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    Cine Alemán Siglo XXI

    Karlovy Vary 2013 | Quinta jornada

    Jeune & jolie

    AMORES Y DESAMORES

    crónica del quinto día en Karlovy Vary 2013 | Críticas de O ouro do tempo, Jeune & jolie, Nobody's Daughter Haewon y Bluebird.

    Pasamos el ecuador del festival checo, con diez películas de la selección oficial ya proyectadas. Las apuestas y quinielas pueden empezar a tener por tanto cierto fundamento, y en ellas aún resuena con fuerza el nombre de Papusza, título presentado en la cuarta jornada. En efecto, la quinta jornada nos ha dejado dos películas meritorias pero de limitado alcance en comparación con la polaca: O ouro do tempo (Xavier Bermúdez, 2013) y Bluebird (Lance Edmands, 2013). Fuera de competición he podido ver además dos películas de directores respetados que, sin estar entre sus mejores trabajos, sí conservan la esencia de su estilo: Nobody’s Daughter Haewon (Hong Sang-soo, 2013) y Jeune & jolie (François Ozon, 2013). Entretanto he asistido a la conferencia de prensa de O ouro do tempo, imprescindible en tanto que es la representante española en competición, encuentro presidido por el director Xavier Bermúdez, sus dos protagonistas Nerea Barros y Ernesto Chao y la productora Manane Rodríguez. Posteriormente ha quedado algo de tiempo para relajarse y disfrutar del aire que se respira en Karlovy Vary estos días: la delegación gallega ha paseado un poco por las calles menos concurridas de la ciudad mientras yo me he permitido tomar algo en una fiesta para la prensa organizada en un hotel de las afueras, casi en el campo. Nada mejor que salir ocasionalmente del bullicio que, al fin y al cabo, también existe dentro de una sala de cine.

    Nobody's Daughter Haewon

    NOBODY’S DAUGHTER HAEWON

    de Hong Sang-soo
    Intérpretes| Jung Eun-chae, Lee Sunk-yun
    Corea del sur
    SECCIÓN HORIZONS

    Sang-soo sigue a su bola retratando el absurdo y la melancolía de la clase media-alta coreana, normalmente con algún personaje ligado directamente al mundo del cine. Aquí esto último también ocurre, pues la historia gira sobre todo en torno a la complicada relación afectiva entre una estudiante, aspirante a actriz, y uno de sus profesores, director de cine. Aunque la trama se inicia en concreto con la inminente despedida de la madre de aquella, planeada una estancia prolongada en Canadá, enseguida entra en juego ese segundo personaje. Con todo, como por otro lado indica el título, la perspectiva que adoptamos es casi siempre la de la joven Haewon, incluyendo su encuentro con otros amables personajes. Consecuentemente, no hay que fiarse mucho de lo que vemos, teniendo aún fresca además la estructura onírica e imaginaria de la anterior película del cineasta coreano, pues lo que nos narra Haewon puede ser realidad o no. Varias secuencias se revelan así explícitamente como sueños, de una manera tan despreocupada como divertida, mientras que las distintas conversaciones no imaginarias combinan el surrealismo y la mera observación de una realidad esquiva y pasajera. Por lo demás, Sang-soo sigue empleando su característico estilo basado en zoom-ins (quizás algo más lentos que de costumbre) y en recurrentes detalles simbólicos, construyendo una cinta plenamente inmersa en su mundo aunque no sea tan inspirada como otras. ★★★★★

    El oro del tiempo

    O OURO DO TEMPO

    de Xavier Bermúdez
    Intérpretes| Ernesto Chao, Nerea Barros, Manuel Cortés, Marta Larralde
    España
    SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN

    En la tradición del cine más contemplativo y ambiguo, que en España cabe remontar a Luis Buñuel, referencia expresa de Bermúdez, se presenta este relato sobre la persistencia del amor de un viudo. En concreto, éste ha perdido a su mujer hace varias décadas, pero conversa su cuerpo criogenizado en el sótano de su casa de campo, con la esperanza de poder algún día resucitarlo. Mientras tanto, se conforma con visionar por la noche grabaciones de la mujer en su plena juventud, mientras que durante el día recoge flores para dejarlas encima del congelado ataúd, al margen de otros quehaceres cotidianos. La película nos muestra pues, con un paso sabio y sereno, las vivencias de este hombre, así como de la enfermera que lo cuida y del hijo que viene a visitarlo en verano. Tanto los personajes como los decorados son pues limitados, lo que nos produce una sensación de creciente familiaridad con lo que estamos viendo y de mejor entendimiento de las motivaciones de este hombre taciturno y solitario. Se consigue además un extraño lirismo, renunciando paradójicamente a elementos como la música extradiégetica o una fotografía llamativa, gracias al enclave de naturaleza que rodea la acción, a la nostalgia y la melancolía que rellenan cada mirada y gesto de los personajes y a contados detalles como esos flashbacks de la bella mujer fallecida u otras muestras de cariño rodadas siempre con calma y naturalidad. Todo lo anterior evita así el aburrimiento o la indiferencia que en caso contrario podría suscitar esta propuesta tan austera y llana. ★★★★★

