Crítica | Pacto de silencio

Pacto de silencio (The Company you Keep)

RADICALISMO VENIDO A MENOS

crítica de Pacto de silencio (The company you keep) | The Company You Keep, Robert Redford, 2012

"You don't need a weatherman to know which way the wind blows."
    Bob Dylan.

El bueno de Redford lleva décadas dejándonos bien claro lo que prima en su filmografía. Sus reivindicaciones han sido objeto de polémica para con sus compatriotas, y sin ser un far left winged en la línea de cineastas como Michael Moore, Sean Penn o Tim Robbins , este demócrata, bestia negra en muchas ocasiones de los republicanos, sí ha manifestado muchas veces su incansable lucha por los derechos civiles, su preocupación por el asunto ecológico y una feroz crítica por el mal funcionamiento de la política estadounidense. De ahí que el periodismo, la política (y su aparentemente inevitable corrupción), la búsqueda de la verdad y las relaciones paterno-filiales siempre hayan sido sus máximas. Algunos filmes en los que ha participado ya fuese como actor o director —El candidato (Michael Ritchie, 1972) , Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula 1976) , Leones por corderos (Robert Redford, 2007) o Brubaker (Stuart Rosenberg, 1980)— dan fe de ello. Esta vez, y aunque nos sitúa en el momento presente, hace una clara referencia histórica al reciente pasado de su país, citando a un movimiento de radicales anti-imperialistas de ideología marxista que nació como movimiento pro-derechos civiles y que bombardearon edificios emblemáticos del gobierno estadounidense como protesta por la radical política exterior llevada a cabo en Vietnam.

En la presentación de Pacto de silencio (The Company You Keep), su penúltima creación como realizador en la última edición de la Mostra de Venecia, Redford afirmaba que la historia que cuenta bien podría tratarse de una versión contemporánea de la inmortal Los Miserables de Victor Hugo: Tras treinta años de persecución por parte del FBI por estar implicado en el asesinato de un policía durante el atraco a un banco, el ex-militante del grupo pacifista radical Weather Underground, Jason Sinai, también conocido como James Grant (Robert Redford), es ahora un abogado de renombre y sus ansias por cambiar el mundo se han visto mermadas por una cómoda vida aburguesada, y sobre todo, por el cuidado que debe proporcionar a su propia hija. Sin embargo, Ben Shepard, un joven periodista (Shia LaBeouf) cuyo único afán es conseguir la exclusiva de la década, le pondrá las cosas muy complicadas. A primera vista parece que estamos ante una historia que bien podría derivar en un épico thriller político con toques intimistas. Él mismo afirmaba en la ciudad italiana que lo que más le interesaba en el filme es lo que pasa con la vida personal de los militantes antiguerra de Vietnam treinta años después. Su película, de hecho, hablaba de lo que está dispuesto a hacer un hombre para conservar la relación con su hija. De esta forma, la película tiene un inicio prometedor, pero la narración se torna demasiado plana y un tanto tediosa conforme avanza la trama. Poco puede hacer el plantel de actores, un elenco estupendo (y abrumador) de secundarios de la talla de Susan Sarandon, Nick Nolte, Julie Christie, Chris Cooper, Richard Jenkins, Sam Elliot o Stanley Tucci, ya que Redford no indaga demasiado en los personajes interpretados por estos y se reserva el único —con permiso del de Julie Christie— con matices interesantes. Pacto de silencio es, pues, una cinta que, tras su visionado, puede provocar cierta decepción por lo que podía haber llegado a ser, por ese frustrante quiero y no puedo del realizador —que seguramente quiso contarnos mucho más de lo que realmente cuenta—. Tan frustrante como ese sentimiento agridulce del, al fin y al cabo, malogrado movimiento contracultura de aquellos años, que bien podríamos extrapolar a los mismos que se dan en la actualidad. ★★★★★

Julio Mogollón.
    crítico de cine.

Estados Unidos, 2012, The Company You Keep. Director: Robert Redford. Guión: Lem Dobbs (Novela: Neil Gordon). Productora: Sony Pictures Classics / Voltage Pictures / Wildwood Enterprises / Kingsgate Films / Brightlight Pictures / TCYK North Productions. Música: Cliff Martinez. Fotografía: Adriano Goldman. Intérpretes: Robert Redford, Shia LaBeouf, Nick Nolte, Julie Christie, Richard Jenkins, Chris Cooper, Susan Sarandon, Sam Elliott, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Terrence Howard, Brit Marling, Stephen Root, Stanley Tucci, Jackie Evancho. Presentación: Mostra de Venecia 2012.

The Company You Keep poster