayudan más que nunca a transmitir ese sentimiento melancólico y apesadumbrado, donde hasta las buenas levantas sospechas -que Wallander le diga a Anna la buena nueva de Linda trajo a la mente del que esto firma el chocante desenlace de la 4ª temporada de Dexter (2006-)-. Cuando la gran sorpresa se descubre y el caso se resuelve, queda un desenlace esperanzador. La vida de Kurt Wallander va a cambiar. Veremos si su nuevo rol le ayuda a vivir mejor. | ★★★★ |

    Crítica de la 1ª temporada de Wallander|

    Crítica de la 2ª temporada de Wallander|

    Intro de Wallander|

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Camila

    Estrenos

    Fantasía de un escritor El perdón
    Regreso a Reims

    Cannes 2022

    Memoria Clara sola
    Clara sola

    Streaming

    Memoria