    Bluebird

    BLUEBIRD

    de Lance Edmands
    Intérpretes| Amy Morton, John Slattery, Louisa Krause, Emily Meade
    Estados Unidos
    SELECCIÓN OFICIAL | COMPETICIÓN

    El nombre de Lance Edmands puede añadirse desde ya a esa cada vez más abarrotada corriente del cine independiente americano. Bluebird, su interesante y cuidada carta de presentación, es un drama familiar ambientado en los paisajes nevados del interior estadounidense, en concreto en una pequeña población boscosa donde por un desafortunado accidente fallece un niño. A partir de entonces la trama se compone de los conflictos paralelos que padecen los personajes afectados por tal suceso: la madre y la abuela de la víctima, la mujer responsable del accidente y su hija y su marido. La narración se inicia pues con breves escenas de cada uno de ellos por separado, sin que sepamos muy bien lo que se nos está contando, hasta que aquel desencadenante une sus vidas y se revelan datos, en tal contexto de desolación y rencor, que nos aportan más información sobre dichos personajes. Lo más destacable realmente del filme son su atmosférica ambientación y las sentidas interpretaciones de unos actores beneficiados por una puesta en situación indudablemente trágica. Al margen de ello, la historia transcurre de una forma un tanto anodina, con las escenas necesarias para hacer avanzar al argumento, pero sin ninguna que vaya más allá y deje mayor poso. En otras palabras, estamos ante una cinta con buenas intenciones y ciertas cualidades, pero también demasiado ceñida y tosca. ★★★★★

    Jeune & jolie | Kviff 2013

    JEUNE & JOLIE

    de François Ozon
    Intérpretes| Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Fantin Ravat
    Francia
    SECCIÓN HORIZONS

    Presentada en Cannes hace poco más de un mes, la nueva película de François Ozon no está a la altura de su anterior filme, pero tiene varias cualidades que la convierten en una cinta atractiva y sugerente. Ozon demuestra una vez más su talento para combinar con soltura la elegancia y la pasión, en este caso a partir de las experiencias de una joven de diecisiete años que decide dedicarse a la prostitución selecta. No lo hace por presión ajena ni por necesidad económica, sino simplemente porque para ella es un juego que la excita. La película tiene pues un alto contenido erótico, pero tratado siempre con delicadeza, sin que tenga un tono diferente al del resto de secuencias, principalmente diálogos entre la protagonista y su familia que casi nunca tratan sobre temas triviales sino que guardan una relación directa con ese descubrimiento sexual que se convierte en la razón de ser de la adolescente (la insipidez de la actriz que la encarna, Marine Vacth, es antes un afortunado ingrediente al respecto que una falta de técnica y formación). El filme evita pues tocar temas de disfuncionalidad familiar o desviar la atención hacia otros conflictos: toda la narrativa se construye alrededor de esa peligrosa actividad seductora, aunque de su peligro no es consciente su protagonista. Lo que se consigue con ello es una película no particularmente memorable pero sí entretenida y coherente, salpicada de momentos que resultan humorísticos por su espontaneidad y su franqueza, y de canciones francesas pasadas de moda que envuelven y refuerzan los diferentes estados de ánimo de un relato dividido en las cuatro estaciones del año. ★★★★★

    La sexta jornada se presenta incluso algo más relajada, pues en ella solo visionaré las dos siguientes películas de la selección oficial: The Priest’s Children (Vinko Bresan, 2013) y Le grand cahier (Janos Szasz, 2013), así como la ganadora de la pasada Berlinale: Child’s Pose (Calin Peter Netzer, 2013). En el tiempo del que voy a disponer entre uno y otro pase emplearé unos minutos para entrevistar a Xavier Bermúdez, material que junto con el de la mencionada conferencia de prensa sobre su película utilizaremos para publicar un artículo independiente y darles más información sobre su trabajo. Antes sin embargo vendrá el resumen de esta sexta jornada, aquí en El Antepenúltimo Mohicano.

    Ignacio Navarro.
    enviado especial a la República Checa | director & crítico cinematográfico.


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    Nerea Barros y Ernesto Chao en la presentación de El oro del tiempo | imagen: Ignacio Navarro
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